Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

16 dic 2012

Pepitero de collar (Golden-billed Saltator)

Hoy les presento al Pepitero de collar, si bien ya estaba publicada esta especie acá en el blog, pasó mucho tiempo desde Octubre del 2010 cuando publiqué una fotografía de esta especie que Matías Cáceres había compartido con nosotros.
Durante este viaje a la provincia de Formosa tuvimos la oportunidad de observar a varios individuos y uno en particular nos permitió fotografiarlo con lujo de detalles en la Estancia Ñu Porá.



En el mismo árbol caído tuvimos la oportunidad de fotografiar a dos especies nuevas para nosotros, la primera fué el Curutié blanco que mostré hace poco y la segunda fué el pepitero de collar, este se acercó para posarse sobre un clavel del aire y nos regaló unos momentos espectaculares, siempre cuando estamos frente a una nueva especie para nosotros el momento que se vive resulta bastante especial y cuesta describir en palabras lo que se siente en dicho momento, la alegría fue doble en este caso ya que estábamos con Willy en el mismo lugar.
El Pepitero de collar mide 18 centímetros de longitud, bastante similar en tamaño al Gris y al verdoso, es mas llamativo por la variedad de colores que presenta, tiene la cara, los lados del cuello y un collar de color negro marcando un elevado contraste con las cejas y la garganta blanca que a veces suele ser acanelada, el vientre es pardo acanelado.



El detalle inconfundible de esta especie es su pico de color naranja, el juvenil se diferencia del adulto por tener el pico mas oscuro, habita bosques y sabanas del centro y norte de la Argentina y en su distribución no llega hasta la Provincia de Misiones.



Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

2 comentarios: