Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

7 nov 2012

Cacholote castaño (Brown Cacholote)

Hoy les presento a esta especie nueva para mis registros que he podido fotografiar en la Provincia de Santa Fe; recién pude identificarlo en el momento de fotografiarlo por primera vez en el parque de la escuela Cantón de Zárate. Desde que llegamos a Santa Fe y nos detuvimos a esperar a nuestro guía escuché en varios lugares un canto nuevo que me resultó imposible descubrir quién era su autor, yo tengo cargado en mi teléfono los cantos de las especies de aves que viven en Misiones y utilizo los archivos cuando surgen este tipo de dudas a la hora de identificar a una especie, como el Cacholote no llega hasta esta parte del país no pude identificarlo por su voz y tuve que esperar hasta el segundo día para poder avistar a varios ejemplares que estaban acicalándose para comenzar la jornada en lo alto de un pino.

Estas fotos las saqué el día Sábado temprano por la mañana, aproveché para despertarme al alba y salir a recorrer el parque mientras el resto de la gente dormía hasta las 8 de la mañana; el día Viernes por la tarde también había escuchado el mismo canto pero en la localidad de Santa maría Norte, pero los alambrados me imposibilitaron acercarme hasta el lugar desde donde provenía el canto misterioso.
El Cacholote castaño es un Furnárido, pertenece a la misma familia del hornero, es un pájaro bastante grande, alcanza una longitud de 25 centímetros, es bastante confiado, acrobático y terrícola. Construye un enorme nido de palitos, similar al del Leñatero o al del Espinero grande, pero en cuanto al tamaño del nido, el del Cacholote es bastante mayor.



Es bastante Bullanguero ya que su canto no pasa desapercibido, podemos decir que es bastante mas ruidoso que el Hornero, además esta especie cuando vocaliza lo hace en grupos, así que pueden imaginarse el volumen del concierto.
Tiene un vuelo lento y ondulado, semejante al de un Pájaro carpintero aunque aletea con menor frecuencia.
la coloración general es castaña, la parte dorsal es mas oscura que la ventral, tiene la rabadilla y la cola de color Rufo (el mismo que la cola del Hornero), en este aspecto los Furnáridos no se caracterizan por mostrar un amplio espectro de colores en su plumaje.
Tiene un notable copete mas oscuro que el resto del cuerpo, la mandíbula es mas clara que la maxila y el iris es de color amarillo marfil.

En esta última foto lo pueden apreciar vocalizando.
Habita sabanas, áreas rurales y arboledas en gran parte del país excepto la Provincia de Buenos Aires, La Pampa, La zona patagónica, la zona cordillerana y la Provincia de Misiones.

Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

El canto es similar al del hornero, aunque para describirlo un poco mejor habría que agregarle la letra "R" a las sílabas de la vocalización =).
Acá pueden escuchar a una pareja cantando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario