Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

16 nov 2012

Chinchero grande (Scimitar-billed Woodcreeper)

El Chinchero grande fue otra de las nuevas especies para el blog que pude fotografiar durante mi último viaje a la Provincia de Santa Fe, con esta no surgieron dudas a la hora del avistaje ya que este pájaro es inconfundible.
Primero los escuché, solo demoré un minuto en buscar el archivo de sonido en mi teléfono y a la tercera reproducción del archivo mp3 ya los tenía bastante cerca, los hice vocalizar dos o tres veces y este fue el momento en que los pude fotografiar, dos de ellos se acercaron y con 40 fotos solamente de esta nueva especie pude darme por satisfecho en la tarde del día 12 de Octubre.



El Chinchero grande es un pájaro de 26 centímetros de longitud, a diferencia de los otros integrantes de la familia Dendrocolaptidae integrada por los trepadores, los chincheros y los picapalos, es bastante terrícola, suele caminar mucho para atrapar insectos en el suelo.
Es semicopetón, detalle que se alcanza a apreciar en la primer foto que mostré.
En la cabeza es notable la ceja de color blanco, la garganta también es blanca al igual que la faja del malar.



El nombre en ingles hace referencia a uno de los detalles mas distintivos de esta especie "Pico de cimitarra", el pico es muy largo y curvo, mide 8 centímetros de longitud.
Toda la parte ventral es escamada.
No hay diferencia de colores entre el macho y la hembra, el dorso es mayormente rufo.
Esencialmente insectívoro, frecuenta los bosques y los lugares de mucha vegetación, donde se lo ve recorrer los árboles en procura de larvas e insectos, valiéndose de la cola, que le sirve de punto de apoyo para realizar esa tarea. Además, es un gran comedor de arañas.



Se lo encuentra al Sudoeste de Uruguay y en nuestro país en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, La Pampa y Buenos Aires. También ha sido señalado para el Chaco paraguayo pero como visitante.
Habita la zona boscosa, y el piso alto de las sierras. Su hábitat, son los bosques y matorrales chaqueños, y las arboledas cultivadas.



Como toda especie de ave, aquí también corresponde destacar los beneficios que esta especie, como tantas de nuestra avifauna prestan al limpiar a los árboles de gran cantidad de insectos perjudiciales para ellos y nosotros.


Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.



6 comentarios:

  1. Fantastico blog,te agrego al mio para seguirte,saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog!
    Seguramente ya lo saben, y se que les ayuda a sacar buenas fotos, pero no es bueno tampoco abusar del playback, por lo estresante que puede ser, pero no es algo que creo que hagan. Solamente lo comento como algo informativo, espero no moleste. Sigan así con la página..
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Alcanza con reproducir el sonido dos o tres veces, en mi caso cuando obtengo lo que busco no los molesto mas.<
    gracias por tu comentario!!

    ResponderEliminar
  4. Soñé con esta especie de aves. Al buscar aves pequeñas de pico largo encontré esta imagen y son exactos a los de mi sueño. Valencia. Venezuela.

    ResponderEliminar
  5. Aca en Alta Gracia-Córdoba en patio de mi casa andan 2 (lapareja creo)

    ResponderEliminar