Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

21 jul 2012

Surucuá amarillo (Trogon rufus) Black-throated trogon

Después de almorzar el día 21 de Junio salimos hacia la selva en San Sebastián con Guillermo para recorrer el Sendero número 7 porque nos habían indicado el lugar en el que se observa al Bailarín naranja, los metros de subida vienen muy bien para que la comida baje un poco aprovechando la caminata; una vez en el sendero comenzamos a escuchar el canto del Surucuá amarillo y tras una breve espera lo localizamos y pudimos hacerle algunas buenas fotos entre los dos.
De la pareja solo se mostró el macho ya que la hembra permaneció a unos 20 metros de borde del sendero y lo denso de la vegetación imposibilitó mucho el poder fotografiarla.




20 jul 2012

Carpintero arcoiris (Yellow-fronted woodpecker) Melanerpes flavifrons

En primer lugar hacemos llegar nuestro cordial saludo a nuestros amigos lectores que siempre nos acompañan en este espacio; Feliz día del amigo para todos ustedes!!!!!
Ahora le toca el turno de presentación a esta nueva especie de carpintero que pude fotografiar en mi último viaje al Norte de Misiones...

El Carpintero arcoiris es una de las especies que hacía bastante tiempo que se nos venía negando; sol hemos tenido un registro visual en el Complejo Don Rodolfo en el cerro Santa Ana y el año pasado cuando viajamos por primera vez a San Sebastián de la selva la habíamos observado en vuelo y bastante alto y me fue imposible poder logar una foto.
He tenido que esperar hasta mi segundo viaja a Andresito para poder tenerlos cerca y fotografiar al macho y a la hembra de este que creo yo es uno de los carpinteros mas lindos por su colorido.
El Carpintero arcoiris pertenece al género (Melanerpes / 8 especies para América del Sur), este agrupa carpinteros de tamaño pequeño a mediano, todos tienen colores contrastantes que combina el negro con colores mas claros incluyendo el blanco, el rojo y el amarillo. Todos ellos tienene el pico negro y casi todos tienen la espalda inferior y la rabadilla blancas; son muy activos en su mayoría y bastante ruidosos, suelen moverse en todos los estratos solos, en pareja o en grupos familiares, los sexos presentan un marcado dimorfismo sexual.
Este carpintero mide 19 centímetros de longitud, tiene una marcada coloración, en primer lugar les voy a presentar a la hembra ya que en este primer registro fotográfico del día 21 de Junio es a la que le pude sacar la mejor foto del día.
Voy a seguir el orden de los archivos ya que por suerte traje mucho material de este viaje y a este carpintero lo pude ver y fotografiar durante todos los días, mas adelante iré compartiendo el resto de las fotos que pude sacar.



La hembra presenta la corona y la nuca de color negro mientras que el resto del cuerpo presenta la misma distribución de color que el macho, la frente el párpado y la garganta son de color amarillo oro, la zona ventral es de color rojo mientras que el macho presenta la corona y la nuca de color rojo, los dos presentan los flancos del abdomen barrado y el pecho de color oliváceo.



Al igual que el carpintero blanco este también suele cazar en vuelo, en la Argentina se lo encuentra únicamente en la Provincia de Misiones.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.


19 jul 2012

Saira arcoiris (Tangara seledon) Green-headed tanager

Deleite para los ojos, ver este despliegue de color tan cerca no tiene precio; hasta estas pequeñas aves aprovechan la oferta de los árboles frutales (particularmente los cítricos) en san Sebastián de la selva; había tantas que opté por sentarme en el piso elegir un posadero y esperar a que una de ellas se pose en la ramita elegida para fotografiarla.
en esta oportunidad los ausentes fueron los Tangarás ya que no pude observar al común ni al amarillo.



Zorzal sabiá (Turdus leucomelas)

El Sabiá barranco, capoeirão o sabiá-fogueteiro como se lo conoce en el Brasil, es quizás el Zorzal mas común de la Provincia de Misiones, no tiene un canto tan melódico como el de sus otros primos pero es muy frecuente de ver inclusive en zonas urbanas.
Bastante terrícola ya que se alimenta de insectos, lombrices y pequeños artrópodos lo seguí unos momentos en la huerta de San Sebastián para ver que comía, resulta que al haber gran cantidad de naranjas caídas en el piso estas atraían insectos y por consiguiente los zorzales se estaban dando un festín, en el suelo húmedo bajo las naranjas podridas habían lombrices y los zorzales tenían asegurada una buena fuente de alimentos por un buen tiempo.

Frutero overo (Cissopis leverianus)

Entre tanto revuelo de carpinteros y boyeros comiendo naranjas no podía faltar el Frutero overo o urraquita como también se lo conoce aquí en Misiones.
Es muy raro verlos solos, siempre moviéndose en grupos su bullanguero canto los delata.
Estas fotos las saqué en San Sebastián de la Selva el día 22 de Junio.

Como los tuve de frente, cerca y perchando a baja altura se alcanza a observar muy bien en esta foto el detalles del color negro como forma gotas en el pecho del frutero.



