Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

28 oct 2012

La estupidez de algunos funcionarios ya no tiene límite

Envenenamiento de cotorras con productos fosforados en el Balneario de Esperanza / Santa Fe

Días atrás leyendo en Facebook lo que ocurrió en el Balneario de la localidad Santafesina de Esperanza publicado en el muro de mi amigo Juan Martín Mastropaolo (Guardafauna Ad-Honorem desde hace 20 años) me llené de espanto.
Resulta que el municipio de Esperanza cerró el Balneario Municipal el día 25 de Octubre hasta el 27 inclusive por un operativo de control de plagas. Juan Martín advirtió ayer que contrataron personal para envenenar nidos de loros con productos fosforados que se pueden transmitir a otros animales e incluso a la población. Paradójicamente en el lugar se mantienen los carteles que prohiben el uso de gomeras. Los vecinos de Esperanza al querer ingresar al lugar se encontraron con la prohibición de ingreso al balneario.



Link a la primera nota publicada en Esperanza día a día

De manera instantánea esto produjo una reacción de los vecinos quienes se movilizaron hacia el lugar, encontrando el mismo con custodia policial y con un nuevo portón metálico colocado en el ingreso al balneario.



Los vecinos no ocultaron su indignación por lo realizado por el municipio y advirtieron las consecuencias que esto puede generar no sólo en el predio del Balneario, sino también en el resto de los predios lindantes. También adelantaron que “no se quedarán de brazos cruzados” ante lo que entienden es una impericia y una irresponsabilidad.



Link a la segunda nota publicada en Esperanza día a día

El día 26 de Octubre Juan Martín comenzó a informar acerca de la alta toxicidad del veneno fosforado que se utilizó para envenenar a los loros (Cotorra común que residen en el balneario), transcribo únicamente el encabezamiento de la nota.

El guardafauna esperancino Juan Martín Mastropaolo advirtió que la matanza de loros y cotorras en el Balneario Municipal se realiza con “un método del año ´40” con un producto “fosforado que está prohibido desde hace 50 años y puede matar cualquier tipo de animal”. Y señaló en la CSC Radio que al responsable de la situación “habría que sacarlo del cargo”. El ornitólogo Martín de la Peña advirtió que “cuando se usan productos tóxicos para matar un animal, hay que tener cuidado porque son muy potentes y se comienza toda una cadena de muertes”.

Reportaje a Juan Martín Mastropaolo



En la última nota se decide mantener cerrado el ingreso al predio para calmar los ánimos.

Última nota

Que podemos aprender de todo esto?? Desgraciadamente muchos de los ocupan cargos públicos no tienen ni la menor idea de que es lo que corresponde hacer en la función en la que prestan servicio,cuando se ocupan cargos a dedo y no por concurso de antecedentes y oposición esto es lo que ocurre. Juan dijo que deberían separarlos de sus cargos y mandarlos a pintar cunetas.
Juan Martín no puede ingresar al predio a recolectar muestras porque lo amenazaron con una denuncia penal, y ni bien se habilite el ingreso al lugar me va a enviar mas fotografías de lo que encuentre y los resultados de esta nefasta campaña de matanza de loros.
Esperemos que esta estupidez no vuelva a ocurrir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario