Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

22 ago 2012

Mosqueta pico pala (Common tody-tyrant) Todirostrum cinereum

Esta nueva especie para la Argentina me había quedado pendiente de publicar en el blog debido a que estaba buscando la información exacta para escribir esta entrada, hace algún tiempo atrás había leído en un documento PDF en la web la nota científica del primer avistaje de esta mosqueta para la Argentina y no lo volví a encontrar hasta el día de hoy.
Estas fotos las obtuve en San Sebastian de la Selva en dos días distintos puedo decir que cumplí con uno de los objetivos propuestos para este último viaje a Comandante Andresito, la pude fotografiar en cercanías de las casas y en el pantano, es en este último lugar en donde el dueño del lugar la fotografió anidando el año pasado.
Los primeros registros de esta especie para el país datan del año 2000 y en el 2001, ambos en la Ciudad de Puerto Iguazú el crédito del primer avistaje para el país corresponde a Andrés Bosso ( Actual director de la Seccional NEA de Parques Nacionales).
Les dejo el link de la correspondiente nota que relata el primer avistaje de la especie para quienes quieran leerla.

Primer registro de la Mosqueta pico pala para la Argentina

Esta mosqueta de 9 centímetros de longitud es inconfundible, sus colores amarillo y negro hacen que resalte con el entorno, es inquieta y el rasgo mas notable y que le da su nombrre es su ancho pico largo y chato.



Tiene algunas plumitas de color amarillo en la frente, el ojo es amarillo y contrasta con la cara negra; el dorso es plomizo hasta la nuca; las alas son negras y con filetes amarillos, el vientre es amarillo también y la cola es negra con un leve ápice de color blanco.
Es usual verla a poca altura en capueras y boblados en el Norte y centro de la Provincia de Misiones.



No voy a publicar el mapa de distribución habitual debido a que el mismo está muy desactualizado, según la escala, estamos a casi 600 kilómetros del área marcada para la especie en América del Sur, el mapa es del 2007, en su lugar incluyo este mapa de la provincia en el cual marqué el lugar en el que se tomaron las dos fotografías.



2 comentarios:

  1. Ah, mirá vos, una nueva dijo Bianco. Entonces tuve suerte porque miré arriba de un árbol en la entrada al Parque Nacional Iguazú y la vi, le saqué fotos parecidas a las tuyas. Lindas las fotos y la info, habrá que actualizar el mapa

    ResponderEliminar
  2. Lo del mapa actualizado se lo dejo a la gente de Natureserve hernán, por eso puse el mío.
    Gracias por tu comentario chamigo!!!!

    ResponderEliminar