Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

2 nov 2012

Carpintero del cardón (White-fronted Woodpecker)

Especie nueva de Carpintero que pude fotografiar durante mi viaje al la Provincia de Santa Fe el mes pasado, con esta completé el género Melanerpes ;en Argentina este género está integrado por el Carpintero blanco, el Carpintero arcoiris y este que presento hoy en el blog.
Lo escuché el día Viernes cuando nos alojamos en la Escuela agrotécnica en Sierra Pereyra, pero no tuve tiempo para caminar por el parque del lugar para buscarlo, recién pude darme el gusto de verlo en horas de la tarde cuando regresamos al lugar para la merienda, yo en vez de comer facturas le dediqué una hora para intentar encontrarlos y para suerte mía al costado del camino de entrada a la escuela pude ver varias parejas de este hermoso carpintero bastante parecido en tamaño al Carpintero arcoiris, pude obtener muy buenas imágenes y me alcanzó el tiempo para volver al comedor a merendar.


La primer foto que mostré corresponde a una hembra, esta trepaba esa delgada rama un poco mas abajo del macho.
El Carpintero del cardón mide 18 centímetros de longitud, tiene la frente y el malar de color blanco, una máscara y línea a los costados de la nuca que baja hasta la espalda de color negro.
En el macho el centro de la corona es de color rojo, el cuello, el pecho y el resto de las partes inferiores es de color gris ocráceo finalizando en la parte subcudal barrado de color negruzco hasta la rabadilla.

Este es el macho que estaba unos metros mas arriba.


En la espalda es notable una línea de color griz blancuzco que baja desde la nuca hasta el medio de la espalda, el resto de las partes dorsales, supracaudales y la cola son de color negro barrado de blanco.



Habita regiones de monte xerófilo (Típico de ambiente chaqueño) arbustos, cactus, palmares, y sabanas de tipo chaqueño en el Norte de la Argentina.
Esta especie no llega hasta la Provincia de Misiones en su área de distribución.




Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

1 comentario: