Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

18 feb 2012

Raspahojas (Rufous-breasted leafscraper) Sclerurus scansor

Estas fotos de un Raspahojas que presento hoy fueron tomadas por Willy durante el mes de Enero en San Javier, a orillas del Arroyo Portera en la zona del puente viejo.
El Raspahojas es un Furnárido (Familia Furnariidae) podemos decir que es pariente del Hornero, es un ave terrícola, muy oculta pero confiada, la conducta típica de este ave es la que le dió el nombre, con su pico revuelve ruidosamente hojas secas del suelo para buscar insectos; su canto es un rápido largo y agudo trino, aunque Willy me comentó que no la escuchó vocalizar en ningún momento a pesar de haberlo seguido durante casi 10 minutos.
No trepa troncos, aunque suele pararse en forma vertical al igual que los chincheros; camina tocando el suelo con la cola negra, su pico es largo y recto, se ve de color negruzco; tiene la rabadilla y el pecho rufos, la garganta es punteada.
Habita selvas en Misiones y el Norte de la Provincia de Corrientes.





Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

17 feb 2012

Chinchero chico (Narrowbilled woodcreeper) Lepidocolaptes angustirostris

Ni bien comenzamos a recorrer los primeros metros del camino de desvío del peaje en Ituzaingó en los Eucaliptus que están al costado del camino comenzamos a escuchar cantos de Chincheros, cuando detuvimos el auto quedé a corta distancia de este que recién comenzaba a trepar el tronco del árbol a la misma altura que la cámara, observen como se está desprendiendo la corteza del árbol por el peso del chinchero; trepó hasta el otro pedazo que se ve mas arriba y después se cambió de árbol.



Mañana si Dios quiere, bien temprano salimos nuevamente para tratar de estar en la entrada del camino con los primeros rayos del sol, queremos recorrerlo hasta el cruce con el camino de acceso a la Represa Yacyretá aprovechando las 3 mejores horas ya que con el calor que está haciendo para las 9 de la mañana los pájaros desaparecen.

Leyenda del Ipacaá

Con estas fotos de Ipacaá o gallina del monte, como vulgarmente le llaman los paisanos del noreste que pude obtener cerca de Ituzaingó / Corrientes les traigo hoy la Leyenda del Ipacaá. Como toda ave típica de estas latitudes esta también tiene su leyenda, haciendo referencia en este caso al castigo Que Tupá (Dios) aplicó a un joven, El Ipacaá, la Ipacaá ,





Según una antigua leyenda, era un mozo ciego y haragán que poco duraba en las estancias donde se empleaba como peón.
Vivía con su progenitora ya anciana, en un pequeño rancho.
Un día, el joven desapareció misteriosamente.
¿Qué había pasado?...
Aquel mal hijo había encontrado un entierro de oro y plata en una botijuela o tinaja.
De buenas a primeras se convirtió en un hombre rico y poderoso. Adquirió campo y ganado.
Pasó el tiempo y una noche alguien llamó a la puerta de su casa, era su madre enferma y hambrienta, que mucho se alegró al volver a verlo. Quiso abrazar a su hijo, pero éste, la rechazó con airado gesto.
La pobre anciana le pidió entonces, le diera solamente una cebadura de mate y el mal hijo se lo negó diciendo:
-¡Opa el caá, opa el caá (se acabó la yerba, se acabó la yerba).
Por su perversa actitud fue castigado a perpetuar su ingrata contestación filial.
Tupá lo convirtió en la gallina del monte, condenado a andar entre los esteros y lagunas diciendo:
“Opá el caá… opá el caá… opá el caá”.

16 feb 2012

Piedra libre para el fotógrafo

Las Calandrias se acostumbraron tanto a estar entre nosotros que quizás dentro de un tiempo las tenga comiendo en mi mesa.
Ayer al mediodía bajaron 3 al posadero que tengo en el patio y mientras me escondía con la cámara detrás del marco de la puerta ella ya me estaba mirando desde la rama seca, de todas las fotos que les saqué al trío esta es la que mas me gustó.

15 feb 2012

Hornero (Rufous hornero) Furnarius rufus

Es el pájaro de la alegría y del buen tiempo, cuyo canto semeja una risa larga y jubilosa,es el maestro de la construcción ya que sabe buscar la orientación precisa para su nido con mayor conocimiento que la generalidad de los seres humanos.



En su rancho seguro
no lo asustan los aguaceros
ni el Pampero lo atribula
ni le teme a los inviernos
ni el Morajú* que es tan diablo
se vió de puertas adentro.

* Morajú: es un nombre que se le da al Tordo renegrido
(Molothrus bonariensis) El Hornero es una de las pocas aves que no es parasitada por este Tordo.



Es creencia en nuestro campo que en el árbol donde está el nido del Hornero nunca caen los rayos, no hay que matarlo ni tampoco destruir su nido porque produce tormenta.
se afirma también que este pájaro no trabaja el día Domingo; y la gente del campo del Noroeste de la Argentina cree que el barro con el que está construído el nido del hornero tiene capacidades curativas de la piel, por eso cuando el hornero abandona su nido ya que lo usa solamente para una nidada y luego construye otro al siguiente año la gente del campo conserva sus nidos y cuando necesitan un pedazo lo mojan con agua y aplican el barro en la herida de la piel; cosas del folklore popular argentino.

Diccionario folklórico de la flora y la fauna de América
Felix Coluccio
Biblioteca de cultura popular
Ediciones del sol

Volvieron

El día de ayer recibí por primera vez en este año la visita del Picaflor de barbijo nuevamente en mi casa, se adelantaron casi un mes con respecto al año pasado, espero poder fotografiar este año al macho sin su plumaje eclipsado ya que tengo ganas de ver el rojo del pecho.
Por ahora apareció solamente una hembra, veremos en el transcurso de los días siguientes como siguen sus visitas.

Se acuerdan de el ???



Cuando llegó lastimado al campus del Instituto Montoya y lo recibió Amado el año pasado.



El día de hoy el lechuzón si bien sobrevivió al percance y se curó ha perdido toda la movilidad del ala lastimada y perdió la capacidad de volar.
Lugo de las curaciones el amigo Sandro lo llevó a su casa y comparte sus días con el lechuzón que pasó a ser un integrante mas de su familia.
Podemos decir que se lo ve espléndido.

14 feb 2012

Monterita litoraleña (Red-rumped warbling-finch) Poospiza lateralis

Luego de un buen tiempo Matías nos manda esta foto de una Monterita litoraleña fotografiada en la costa del Río Uruguay en cercanías de la ciudad de Concepción del Uruguay Provincia de Entre Ríos; hablamos hace unos días atrás y me comentaba que hacía bastante tiempo que no salía de cacería fotográfica porque estaba con poco tiempo libre, entre trabajo y casa estaba muy ocupado ( no es fácil ser papá ).
La Monterita litoraleña pertenece a la familia Emberizidae, la cual está integrada por 81 especies de aves en la Argentina, se ubica dentro del género Poospiza.
Son aves que se alimentan casi exclusivamente de semillas, son aves ágiles, se mueven en pequeñas bandadas que en invierno pueden ser mixtas; las 9 especies de Monteritas que habitan la Argentina comparten casi todas las mismas características, salvo la Monterita cabeza negra que es la mas diferente de todas, de esta última pude fotografiar varios ejemplares en mi viaje a Paso de la Patria hace algunos días y cuando termine de editar el material que me traje podrán comparar las diferencias.



La Monterita litoraleña mide 13 centímetros de longitud, se mueve en grupos y es bastante confiada, a menudo está oculta entre la vegetación. Tiene la cabeza gris, el dorso pardo, la rabadilla, el subcaudal y los flancos de color rufo.
En la cabeza se puede observar una notable ceja larga de color blanco y el malar del mismo color; la parte ventral es de color gris con el centro del abdomen de color blanco.
Habita el estrato bajo en selvas en galería y bosques húmedos en el Este de la Argentina.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.


Cuervillo cara pelada ( Bare faced ibis ) Phimosus infuscatus

Y también llegaron los cuervillos a la misma laguna, este día tuvimos la oportunidad de registrar una interesante variedad de picos de aves, vimos picos finos y largos, negros, rosados, rectos curvos, lisos y arrugados entre toda la concurrencia a este reducido espejo de agua a la vera de la Ruta Nacional 12 en cercanías al destacamento de Gendarmería Nacional en Filadelfia / Corrientes cerca de Puerto Valle.







Este es su canto

13 feb 2012

Tero real (Black-necked Stilt ) Himantopus mexicanus

Me gusta mucho este bichito, observar el andar que tiene con esas patas extremadamente largas en relación a su cuerpo es un deleite para la vista, y cuando están en estado de alerta parecen perritos ladrando.



Junto a una de las Espátulas rosada que estaban en la misma laguna, la foto sirve para que comparen el tamaño entre las dos especies de aves; ambas están casi en el mismo plano.



Cuando Willy y Roby se volvían caminando hacia el lugar en el que yo estaba sentado los Teros abandonaron la laguna, y para suerte mía realizaron dos sobrevuelos en forma circular al espejo de agua para volver a posarse luego en el mismo, no desperdicié la oportunidad para fotografiar a estas aves en vuelo.









Escuchen si no parece un perrito.



Ruta Nac. 12 Destacamento Filadelfia / Provincia de Corrientes
21-01-2012

Espátula rosada (Roseate spoonbill) Platalea ajaja

Este día al costado de la Ruta nacional 12 pudimos lograr buenas tomas de esta especie conviviendo con otras en esta pequeña laguna repleta de aves zancudas; desde nuestro improvisado escondite a unos 30 metros de espejo de agua pudimos observar durante casi media hora como estas aves recorrían las aguas de escasa profundidad revolviendo el sedimento del fondo en procura de su alimento, cada una empleando su técnica particular, la espátula rosada mueve su pico hacia un lado y otro del cuerpo moviendo la cabeza hacia ambos lados creando un movimiento semicircular con el que captura pequeños crustáceos, peces o anfibios.
También ara la primera vez que observábamos a un adulto ya que los avistajes anteriores fueron de juveniles o sub adultos y los mismos no tenían muy marcado el color rosado como en este caso.



En esta toma un poco mas abierta se alcanzan a ver 3 especies conviviendo de manera pacífica, Una de las espátulas en primer plano junto a un Tero real y el grupo de Tuyuyúes desenfocados en el segundo plano.



Cerca de las 11 de la mañana el calor ya era insoportable así que todo el grupo de aves abandonó el lugar para buscar un poco de sombra en un grupo de árboles a unos 500 metros campo adentro.



12 feb 2012

Una lagunita rendidora

Fue la que encontramos en la última parada de nuestra salida de campo del día 21 de Enero a Corrientes; primero paramos unos minutos en el cruce de la ruta 39 en Paso Tirante, luego nos detuvimos nuevamente al cruzar la ruta 38 y cuando seguíamos viaje hacia Ituzaingó pudimos ver a la izquierda del camino un pequeño espejo de agua colmado de aves zancudas; como estábamos planeando recorrer otro lugar antes que detenernos al costado de la ruta nuevamente decidimos detenernos cuando regresábamos a Posadas al finalizar la mañana, luego de recorrer el camino de tierra paralelo a la ruta 12 ( el que sirve de desvío al peaje) volvimos a la misma laguna que para suerte nuestra todavía estaba repleta de aves.



Llegó el momento de cruzar alambrados para acortar distancias y buscar un mejor lugar para intentar fotografiar todo lo que había en ese espejo de agua, así que una vez que crucé el alambrado y me senté cómodamente en la sombra y utilizando un pequeño tacurú de apoyo comencé a fotografiar lo que estábamos viendo.
Primero les muestro a los hermanos Genesini cruzando el alambrado.



El calor se hacía sentir en la espalda, ya habían pasado las 10 de la mañana y el sol apretaba fuerte y opté por quedarme sentado en la sombra sobre un tacurú, mas aún porque las vacas se interponían entre la laguna y no nos permitían pasar, estarían quizás defendiendo el espejo de agua??; como ya estoy medio viejo y no tengo ganas de salir corriendo obtuve algunas buenas tomas de las especies de aves que pudimos ver en este lugar cómodamente sentado mientras Roby y Willy caminaban para rodear al ganado y tratar de acomodarse escondidos entre la vegetación que estaba detrás de la laguna.
Una imagen del momento.



Para los que no son de estos pagos "Tacurú" son esos hormigueros de color marrón que se observan en la foto; no son hormigas que piquen así que sirven como un cómodo asiento para reponer energías.
Desde mi asiento pude logar estas tomas de algunos Tuyuyú que se encontraban vadeando estas aguas someras para alimentarse.
Dos edades diferentes, al del primer plano es mas joven, tiene el pico mas claro que el de atrás.



Una toma un poco mas abierta con menos zoom del grupo.


Entre Garzas, garcitas, espátulas, cuervillos y dos Tero real terminamos bien la mañana logrando registros de 6 especies de aves en un pequeño espejo de agua que no tiene mas de 20 metros de diámetro, para seguir con el orden de los archivos voy a mostrar el resto de las fotos separadas por especies; a todas pude fotografiarlas también en vuelo ya que cuando Roby y Willy llegaron al otro lado de la laguna se armó el desparramo, vaya a saber por que motivo a una vaca se le ocurrió meterse corriendo al agua y terminó espantando a todas las aves.
Estos son algunos de los Tuyuyú que alcancé a fotografiar cuando pasaban arriba mío.





Mañana sigo con el resto de las especies que fotografié en este lugar.
Saludos!!!

Gavilán planeador (Long-winged harrier) Circus buffoni

Hembra adulta de Gavilán planeador fase oscura fotografiada en cercanías de ituzaingó / Corrientes el 21 de Eenero.
Según la Gúia Collins es muy raro encontrarlos posados, este no fue el caso, lástima que la palmera no ayudó mucho para mostrar mejor los detalles de este Gavilán.
En cuanto a las dimensiones del ave, como es habitual en las rapaces las hembras son mayores que los machos llegando en este caso casi a los 60 centímetros de longitud en la hembra contra los casi 50 centímetros en el macho.





Cuando voló lo hizo en dirección opuesta hacia nosotros pero tuve unos segundos de margen como para fotografiarla en vuelo mientras pasaba entre dos árboles frente al auto.



Me llamó la atención el hecho de poder acercarme caminando a esta rapaz sin que abandone su posadero, no todas se comportan de manera tan confiada.

Aguilucho colorado (Savanna hawk) Buteogallus meridionalis

Este día tuve la oportunidad de fotografiar a dos de estos aguiluchos a menos de 100 metros de distancia uno de otro, el primero que fotografié era el juvenil posado en un poste al costado del camino mientras que el adulto lo observaba posado en un árbol de mucha mayor altura.
Por lo que se ve en las fotos el joven ya está bastante crecido como para estar necesitando el acompañamiento de uno de sus padres, será quizás que estaría realizando sus primeras experiencias para atrapar alimento, no pude comprobarlo ya que permaneció posado en el mismo poste durante casi media hora sin sentirse amenazado de nuestra presencia y como se hacía la hora para retornar a Posadas decidimos seguir adelante para acortar distancias con respecto al adulto e intentar fotografiarlo también.

Joven


Pueden observar como en los hombros ya comienza a aparecer el plumaje definitivo.

Adulto