Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

24 may 2012

El día del biguá

Para nosotros, a partir de ahora el día 5 de Mayo será el día del Biguá, este día en particular pudimos registrar en fotos y video la actividad de numerosas bandadas de esta especie en el Paraje Nemesio Parma, realmente por momentos impresionaba poder observar tata cantidad de pájaros sobrevolando este sector de la costa, podemos decir que miles de estos pájaros hicieron de las suyas en este pequeño espejo de agua. desde temprano con las primeras horas de luz del sol iban arribando en bandadas y la actividad duró hasta las 09:30 aproximadamente cuando el último grupo abandonó la zona.
comparto algunas imágenes que pude registrar de estos pájaros.





Una pareja en vuelo sincronizado; esto se podía ver en los últimos momentos del vuelo cuando estaban en preparativos para acuatizar.




Mientras revisaba las fotos en el display de la cámara pude ver que además estaban con plumaje nupcial así que me dispuse a intentar fotografiara alguno que pase cerca, tanta cantidad había que no demoré mas de dos minutos en cumplir el objetivo.



Cuál es el detalle que marca este estadío del plumaje??. Pueden apreciar la pequeña mancha blanca en la cara en el borde del pico.

Este es el video que pude filmar, se alcanza a escuchar en el sonido ambiente la vocalización de un boyero ala amarilla que mostré unas entradas atrás.



Bueno amigos, los dejo hasta el Domingo ya que mañana estoy viajando hacia Puerto Iguazú. Espero poder registrar bichos interesantes para compartirlos con ustedes a través de las fotos.
Buen fin de semana y nos vemos a mi regreso!!!

23 may 2012

Federal en Nemesio Parma (Fotos y video)

Grata sorpresa nos causó el hecho de poder observar un Federal volando sobre nuestras cabezas el día 5 de Mayo en el sector costero del Paraje Nemesio Parma que estamos relevando, en un primer momento creímos con Roby que no lo volveríamos a ver ya que se dirigió hacia el Oeste perdiéndose de vista; por fortuna casi a los 40 minutos apareció nuevamente enfrente nuestro y permaneció unos 10 minutos alternando posaderos entre los individuos de una bandada de varillero negro que mostré unas entradas atrás, a pesar de todo, algunos quedan todavía por Posadas.
Por qué digo a pesar de todo??, porque al haber quedado totalmente bajo el agua el antiguo valle aluvial del Río Paraná (son los antiguos bajos inundables) toda la vegetación costera desapareció; en su lugar y hasta que la naturaleza se reponga del daño sufrido solo se observa la cantidad de ramas de arbustos que no se han cortado o árboles de escasa altura que han dejado en pié para que el agua haga su trabajo y terminen pudriéndose con el tiempo; es en este nuevo ambiente en el que las aves y algunos pocos mamíferos de río todavía siguen acompañándonos.
Esto es lo que pude registrar en imágenes y video durante este avistaje.



Acá se alcanza a ver el color naranja rojizo de las piernas.




El primer avistaje, volando hacia el Oeste.


Filmado entre Curutiés y Arañeros, algo se alcanza a escuchar en el audio del video.


Acérquense hasta la costa de nuestro río, y si encuentran algún lugar con vegetación acuática y quizás si la suerte está de vuestro lado y agudizan la vista lo podrán ver, siempre y cuando el progreso tenga piedad de estos pequeños oasis de vida y deje algo para quienes disfrutamos de unas horas de paz en contacto con la naturaleza.
Como decía don Atahualpa: "Para el que mira sin ver, la tierra es tierra nomás"

22 may 2012

Jote cabeza colorada (Cathartes aura)

Fotografías de dos de los 3 Jotes que el día Domingo sobrevolaron mi casa en compañía del Milano pico garfio que mostré hace unos días atrás, estos jotes no son tan frecuentes como los Jotes cabeza negra y no siempre sobrevuelan a una altura adecuada para que se visualicen los detalles en las fotos, lástima que el Milano estaba casi al doble de altura que estos.





Jacana (Jacana jacana)

Conocida es la fama que tiene la Jacana o Gallito del agua de ser un buen centinela al igual que el Tero, quienes se acerquen a algún espejo de agua que tenga vegetación flotante sabrán a lo que me estoy refiriendo ya que a la distancia detectan nuestra presencia y luego de dos o tres gritos de alarma abandonan el lugar, esta vez no sucedió eso ya que al estar con Willy apostados y ocultos en la costa entre los arbustos esperando a la Lavandera esta Jacana no nos vió y luego de un sobrevuelo optó por posarse enfrente nuestro a corta distancia.



Boyero ala amarilla (Cacicus chrysopterus)

Esta es otra de las joyitas que fotografiamos en este oasis de fauna silvestre del Paraje Nemesio Parma; hemos podido registrar la actividad de estos boyeros en los pequeños árboles cercanos al agua, debido a que no son muchos los árboles estas aves son fáciles de observar y en el silencio del lugar sus cantos se escuchan desde gran distancia.




Arañero cara negra (Geothlypis aequinoctialis)

Este día uno de los Arañeros se portó muy bien y se acercó hasta la cámara sin sentirse intimidado por nuestra presencia, comprobado está que en la mayoría de las veces los milímetros de la lente sobran cuando las aves colaboran acercándose hacia el hombre.



Paraje Nemesio Parma 05-05-2012

21 may 2012

Pico de plata

Seguimos ahora con otra de las joyitas que hemos podido registrar en los pastizales que están hacia el Sur del nuevo Puerto de Posadas en el Paraje Nemesio Parma, ahora le toca el turno al Pico de plata. Esta es la segunda vez que podemos registrar en fotos a esta especie de tiránido en Posadas, la primera vez fué en el año 2010 cuando recién comenzaban a trazarse los caminos de la futura costanera de Posadas en el sector posterior del Jardín Botánico hacia Loma Poí; desgraciadamente quedó en nuestra memoria la cantidad de especies de aves que se podían avistar durante una caminata por esa zona ya que poder observar al Yetapá grande, al Pico de plata, al Federal, al Pato capuchino y a una cantidad impresionante de aves que convivían con la maquinaria vial; solo queda remitirse a los archivos del blog para poder revivir esos momentos captados solamente hace dos años. Todo esto desapareció bajo las aguas con la suba del embalse a su nivel definitivo a cota 83, en su lugar, un gran espejo de agua carente de habitantes visibles completa el nuevo paisaje al igual que lo que ocurrió con los pastizales y los sectores con vegetación acuática de la Costanera en el sector del antiguo puerto y de la ex estación de trenes, el progreso es así, no existe el beneficio sin sacrificio, afortunadamente las aves buscan nuevos espacio para vivir y las hemos vuelto a encontrar en esta pequeña porción de terreno en el paraje Nemesio Parma.
El primer registro del Pico de plata para el grupo en este nuevo lugar fue el día 5 de Mayo de este año y nuevamente volví a observarlos durante la salida realizada este último día Domingo (20-05-2012) lo que fue coincidente en los dos registros fue observar únicamente a hembras que se movían en pequeños grupitos de 4 aves, por mas que las seguimos no hemos podido registrar la presencia de algún macho, veremos mas adelante en futuras salidas ya que este lugar es una caja de sorpresas debido a todo lo que se puede observar.
Estas dos fotografías corresponden a dos hembras separadas una de otra unos 15 metros aproximadamente.



Lavandera (Arundinicola leucocephala)

Ayer leía en el Diario Primera Edición un artículo acerca de un viaje a los Esteros del Iberá en el cual se narraban las experiencias vividas en el mismo y en una parte se hacía referencia al avistaje de fauna en estado silvestre, los posadeños debemos ser agradecidos de tener la dicha de vivir en un ecosistema único (lástima que muy pocos son los que lo valoran y conocen), aquí en esta parte de la provincia se juntan dos ecorregiones importantes como ser la Selva Paranaense, el Chaco y espinal y con el agregado de que el Río Paraná aporta especies de ambiente acuático. No hace falta recorrer kilómetros y kilómetros de rutas de tierra para llegar hasta los esteros ya que acá nomás bien cerca tenemos un pequeño oasis rebosante de vida y a pocos metros del asfalto, solo hay que animarse a conocerlo, calzarse las botas de goma para vadear los charcos de escasa profundidad para poder presenciar el espectáculo rebosante de vida.
Este lugar en particular no tiene mas de 10 hectáreas de superficie y hasta el día de hoy llevamos registrada la presencia de 91 especies de aves; habrán visto en las últimas entradas al blog cuando hacemos referencia al Paraje Nemesio Parma, todas las fotos publicadas fueron tomadas prácticamente en el mismo lugar, inclusive he fotografiado a una pareja de Lobito de río el cual junto al Tachurí coludo son dos especies que se encuentran en peligro de extinción y les aseguro que tenerlos enfrente a nuestros ojos es algo que no se olvida. Que se puede agregar a todo esto??? puedo afirmar que solo me falta registrar la presencia de un Yacaré en la zona.
Hoy les muestro estas dos imágenes de una hembra de Lavandera las cuales las obtuve el día 05 de Mayo, habiéndola registrado ya en dos oportunidades (esta es la tercera)me propuse mejorar las tomas anteriores, quería lograr el máximo desenfoque del fondo y luego de sentarme a esperar en dos posaderos elegidos de antemano tuve la fortuna de que este hermoso pajarito se luzca para poder obtener esto que les muestro ahora.





Una imagen vale mas que mil palabras así que acá les muestro el registro de la pareja de Lobitos de río.
Fotografía obtenida el día 06-05-2012 mientras una pareja de Chajá gritaba por nuestra cercanía y un Federal daba vueltas sobre nuestras cabezas.

20 may 2012

Milano pico garfio (Hook-billed kite) Chondrohierax uncinatus

Les confieso la verdad...jamás se me cruzó por la cabeza el hecho de poder fotografiar esta especie de ave en el Sur de la Provincia de Misiones, mas precisamente en mi casa. No existen en el país registros para el milano pico garfio tan al sur de la provincia y por lo que estuve mirando en el mapa de distribución en Natureserve este sería uno de los registros mas australes de la distribución de este milano.
Habíamos llegado hoy por la mañana del Paraje Nemesio Parma con Willy y después de descargar las fotos me senté en la galería del patio a leer el diaro acompañado de un mate, siempre que salgo afuera tengo la cámara preparada por si acaso y mientras hojeaba las páginas comencé a observar a dos Jotes cabeza colorada orbitando a gran altura al Oeste de mi casa, saqué dos o tres fotos y observé que una tercer ave se incorpora a la pareja de Jotes volando en círculos alrededor de la misma, cuando termina de enfocar la lente me llamó la atención poder ver el barrado blanco de la cola, en un primer momento pensé en un Águila negra(B.urubitinga), pero esta tiene las timoneras de mucho menor longitud, en un segundo momento luego de una revisión de la guía volví a confundirme ya que mi en mi segundo intento de identificación creí que era un Aguilucho negro (B. albonotatus) y luego de subir la foto al sitio Foto-mundosilvestre tuve la suerte de que otras personas que saben mucho mas que yo me identifiquen al misterioso pájaro como un Milano pico garfio, También la alegría es doble ya que es un pájaro bastante difícil de observar por estos pagos, no en vano tiene asignado un rango II de probabilidad de avistaje.
Ante todo les pido disculpas por la calidad horrible de las fotos ya que tuve que recortar bastante los 4 archivos debido a la gran altura a la que volaba el milano pero, es una especie nueva para nuestros registros y para esta parte del país.
Esto es lo que mejor quedó de las 4 fotos luego de un recorte de casi un 150% del original



Un collage armado con las 4 fotos de este avistaje.



Este Milano mide 39 centímetros de longitud (el macho) y 43 cm. (la hembra), es confiado, oculto pero pasivo, come caracoles, tiene el pico muy ganchudo; es de color plomizo y la cola es negra con dos bandas claras, tiene un fino barrado ventral de color blanco, el iris es del mismo color, las remeras ventrales son barradas de blanco y negro o también suelen ser negras con puntos blancos en las primarias.
La hembra tiene el dorso pardo, la nuca y un barrado ventral de color canela, el juvenil tiene la cola barrada y el vientre blancuzco.
Habita selvas y bosques del Norte Argentino, siendo esta su distribución mas austral del Continente Americano.

Mapa de distribución en América

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.