Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

31 jul 2012

Torcacita escamada (Scaled dove) Columbina squammata

Primero que nada quiero pedir disculpas por las decepcionantes fotografías que voy a mostrar de esta especie de paloma, hay en la web imágenes de mucha mejor calidad que estas pero esto fue lo que yo pude fotografiar en San Sebastian de la selva en el mes de Junio; la veíamos y la escuchábamos todos los días pero no hubo caso de que esta torcacita se pose un poco mas bajo, la distancia me jugó en contra pero a pesar de que está un poco lejos, en las fotos se alcanzan a apreciar los detalles de su plumaje, y por tal motivo presento hoy a esta nueva especie para nuestros registros.



Esta palomita también llamada Tortolita escamosa en algunos lugares es de difícil avistaje, tiene asignado un rango II en la última guía, mide 18 centímetros de longitud, es inconfundible ya que tiene todo el cuerpo escamado de negro debido a el detalle de que las plumas terminan con una delgada franja de dicho color.
La cola es un poco mas larga que el resto de las torcacitas, es negra con las timoneras externas blancas.



El ala se caracteriza por tener una faja de color blanco y estando en vuelo se alcanza a ver una zona de color rufo en las remeras.
En la Argentina se la encuentra únicamente en la Provincia de Misiones,aunque capaz tenga que ir al oculista porque me parece ver un pequeño punto rojo en el mapa de distribución de la guía para la norteña Provincia de Formosa también.
Habita capueras, poblados,campos con árboles dispersos, áreas arbustivas, sabanas, bordes de isletas de bosques e inclusive en parques y jardines.

Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.






2 comentarios: