Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

7 jul 2012

Doradito copetón (Crested doradito) Pseudocolopteryx sclateri

Está fue la frutilla de la torta vulgarmente hablando, nunca se me cruzó por la cabeza poder encontrar a esta especie de pájaro acá en Posadas; hay fotos que se obtienen luego de una larga espera en el lugar elegido, otras tienen una calidad excelente gracias a que los pájaros se portaron bien con el fotógrafo y se acercaron lo suficiente como para mostrarse con lujos de detalles y otras como en este caso en particular salieron de pura casualidad.
Les confieso la verdad, seré sincero; estábamos en la costa del Arroyo Apepú con Roby y Seko fotografiado a la bandadita de Tachurí coludo cuando observo una gran bandada mixta volando entre los tallos altos del pastizal dirigiéndose hacia los arbustos que sobresalían del agua, muchas de esas fotos ya las mostré en el blog pero para refrescar un poco la memoria esta bandadita estaba integrada por Jilgueros, Curutiés, Corbatitas, Ratonas, Tacuaritas, Cachilo canela, Chotoys y arañeros.
Fotografié todo lo que se posó cerca y el último que quedó pendiente era un pequeño punto amarillo solitario perchando a mayor distancia que el resto, lo miré sin el largavistas y creí en un primer momento que era un Arañero cara negra, levanté la cámara puse el zoom a full con los 500 mm del Sigma, a través del visor de la cámara creí nuevamente que era un Arañero y pensé saco o no saco la foto??.
Primero pensé, tengo mejores fotos del Arañero pero recordando momentos anteriores en los que aparecieron sorpresas en el pastizal saqué la foto; resulta obvio que revisando los archivos en una pantalla de 2,5 pulgadas en la cámara no se alcanzan a ver detalles de la topografía del ave y me llevé la gran sorpresa cuando llego a casa y la miro en la computadora; comparto aquí lo que me dijo Héctor Bernardo Fernandez en el Sitio foto-mundo silvestre en un comentario para esta foto del doradito: " Yo aprendí a fotografiar a todos los bichitos que te dan una oportunidad, aún de los que creés que tenés suficiente material, porque después cuando lo llevás a una PC te podés llevar esa clase de sorpresas". Es así nomás, nunca se sabe lo que puede aparecer frente a nuestros ojos hay que fotografiar todo lo que se mueva.
Esta es la imagen que pude obtener ese 2 de Junio en Nemesio Parma.



El Doradito copetón es un Tiránido, todas las aves del género Pseudocolopteryx son palustres, este tiene un notable copete eréctil negro con listas amarillas bien conspicuas, tiene el dorso de color oliva estriado de oscuro, el dorso de las alas muestra unos notables filetes amarillos sobre las cubiertas negruzcas, la cabeza presenta una ceja blancuzca y todo el vientre es de color amarillo oro. Para la Argentina hay 4 especies de Doraditos, el común, el oliváceo, el pardo y este que presento hoy.
Habita juncales y áreas rurales y es una especie de rango II para la Guía de identificación de aves de Argentina y Uruguay (difícil avistaje) es el primero que vemos y fotografiamos en algo mas de dos años y mas de 30 salidas de campo a este lugar de Posadas.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

Según el mapa de distribución nuestra provincia se encuentra fuera del área para esta especie, en la guía también el mapa coincide, así que esta puede que sea la primera foto que registra la presencia de esta especie en la Provincia de Misiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario