Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

2 sept 2012

Suirirí silbón (Sirystes) Sirystes sibilator

Con esta especie voy terminando de presentar a los nuevos registros que pudimos obtener para el grupo durante nuestra jornada taller de avistaje de aves en el Complejo Don Rodolfo el 14 de Julio, lo hemos escuchado infinitas veces durante nuestras caminatas en el interior de lo poco que queda de la selva Misionera, podíamos verlo con los prismáticos pero las fostos mostraban un pequeño punto casi imposible de presentarlo acá en el blog; siempre percha y se mueve en el estrato alto a mas de 20 metros de altura y la primera vez que lo fotografíe fue durante el encuentro de fotógrafos en San Sebastián de la selva cuando regresábamos para la merienda con Willy en la parte alta limítrofe con la Reserva los Tatetos. Tambien en esta oportunidad el Suirirí se negó a acortar distancias con nosotros y como las fotos estaban con el modelo muy lejano tampoco las compartí.
En Santa Ana la suerte estuvo de nuestro lado ya que uno de los Suiriríes bajó para posarse en una arbusto con mucha menor altura, quedando casi a la altura de nuestras cabezas.
Los 30 segundos que permaneció cerca nuestro fueron suficientes para fotografiarlo y filmarlo ya que yo estaba con las dos cámaras encima.



El Suirirí silbón o "María assobiadeira" como es conocido en el Brasil es un Tiránido de 20 centímetros de longitud, es una de las voces mas características de nuestra selva, su voz se deja oir hasta el cansancio durante todo el día integrando el coro de los cantores incansables compuesto por el Chiví común y el Arañero silbón; se parece a un Burlisto en el diseño del cuerpo y por su coloración es bastante parecido al Tuquito gris; es grisáceo en todo el cuerpo teniendo el dorso oscuro casi negro, el vientre es mucho mas claro, en la cabeza se destaca el copete negro el cual a veces lo encrespa.
Para la Argentina habita únicamente en la Provincia de Misiones en el estrato alto de la selva.

En el video, el canto que se escucha es del otro Suirirí que estaba bastante mas arriba en otro árbol.


Este es el primer registro fotográfico que tengo del Suirirí silbón (San Sebastián de la selva) 22-06-2012.



Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

Esta es otra de sus voces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario