Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

10 mar 2012

Descanso en el medio del camino

En mi último viaje a Paso de la Patria realizamos la parada habitual en la estación de servicio que está pasando la localidad correntina de Itaibaté unos 4 kilómetros, a diferencia de los anteriores viajes esta oportunidad mientras mi señora renovaba el mate y comparaba algo para desayunar yo salí a recorrer el lugar con mi cámara para ver que encontraba.
Las estaciones de servicio que se encuentran en el medio del campo aisladas de los pueblos o ciudades ofrecen una mas que interesante opción para el avistaje de aves y descansar un poco para seguir manejando después.
Rectas interminables tiene la Ruta Nacional 12 en la Provincia de Corrientes, algunas de ellas llegan a tener mas de 30 kilómetros sin ninguna curva en el trayecto.



Por suerte esta zona de arrozales ofrecen interesantes opciones para avistar y fotografiar todo tipo de aves, por momentos entre mi señora y mi hija me avisaban de lo que observaban mientras atendía el tránsito de los camiones y algún que otro pseudo corredor de autos que se cree en todo su derecho a transitar a mas de 160 kmh. después se preguntan por qué suceden los accidentes.
Como es habitual, cuando aparecía algo interesante para fotografiar no podía hacerlo ya que no me daban los tiempos como para estacionar en la banquina y bajarme, así que opté por detenerme en esta estación de servicio del Automóvil Club Argentino.



Llegamos en un horario ideal para observar aves ya que era temprano todavía y el calor no hacía de las suyas, así que preparé la cámara y salí a caminar un poco por los alrededores pudiendo encontrar bastante actividad.





Las dos fotos anteriores están sacadas al costado de la estación de servicio ( hay una cancha de fútbol)

Varias bandadas de Tordo músico se encontraban alimentándose de insectos y semillas en el suelo y en los árboles y con esta especie comencé este recreo de menos de media hora en el viaje.

Tordo músico (Bay winged cowbird) Agelaioides badius




Cardenales, Jilgueros, Calandrias, Corbatitas, Chingolos, Cotorras, Suriríes, Benteveos se movían por todas partes así que opté por elegir a unos cardenales ya que no los veo tan de seguido.

Cardenal común (Red crested cardinal) Paroaria coronata


No faltan los carpinteros




Lo que me llama la atención es que al igual que en otras oportunidades se acercan personas a preguntarme a que le saco fotos cuando me ven caminando con la cámara, es notable como la mayoría estando a pocos metros de los pájaros ni se enteran de lo que tienen a metros de su cabeza; me hubiese gustado fotografiar la cara de una familia que estaba descansando también en el mismo lugar cuando les mostré esta foto de una Monjita blanca.



Prestaron atención al árbol?? es el mismo pino en el que estaban posados los carpinteros, cuando le digo a esas personas que giren sus cabezas para observarla por sus propios medios a la monjita se sorprendieron diciéndome nunca vieron un pájaro blanco, les dije algo que me lo dijeron a mi cuando comencé con esta actividad, hay que prestar atención a la naturaleza, los pájaros siempre estuvieron, solo hay que detenerse unos instantes y mirar para arriba, textualmente les dije miren para allá, a menos de 20 metros, ven esa manchita de color blanco; el resto pueden imaginarse la sorpresa de estas personas cuando comenzaron a preguntarme nombres de todo lo que veían en el lugar.

Garza bruja (Black crowned night heron) Nycticorax nycticorax


Tero común (Southern Lapwing) Vanellus chilensis


Tordo renegrido ( Shiny cowbird ) Molothrus bonariensis


Chiflón (Whistling Heron) Syrigma sibilatrix


Garcita azulada ( Striated heron ) Butorides striatus


Ipacaá (Giant wood-rail) Aramides ypecaha
Atrás del caballo


Las diferencias de colores en las fotos se deben a las distintas cámaras utilizadas y a las diferentes condiciones climáticas y de luz ya que mostré fotos obtenidas en el viaje de ida Paso de la Patria y al viaje de retorno a Posadas en el cual viajamos con lluvia hasta unos kilómetros antes de Itaibaté.
A partir de ahora tienen otra alternativa de descanso cuando estén de viaje, nadie sabe que sorpresas los esperan en estas estaciones de servicio en el medio del campo.

9 mar 2012

Jote cabeza negra (Black vulture) Coragyps atratus

Pocas fueron las oportunidades durante el último año en las que pude observar a los Jotes posados en el suelo, pensar hace un buen tiempo atrás algunos escritores lo denominaban el asno de los pájaros por ser estúpido, negligente y por alimentarse de carne mortecina.
Por suerte con el tiempo y el avance de la ciencia se descubrió que cada especie cumple un rol fundamental en el planeta, y estos tienen la desagradable función de ser los basureros de la naturaleza junto al resto de las aves carroñeras.
Estas fotos fueron obtenidas en cercanías del basural de Paso de la Patria.







Paso de la Patria / Corrientes - 07-02-2012

8 mar 2012

Carpinterito común (White-barred piculet) Picumnus cirratus

Cambiando un poco el lugar de las fotografías vuelvo hacia Posadas para mostrarles estas fotos de una pareja de Carpinterito común en plena tarea; pude fotografiarlos mientras estaban realizando un hueco en un viejo árbol en el Centro Español, yo desconozco cual es la época del año en la que anidan, pero por el tamaño del orificio del tronco me atrevo a asegurar que están construyendo su nido.

Arriba la hembra y a su derecha esta el agujero, abajo está el macho, se diferencia por la mancha roja en la cabeza.


Apagué el flash para no asustarlos y logré acercarme a menos de tres metros de distancia para lograr las mejores fotos que tengo de este diminuto carpinterito hasta el día de hoy.







Estas fotos las obtuve el día 27 de Febrero.

7 mar 2012

Mataron a Guacurarí

Esto que publico ahora me lo envió Diego Varela ( presidente de la Fundación Conservación Argentina) muestra como día a día se pierden invaluables recursos de una de las zonas mas ricas en biodiversidad del país.
Este delito contra la vida no debe quedar impune, quienes lo mataron y quienes tienen la responsabilidad de preservarlo deben rendir cuentas y desde este nuestro espacio lo menos que podemos hacer es difundir esta noticia triste con la esperanza de que quizás algún día quienes nos gobiernan implementen los medios y recursos para preservar esta maravillosa casa verde en la que tenemos la dicha de vivir porque al ritmo que vamos dentro de poco tiempo lo único que vamos a ver van a ser pinos.



MATARON A GUACURARÍ
Cazadores furtivos mataron a Guacurarí, un hermoso yaguareté macho que era estudiado y monitoreado con un collar GPS por un equipo de biólogos del Instituto de Biología Subtropical de Puerto Iguazú liderado por Agustin Paviolo (investigador de CONICET). Tuve la suerte de conocer a Guacurarí de cerca en el año 2009 durante su captura para colocarle el collar y volver a participar de su recaptura en 2010 (donde saqué esta foto).



Gracias a él, se conoció como estos felinos recorren kilometros de selva a través de los parques Iguazú y Urugua-í. Frecuentaba las rutas, la 101 de tierra dentro del parque Iguazú como la RP19 en el corazón del PP. Urugua-í. Guacurarí corrió la suerte de la mayoría de los yaguaretés de Misiones, fue cazado por furtivos dentro de un área protegida, en este caso el Parque Provincial Urugua-í. Como fue estudiado de cerca conocemos su historia. Guacurarí fue un símbolo de la conservación de los yaguaretés en Misiones. Esperemos que su muerte, al menos, sirva para que exista un cambio de fondo en las políticas del gobierno en torno a las áreas protegidas. Su muerte es consecuencia de la desvalorización que tienen los parques y reservas para las autoridades. Esto se refleja en el escaso personal, recursos (vehículos, combustible) y salarios de los guardaparques. Donde apareció el cuerpo de Guacurarí, se encontraron muchísimas picadas de cazadores, campamentos y cráneos de especies cazadas (pecaríes). Hay que exigir un cambio de política en serio a favor de las áreas protegidas de Misiones, que la muerte de Guacurarí nos movilice para cambiar lo que hay que cambiar.

Acá pueden leer la denuncia

Para quienes estén por Puerto Iguazú los invitamos por este medio a participar de esta jornada de concientización el Domingo 11 de marzo de 2012 en la Plaza de la Identidad / Costanera e Hito Tres Fronteras, Puerto Iguazú, Misiones


Monterita cabeza negra (Black-capped warbling-finch) Microspingus melanoleucus

Como disfruto cuando tengo la oportunidad de poder fotografiar a una especie nueva para nuestros registros, oportunidad que no se da tan de seguido ya que al aumentar el número de registros cada vez se complica un poco mas el hecho de encontrar algo nuevo. En nuestra provincia no nos queda otra que viajar hacia el norte, pero moverse implica gastos que no estamos en condiciones de afrontar por ahora, como esto es un hobby para nosotros, lo tomamos como tal y en nuestras salidas en grupo o en familia siempre estamos atentos a lo que aparezca frente a las lentes de nuestras cámaras.
Haciendo un breve balance, en menos de dos años hemos llegado a fotografiar 275 especies de aves, y no saqué la cuenta, pero siguiendo la numeración de archivos de mi cámara creo haber superado las 24000 fotografías, números que no dejan de asombrarme debido a la falta de medios , pero cuando uno hace lo que le gusta con pasión todo es posible.
Este año, mientras disfrutaba de las vacaciones familiares en la Provincia de Corrientes pude volverme a Posadas con 6 especies nuevas para compatirlas con ustedes amigos lectores, hoy les presento a la Monterita cabeza negra.
Este integrante de la familia Emberizidae, de la cual tenemos 81 especies en la Argentina, pertenece al género Poospiza, mide 12 centímetros de longitud y es bastante confiada.



Es usual verla en el suelo, no es el caso de las fotos que publico hoy ya que en todas está perchando en árboles de baja altura que bordean cualquier camino rural en Corrientes, es bastante parecida a la Tacuarita azul (Polioptila dumicola).



Tiene la cabeza negra, el dorso es de color gris plomizo y el vientre es mayormente blanco.



La cola es de color negro y el ápice de las timoneras externas es de color blanco.
El juvenil al igual que la hembra son mas pardos y sin la cabeza negra que se observa en el macho.



Endémica de América del Sur, habita bosques, sabanas y cercanías de selvas en el Norte de la república Argentina.



Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

Chinchero chico (Narrowbilled woodcreeper) Lepidocolaptes angustirostris

Los chincheros eran asiduos visitantes de los robles del patio de la casa en Paso de la Patria, sentados con mi señora en la sombra no había momento del día en que uno o mas chincheros recorrían los troncos en busca de insectos.




La foto la saqué estando cómodamente sentado de la reposera, rodeado de zorzales, celestinos, cardenales y cotorras, el silencio de la siesta ayudó un poco para que haya mayor actividad de aves.

6 mar 2012

Pitotoy solitario (Solitary sandpiper) Tringa solitaria

Como bien dice su nombre este Pitotoy estaba solo al costado del camino real en Paso de la Patria, solo entre los de su especie pero estaba compartiendo espacios con algunos Teros gritones que terminaron por arruinarme la foto; estaba a punto de lograr una toma con dos aves aprovechando el reflejo simétrico en el agua pero los gritones hicieron que el Pitotoy cruce el camino hacia el charco de la derecha, este charco tenía algo de vegetación que molesta un poco en la foto, al menos lo intenté una segunda vez y este es el resultado.





Después que se fueron los Teros el Pitotoy muy confiado me permitió acercarme bastanta para poder lograr esta última foto luego de bajarme del auto.

5 mar 2012

Calandria grande correntina

Las Calandrias siempre me desorientan un poco cuando estoy en la Provincia de Corrientes alejado del límite con Misiones, el suelo mas arenoso y de color mas claro que la tierra de Misiones hace que se ensucie mucho menos el plumaje de los pájaros particularmente en el abdomen, por tal motivo y al no tener el ojo acostumbrado a la claridad del lugar me hace creer que estoy frente a otra especie de ave.

Caracolero (Snail kite) Rostrhamus sociabilis

Estos no me dejaron acercarme a ellos este año, el único Caracolero macho que pude fotografiar estaba posado en la esquina de una tranquera en el cruce del camino que va desde San Cosme al Río Paraná, capaz que la falta de agua hizo que su temperamento esté alterado ya que a diferencia del año pasado los bañados estaban prácticamente secos y sin agua no hay Caracoles (su único alimento).


Crestudo (Lark-like brushrunner) Coryphistera alaudina

El único crestudo que pude ver este año en Paso de la Patria no se escapó de mi cámara, a diferencia con los que pude ver el año pasado en el mismo lugar este individuo se voló desde el suelo hasta esta rama seca a corta distancia de la ventanilla de mi auto.
Se alcanzan a apreciar mejor los colores del ave porque no está en el suelo sacando provecho de las bondades de su plumaje críptico.