Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

22 sept 2012

Segunda visita a la Chacra mariposa

Para comenzar el Mes de Septiembre partimos temprano en la mañana del Sábado 1ero hacia Campo Ramón para pasar el día en la Chacra Mariposa; por lo que me había contado Willy y por las fotos que me mostró muchas eran mis expectativas por conocer el lugar.
A las 5 y media de la mañana estábamos partiendo desde Posadas para recorrer los 120 kilómetros que hay hasta el lugar y veíamos que el día se presentaba con buen clima, el infaltable mate nos acompañó como es habitual y los kilómetros transcurrían a buen ritmo, como somos de disfrutar del paisaje cuando viajamos no estábamos preocupados por la hora de llegada y de paso aprovechamos par mirar pájaros en el camino; nada fuera de lo normal a la vera del camino ya que los infaltables y oportunistas Caranchos siempre están presentes para alimentarse de los animales atropellados, al igual que los Chimangos y sus parientes los Chimachima.
Cuando llegamos al lugar nos encontramos con que Horacio había salido en dirección a Oberá y el que nos recibió fue Nino, aprovechamos para caminar por los senderos esperando que Horacio regrese.
Estas son algunas imágenes del lugar.







Willy con Nino llegando al "Refugio" al costado del arroyo, lugar espectacular para quien quiera acampar en la selva, el lugar dsiponde de decks de madera para el armado de carpas, la mismas quedan bajo techo y protegidas de los insectos, estos decks disponen de luz eléctrica y parrilla.


A metros del deck encontramos este nido de un Ermitaño canela


Otras vistas del arroyo



Estando cerca la hora del almuerzo regresamos hacia el sector de las cabañas y lo encontramos a Horacio realizando tareas de mantenimiento en la bomba de la pileta, obviamente que la bomba pasó a segundo plano ya que luego de la presentación comenzamos a dialogar acerca de lo que es de interés mutuo, caminando por su jardín nos mostró las plantas que sirven para hospedar a las mariposas y todo lo que viene haciendo ellos desde que están radicados en el lugar al respecto.

Willy con Horacio y Lucía.


Después fue mi turno.


Luego de un descanso reparador de energías en el que aprovechamos también para almorzar algo volvimos en horas de la siesta a bajar hasta el Salto Mariposa para ver que encontrábamos; para esta hora ya habíamos registrado un poco mas de 50 especies de aves en 4 horas de recorrida; muchas Mosquetas, Sairas, Chocas, Arañeros, Carpinteros y un Batará gigante que nos tuvo a mal traer ya que lo escuchábamos permanentemente pero no se mostraba y nos dejó con muchas ganas de fotografiarlo.




Al finalizar nuestra jornada en el lugar nuestra lista alcanzó la cantidad de 67 especies de aves registradas, no alcancé a fotografiar la totalidad de lo que registramos pero volví a Posadas con registros interesantes, dos especies nuevas para nuestros registros incluídas las primeras fotografías que pude obtener del Tataupá común, una perdiz de monte que debido a su comportamiento es mucho mas oído que visto, solo con este bicho se justificó el viaje hasta allá.

Willy foteando en el arroyo


En el salto


Como siempre el reloj nos juega en contra en esta actividad y se hizo la hora de regresar a Posadas, luego de la despedida y estando por subir al auto Horacio nos invita a conocer las cabañas que dispone como alojamiento para quienes quieran descansar en este lugar espectacular ,y como la charla se volvió a extender nuevamente, nos demoramos una hora mas de la que teníamos programado nuestro regreso.




Para finalizar esta entrada repito lo que dijo Willy cuando escribió para la primera entrada al blog en la que presentamos este lugar diciendo que es un lugar para conocer y regresar, yo volví el Sábado siguiente =)


3 comentarios:

  1. que lindo ver nuevas imágenes de la chacra mariposa y ver a Horacio y a Lucía. Lo que me llamó la atención es la poca cantidad de agua, sin embargo puedo reconocer cada lugar donde tomaron las fotos. ¿No llegaron hasta el salto Teodoro Cuenca?

    ResponderEliminar
  2. Hola Hernán, gracias por comentar la entrada, hubo mucha sequía por acá y las tormentas traen vientos fuertes rayos, granizo, y poca agua. Pintan bravas las dos últimas estaciones.....
    Anduvimos caminando poco, vimos bastante dentro del predio y ni se nos ocurrió preguntar por el otro salto...será para la próxima (el finde que viene) ya que organizamos un mini taller de dos días en la chacra...veremos que tal sale!!!
    te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. creo que el otro salto no está en la chacra, es una chacra vecina creo, pero no hay divisoria, tenés que ir arroyo arriba unos 500 metros más o menos, preguntale a Horacio. Ese salto si vale la pena tiene más de 10 metros de alto.
    Suerte con el taller!

    ResponderEliminar