Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

2 ago 2012

Nuestro 3er registro de la Viudita enmascarada

Cuando publiqué en Facebook una foto de esta especie me llamó poderosamente la atención un comentario de Ernesto Krauzuck en mi foto, el comentó al respecto “El réquiem de la Selva Paranaense”, esto me motivó para investigar un poco acerca de esta especie de Tiránido y sus apariciones en la Provincia de Misiones; buscando se encuentra y lo que encontré terminó de confirmar el comentario de Ernesto al respecto y si bien no es el estilo del blog el explayarse mucho en la terminología científica de esta actividad (porque en el grupo no hay ningún científico) voy a compartir con ustedes algo de lo que encontré y leí.

La Viudita enmascarada se distribuía históricamente en el NE del Brasil en la ecoregión llamada Caatinga; en las últimas décadas se ha expandido hacia el Sur y el Oeste, ha alcanzado estados del Sudeste de Brasil donde previamente no se hallaba.
Existen dos subespecies, la Fluvicola nengeta atripennis que habita en una pequeña zona de Ecuador y el Noreste del Perú y esta en particular que nos preocupa Fluvicola nengeta nengeta la que a partir de la década del 50 colonizó el Estado de Rio de Janeiro (Sick 1993) y luego San Pablo (Willis 1991), luego llega al estado de Paraná (Scherer-Neto y Carrano 1998).

Esta continua expansión se ve favorecida por la presencia de ambientes humanos como ser zonas agrícolas y zonas de reforestaciones con especies exóticas. El avance que se dio en el Brasil se dio por la gran deforestación que sufrió esta región.



Que casualidad que aparezca recientemente en Misiones, el primer registro de la Viudita enmascarada para la Provincia data del 20 de Marzo del año 2002 donde A. Bodratti observó a un individuo en el sector parquizado que rodea las viviendas del Parque Provincial Moconá en el Departamendo San Pedro al Este de la Provincia (Krauczuk et al. 2003), registro que confirma lo dicho anteriormente porque todos los lugares en los que se la observó corresponden a ambientes de influencia humana donde la dispersión de la especie se ve muy favorecida por la eliminación y el clareo de los bosques silvestres, por lo tanto es casi seguro que se produzcan nuevos registros en la provincia de Misiones y en la zona oriental de Paraguay.
Las fotos que ilustran esta entrada fueron tomadas a escasos metros de distancia de la zona de edificación en San Sebastián de la selva, pueden observar que el suelo está cubierto de césped y forma parte de la zona parquizada del complejo, en un determinado momento éramos 20 personas las que estábamos fotografiándola, por tal motivo podemos afirmar que es una especie que tolera bastante la presencia del hombre ya que la misma se desenvolvía tranquilamente entre nosotros.
Espero que no tengamos que rezar para evitar la muerte de nuestra selva o posteriormente en las ceremonias de recordación de lo que se perdió por nuestra desidia; tratemos de evitar esta frase, "Requiem æternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis". («Concédele el descanso eterno, Señor, y que brille para ella la luz perpetua.»)



Saludos para todos y gracias por leer!!

Cita: La Viudita enmascarada (Fluvicolanengeta) nueva especie para Paraguay y segundo registro para argentina
J Klavins; A. Bodratti -Revista El Hornero N°22(1) 43-45,2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario