Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

5 may 2012

Celestino común (Thraupis sayaca)

Hasta cuando están posados en el palo de la escoba son lindos los celestinos!!!



En el patio de mi casa / el 30-04-2012

Picaflor común ( Chlorostilbon lucidus )

Macho sub adulto de Picaflor común fotografiado en mi casa unos días atrás, en las fotos se alcanza a observar como el vientre está adquiriendo el plumaje de color verde mostrando aún restos del plumaje del joven ( color blancuzco ) además se observa también la manchita blanca post ocular.
Las fotos están sacadas sin flash con el objeto de que esa fuente de luz no modifique el brillo natural del plumaje.



Tachurí coludo (Sharp-tailed tyrant) Culicivora caudacuta

Dicen que las buenas noticias hay que difundirlas a la brevedad y voy a cumplir con el dicho, hace unas horas regresamos de Nemesio Parma y todavía me dura la emoción por lo que hemos podido registrar durante la mañana de hoy en este sector de la costa del Paraná. Unos días atrás había publicado algo al respecto de la biodiversidad que habita en los pastizales, para la mayoría son yuyos, pero este ecosistema es uno de los mas ricos debido a la abundante fauna que lo habita; solo hay que animarse a caminar entre los "yuyos" con las botas puestas para sorprenderse de todo lo que se nos presenta frente a nuestros ojos.
Caminando por el sector de la costa del arroyo que desemboca en el río a la altura del nuevo puerto de Posadas entre los Varilleros, Federales, Arañeros, Tacuaritas azules, Churrinches, Golondrinas, Coludos, Verdones, Corbatitas, Biguás, Chajás, Caracoleros, Pico de plata solo por nombrar algunas especies de lo que se puede encontrar en este pastizal y sus zonas aledañas me llamó la atención observar un pequeño grupito de aves que volaba a escasa altura entre los tallos de mayor altura, luego de acercarme lo mas lentamente posible no podía creer lo que tenía enfrente mío, les aseguro que me tembló el pulso y se me aceleró el corazón cuando veo con los prismáticos a 5 machos y 7 hembras de Tachurí coludo. Me pasó lo mismo que con las Yacutingas ya que estar frente a una especie que se encuentra en situación vulnerable de conservación es algo que no ocurre muy de seguido. Esta especie califica como Vulnerable, ya que parece estar experimentando un rápido declive debido a la continua degradación del hábitat y la destrucción del mismo. Según datos que encontré en Birdlife International esta especie es rara y localizada, tiene un rango muy grande de distribución, y los números de su población se estiman en un poco más de 10.000 individuos maduros.
El Tachurí coludo es un tiránido que mide 10 centímetros de longitud, es difícil de ver y por ende tiene un rango II de posibilidad de avistaje en la Guía de identificación de Argentina y Uruguay; vuela a escasa altura, tiene la cola larga y angosta terminada en puntas.



La cabeza es negruzca con un leve estriado blanco, tiene una notable ceja blanca y el dorso estriado de canela y negro, la rabadilla es de color canela y el vientre es blancuzco acanelado. El Juvenil carece de las timoneras desarrolladas evidentes del macho de las fotografías que muestro en esta entrada.



Habita en campo cerrado y pastizales abiertos, principalmente en pastizales secos y en ocasiones frecuenta la zona de transición entre estos habitats. En este caso una zona con marcada presencia antrópica ya que este pequeño lugar se encuentra a metros del asfalto que conduce al futuro Parque industrial de Posadas y al nuevo puerto, el tránsito de maquinaria vial es intenso por momentos y es casi seguro que este lugar desaparecerá en el futuro; que poco tiempo nos queda si seguimos así!!!!

Información acerca de su situación
Culicivora caudacuta en Birdlife

Lista roja de IUCN

En América del sur habita en el este de Bolivia (Beni, La Paz, Santa Cruz), extremo norte y centro-sur de Brasil (Amapá, Bahía sur-oeste, al sur de Mato Grosso, Goiás, Mato Grosso do Sul, Distrito Federal, Minas Gerais, al oeste Paraná, São Paulo), este y sur-oeste de Paraguay y el nordeste Argentina (al este de Formosa, al este de Chaco, Corrientes, norte de Santa Fe, Entre Ríos, sur de Misiones). En Brasil, se encuentra principalmente en el cerrado, las tierras altas del Planalto Central.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.



4 may 2012

Inconvenientes con el almuerzo

Primera vez que veo a la Calandria alimentarse con la banana, siempre come las manzanas y deja las otras frutas para los celestinos y los Benteveos; luego de unos instantes y al tercer picotazo se le quedó pegado un pedazo de fruta en el pico y me divertí unos momentos viendo los movimientos que hacía con su lengua para limpiar el pico.





Y aprovechando que estaba concentrada con la limpieza me acerqué lo mas que pude y obtuve este retrato de la cabeza.


Chimango gritón

Cuatro vueltas dio arriba nuestro este Chimango mientras estábamos con mi hija en Nemesio Parma pero siempre a contraluz hasta que para la despedida giró hacia la derecha para colocarse enfrente nuestro y con el sol a nuestras espaldas, justo pude fotografiarlo mientras gritaba.



Tacuarita azul (Polioptila dumicola)

Panzada de fotos nos dimos con mi hija en la costa del Paraná mientras nos entreteníamos con las Tacuaritas azules, como es habitual, las hembras al ser bastante mas curiosas que los machos fueron con las que obtuve mejores acercamientos, algunas llegaban a posarse a 30 centímetros del extremo de la lente, fuera del rango de enfoque del sigma a 500mm.
Aprovecho la ocasión para presentar en sociedad el nuevo banner para firmar las fotos, como ahora somos dos los que estamos con cámara cada uno tiene el suyo para firmar sus fotografías.







Tomando la merienda


El macho tiene antifaz negro.


Macho y hembra juntos.


LAs fotografías fueron tomadas el día 21-04-2012.

3 may 2012

Arañero cara negra hembra

Al menos según nuestra reducida experiencia en el campo podemos afirmar que la hembra del Arañero cara negra es bastante menos frecuente de observar si comparamos con el macho; a este último siempre lo vemos perchando en la parte mas alta de los arbustos, mientras que la hembra en muy contadas oportunidades suele salir al descubierto, además el dimorfismo sexual es muy acentuado ya que parecen pájaros de especies distintas.
Esta foto la obtuve el día 06-04-2012 en Nemesio Parma.



Y para finalizar esta jornada comparto este video que filmé unos instantes después de sacar la foto de esta entrada, pueden observar el ambiente en el que se mueven estos pajaritos, el protagonista es Willy, acompañado de Benteveos, Horneros, Golondrinas y el infaltable Curutié colorado.

Jilguero dorado (Sicalis flaveola)

A punto de llegar a la hora ideal para la fotografía, esta hembra de jilguero se posó a menos de metro y medio de distancia.
Si bien es un pájaro bastante común, estas oportunidades no hay que desaprovecharlas.



Cardenilla (Paroaria capitata)

Sábado 21 de Abril en horas de la tarde sin nada que hacer en mi casa mi hija me dice..."Pa..vamos a Parma a fotear"; a los 10 minutos ya estábamos en camino al lugar que está a la mano derecha del nuevo puerto y recorriendo entre los dos los matorrales de la costa del Paraná pudimos observar abundante actividad de las Cardenillas y de las Tacuaritas azules, estas dos especies eran mayoría entre los Arañeros, los Jilgueros, los Corbatitas y un solitario Chotoy que me fue imposible fotografiarlo pese a que le dediqué mas de una hora para seguirlo, nunca pude ubicarlo en un posadero limpio como para lograr una foto aceptable, las que saqué eran solamente ramas.
Comienzo a compartir las fotografías de esta mini escapada a Nemesio Parma con estas imágenes de Cardenillas.



En la segunda toma obtuve su atención


Una foto sacada por Agustina


Haciendo terapia =)

2 may 2012

Regresaron los inquilinos

Por segundo año consecutivo ha regresado este pequeño grupo de Jote cabeza negra para anidar en el tanque de agua de la Escuela 219 de Posadas, de mas está decir que la impresión que causa en los alumnos mas pequeños ver a estas aves tan cerca desplegando su metro y medio de envergadura es algo único; esas caras de sorpresa no se olvidan, al menos logré que los llamen por su verdadero nombre en lugar de cuervos.



Las fotos fueron tomadas en horas de la siesta con luz muy desfavorable, el la vertical y muy dura ( se acentúan mucho el contraste y las sombras). En total son 4 los Jotes que están rondando el edificio de la escuela, voy a seguir registrando si me dan los tiempos el proceso de anidación ya que el nido está en buena posición como para fotografiarlo en horas de la mañana.

1 may 2012

Hembras de Tordo renegrido

El Sábado pasado habíamos suspendido nuestra salida de campo debiendo regresar mas temprano de lo habitual a nuestras casas ya que había comenzado a llover, para no desperdiciar la mañana me senté bajo techo a filmar a los Tordos que estaban en el comedero.
En este video separé a las hembras en la edición y agregué audio de lluvia en el fondo para tapar un poco los ladridos del perro del vecino....

Atí (Phaetusa simplex)

Viernes 30 de Marzo, sin nada que hacer hasta las 10:40 de la mañana luego de dejar a mi hija en el colegio me fuí hasta el Arroyo Itá con el objetivo de fotografiar un Atí pescando; objetivo cumplido a medias ya que pude ver a 4 individuos de esta especie realizando incontables circuitos de sobrevuelo sobre el arroyo pero con intentos infructuosos de pesca ya que todas sus zambullidas fueron en vano, esta mañana pasaron hambre, pero yo volví a la escuela al horario de entrada con lindas imágenes que las comparto hoy con ustedes.
Comienzo con este sobrevuelo en mi vertical.



Algunas fotos de las innumerables pasadas que hicieron frente mío.







30 abr 2012

Curutié colorado (Yellow throated spinetail) Certhiaxis cinnamomea

Infaltables en ambientes acuáticos, en esta oportunidad estaban acompañados por unos Arañeros cara negra. Ahora teniendo este lugar tan cerca de casa y con el camino asfaltado cuando hay un tiempo libre al final de las tareas de la tarde van a saber en donde encontrarme.



Estas son unas postales del lugar. (A la derecha de la entrada del nuevo puerto de Posadas)





Una golondrina


Las fotografías fueron obtenidas el día 06-04-2012

Fiofío copetón (Yellow-bellied elaeni) Elaenia flavogaster

Recién llegado de Nemesio Parma hoy por la mañana mi señora me comenta que sacó algunas fotos a un pájaro que cantaba raro y que estaba comiendo las frutitas del paraíso del fondo, luego de descargar las fotos de la memoria de mis cámaras descargué la memoria de la Kodak y me encuentro con que el autor del canto raro era un Fiofío copetón, segunda sorpresa del día ya que temprano a la mañana fotografié a un Churrinche en la costa del Paraná, me parece raro que estas dos especies estén todavía por estos lugares ya que son migradores, algún motivo habrán tenido para quedarse a soportar el frío.





Carpinterito inquieto

Este día no hubo ninguna oportunidad de lograr una buena toma del Carpinterito cuello canela, estuvieron muy inquietos y acrobáticos, las posturas que adoptaban eran de las mas acrobáticas y los ángulos no me favorecieron mucho para lograr una toma aceptable de este diminuto carpintero, esta es la que mejor quedó de toda la sesión de fotos con esta especie en el Complejo don Rodolfo.

Carpinetro oliva manchado ( White-spotted woodpecker) Veniliornis spilogaster

Este día me sorprendió lo cerca del suelo que se posó este carpintero oliva manchado en el Complejo Don Rodolfo, casi estaba a la altura de mi cabeza.



29 abr 2012

Video de Jilguero dorado

Hoy después del almuerzo nos sentamos un rato en la galería del patio para hacer la sobremesa, mientras tanto tenía el comedero ocupado con Jilgueros y aproveché para registrarlo en video, este es el resultado.



Dos fotos tomadas con la Panasonic en el modo ( Auto / Inteligente) de todo lo que probé creo que es el que mejores resultados brinda cuando las condiciones de luz no son las adecuadas.