Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

15 jul 2012

Gallineta negruzca (Blackish rail) Pardirallus nigricans

Bastante tiempo ha pasado desde que mostré por primera vez en el blog a la Gallineta negruzca, nostalgia me produce el hacho de que a estas especies de aves se las podía observar en la Costanera de Posadas, pero desde que el embalse de la Represa Yacyretá llegó a su cota operacional se perdió para siempre el ecosistema en dicho sector de Posadas y en donde antes veíamos pastizal y bañado hoy solo se observa agua.
Las fotos que muestro en esta entrada las obtuve en San Sebastián de la Selva, las saqué durante el mes de Junio cuando viajé nuevamente a ese lugar para participar del primer encuentro de fotógrafos de naturaleza que se llevó a cabo en los días 20, 21, 22, 23 y 24 de Junio, los planetas y los santos estuvieron de mi lado y afortunadamente he podido participar en los 5 días del encuentro regresando a Posadas con 14 nuevas especies para nuestros registros y mas de 12 gb. de imágenes.
Esta Gallineta es muy frecuente de observar en el lugar ya que en las primeras horas de la mañana durante todos los días ellas se acercan hasta el quincho integrado grupos con las Saracuras y las Pollonas, las cuales aprovechan para alimentarse de los insectos del pasto y de algunas migas de pan que quedan de la noche anterior mientras las aves se alimentan nosotros disfrutamos del show cómodamente sentados en el quincho mientras desayunábamos.



Tanto tiempo ha pasado desde que la presenté en el blog que hasta ha cambiado de géro por estos días, anteriormente según la edición anterior de la Guía de identificación figuraba dentro del género Rallus, en la última edición que apareció en Diciembre del 2010 quedó incluída dentro del género Pardirallus, en esta oportunidad coincide con los datos que figuran en la otra guía que manejo y dispongo ( La guía Collins de aves de Sudamérica / No Passeriformes).



También se la conoce con el nombre de Rascón negruzco, mide 35 centímetros de longitud, tiene las partes superiores de color pardo-oliváceo-negruzco, la cola es negra y la garganta blanquecina.
Las partes inferiores son de color gris plomizo, su pico es amarillo verdoso, las patas al igual que el iris son de color rojo.
Es habitual verlas en ambientes de pantano, pajonales aledaños a esteros, pastizales inundados y en arrozales.





Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario