Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

19 oct 2012

Burlisto pico negro (Short-crested Flycatcher)

Esta fue la segunda especie nueva que pude fotografiar durante mi última recorrida por el Jardín Botánico de Posadas en el mes pasado.
Al principio me sorprendió verlo perchando muy cerca del suelo hasta que cuando me acerqué un poco pude ver que estaba observando hormigas desde unos 15 centímetros de altura; miraba a un grupo de 5 Picabuey que si estaban alimentándose de ellas pero este Burlisto no bajó al piso para comer el mismo alimento, cuando cambió de posadero dirigiéndose a otro de mayor altura pero en el mismo árbol continó observando hacia abajo como sus parientes estaban dándose un festín con los insectos.


De las 6 especies de Burlistos que habitan en Misiones 4 de ellos son muy parecidos entre si, hay que recurrir a la identificación por su canto ya que todos ellos son similares en tamaño, en color, y en diseño de su plumaje; tuve que recurrir al playback para provocarlo a que cante mientras reproducía en el teléfono los cantos de las distintas especies, cuando vocalizó por primera vez respondiendo al sonido pude identificarlo ya que sus voces son todas diferentes.
Mide 18 centímetros de longitud, es indistinguible de la raza del NE del Burlisto pico canela, muestra inconspicuos filetes negros en cubiertas y remeras.
Tiene el dorso, la cabeza y la cola de color ceniza castaño, el abdomen es amarillo y la garganta gris, tiene el pico de color negro, detalle solo visible desde corta distancia y con buena luz; en el Brasil se lo conoce como Maria-cavaleira
Habita selvas, sabanas y bosques húmedos del NE de la Argentina, Se lo encuentra en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.


Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.






No hay comentarios:

Publicar un comentario