Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

3 ago 2012

Los reflejos en el ojo de la Garza bruja

Hoy no tenía nada que hacer por la tarde y me senté a investigar un poco acerca del reflejo de la luz del flash en los ojos de algunas aves, últimamente prefiero estar sentado frente a la computadora leyendo y aprendiendo acerca de lo que me gusta y me genera curiosidad antes que estar sentado frente al televisor para ser bombardeado por la cotidiana mediocridad; salvo que no encuentre algún documental interesante opto por apagar el televisor y dedicar mi tiempo libre a lo que me gusta.
Desde hace ya un tiempo me llamó la atención que en muchas fotografías que tengo de la Garza bruja esta aparece en las fotos con los ojos iluminados de un espectro de color cuando la fotografía está sacada con flash, acá pueden observar el efecto al que hago referencia.



Lo mismo ocurre cuando fotografiamos personas en situaciones con iluminación difusa ya que las pupilas están dilatadas para aprovechar la escasa luz y si en ese momento realizamos la fotografía, la luz del flash rebota en las retinas reflejando el color rojo de los vasos sanguíneos que irrigan la retina.
En las aves ocurre algo parecido, las aves tienen cuatro tipos de receptores de color en el ojo lo que les permite percibir el espectro de luz ultravioleta, mientras que los mamíferos tienen dos y los primates tienen tres; algunos grupos de aves tienen modificaciones específicas para su sistema visual ligadas a sus modos de vida, las que son de hábitos crepusculares y nocturnos como en esta especie tienen ojos tubulares, con poco número de detectores de color, pero una alta densidad de células bastoncillos que son las que detectan mejor la luz menos intensa, además poseen una delgada membrana detrás de la retina que se denomina "tapetum lucidum" esta capa reflectante captura y devuelve a la retina la luz que llega al fondo del ojo, aumentando entre 30 y 50 veces cualquier rastro de luz que llegue al ojo y por tal motivo muestran ojos brillantes de color verde, amarillo, o rosado al tomarles una foto.
Espero no haberlos aburrido.
La fotografía fue tomada en San Sebastian de la selva el 21 de Junio y la info fue extraída en parte de wikipedia.

3 comentarios:

  1. Buen dia!! buenisima la explicacion!!

    ResponderEliminar
  2. Hola: muy interesante lo que planteas de los ojos de las aves. Querria saber si tenes algun paper que hable de la vision en distintas aves. Muchas gracias. Saludos. Sandra

    ResponderEliminar
  3. Gracias anónimo por tu comentario.
    Hola Rossana, tendría que sentarme a transcribir algo que tengo en los libros, siempre trato de explicar algo de lo que logro mostrar en determinadas fotos, con respecto a la visión de las aves cuando tenga la posibilidad de tener algún halcón mirándome de frente y la foto valga la pena escribiré algo al respecto, mientras tanto no soy de usar fotografías ajenas en el blog.
    Gracias por comentar la entrada.
    saludos!!!

    ResponderEliminar