18 jul 2012

Carpintero copete amarillo (Blond-crested woodpecker) Celeus flavescens

El día de ayer les conté acerca de la variedad de aves que se pueden observar en el sector de árboles frutales en San Sebastián de la selva y del poco tiempo que le dediqué a un Tingazú para fotografiarlo, hoy les presento uno de los motivos por el cual saqué solo una foto del Tingazú.
El año pasado cuando viajamos a este lugar en el mes de Noviembre habíamos escuchado en varios lugares al Carpintero copete amarillo pero por mas que caminamos bastante no pudimos encontrarlo, en este último viaje no tuvimos que caminar mucho ya que esta especie de carpintero venía todos los días a las plantas de naranja para alimentarse, solo era cuestión de verlo cuando se acercaba volando hacia los frutales para seguirlo y fotografiarlo, pude verlo durante 4 días seguidos en cualquier hora del día junto al Carpintero arcoiris.



Este carpintero pertenece al género "Celeus" (9 especies en América), son de tamaño relativamente grande a mediano, tienen crestas importantes; de coloración mayormente castaños en su mayoría, algunos son negros y amarillos y una sola especie es de color crema (El Carpintero crema / Celeus flavus el cual habita en el Norte de América del Sur).
Tienen el pico marfil o marfil grisáceo, suele vérselos solos o en parejas en selvas y bosques preferentemente en áreas oscuras y sombrías.
El Carpintero copete amarillo mide 27 centímetros de longitud, es la especie con el cuerpo mas oscuro de todo el género,tiene la cabeza y un prominente cresta de color amarillo, en el macho es bien visible una mancha roja en la frente y en el malar; casualmente el individuo de las fotos de esta entrada es un macho, también fotografié a la hembra pero al día siguiente.
El cuerpo es de color negro escamado y barrado de amarillo en el dorso; tiene la rabadilla y las partes subalares amarillas; las plumas remeras son barradas de negro y amarillo.



La hembra tiene la cabeza completamente amarilla, en ocasiones presenta la línea del malar estriada de negro.
Ambos sexos presentan el vientre completamente de color negro.
Esta es la hembra, a la cual pude fotografiar perforando una naranja en primer lugar para comer trozos de la pulpa de la fruta y luego pueden ver como está bebiendo el jugo, se alcanza a observar la lengua en la foto.


Lo que me llamó la atención durante las dos horas que estuve observándolos es que el primero que aparecía era el macho, luego de 10 o 15 minutos llegaba la hembra para alimentarse de la misma fruta, entrer las dos especies de carpinteros que compartían el mismo árbol no había inconvenientes ya que los grupos de Carpintero arcoiris no molestaban a estos, pero en cambio los que sí se aprovechaban del trabajo de los carpinteros eran los Boyeros ya que estos esperaban a que les perforen las frutas para luego llegar en grupos y ahuyentar a quienes habían trabajado para procurarse el alimento, en fin cosas de la naturaleza.
Este es el mapa en donde habita este Carpintero en América del Sur.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.


17 jul 2012

Tingazú (Squirrel cuckoo) Piaya cayana

Entre tantos fruteros y carpinteros apareció este Tingazú en la huerta de Ramón, solo le dediqué un click ya que estaba mas interesado en dos especies nuevas de carpinteros bastante cerca mío; si hubiese seguido a este Tingazú unos metros mas adelante hubiese sacado una de las mejores fotos ya que al cambiarse de árbol desplegó todas las plumas de la cola para acomodárselas, Ramón y Matías pudieron verlo bien de cerca pero yo ya estaba apuntando mi cámara hacia las plantas de naranja ya que tenía dos parejas de Carpintero arcoiris y un Carpintero copete amarillo comiendo naranjas.
Mañana les presento a los nuevos carpinteros, hoy termino la jornada con este primo del Pirincho.



Frutero coronado (Ruby-crowned tanager) Tachyphonus coronatus

Hacía bastante tiempo que no veía a un Frutero coronado, desde el verano del año pasado en el complejo Don Rodolfo mas precisamente.
Esta foto la saqué en San Sebastián de la selva caminando detrás del quincho en un sector de árboles frutales, entre plantas de mandarinas, naranjas y limones los fruteros tienen abundante alimento a disposición, solo era cuestión de caminar un poco para elegir a cual fotografiar ya que junto a estas aves también estaban los zorzales y los carpinteros aprovechando las frutas que estaban mas maduras; los carpinteros se encargaban de perforar las cáscaras y después se acercaban estos otros para alimentarse de la pulpa del interior de la fruta.

Halcón negro chico (Bat falcon) Falco rufigularis

Hoy les presento al Halcón negro chico que he podido fotografiar durante el encuentro de fotógrafos en San Sebastián de la Selva, estas fotos las saqué el día 22 de Junio en la primer jornada en la que pudimos salir a recorrer los senderos luego de unos días lluviosos, a pesar de que el cielo continuaba nublado y las condiciones para sacar fotos no eran las adecuadas pudimos observar junto a Guillermo Andrés Schulz a este individuo perchando en lo alto de un árbol seco.
De todas las fotos que le saqué elijo estas dos ya que en una de ellas logré capatar la atención del halcón y lo pude fotografiar mirándome.
Las fotos fueron tomadas en el horario cercano al mediodía, esta fue la única vez en que lo encontramos, por la tarde del mismo día había salido el sol y decidimos nuevamente ir hacia el lugar para ver si lo encontrabábamos pero la caminata fue infructuosa ya que el halcón no estaba.



Este halcón también es conocido dependiendo de la bibliografía como Halcón murcielaguero, su característica principal es el tamaño pequeño y el color oscuro predominante en su cuerpo; el macho tiene una longitud de 23 centímetros y la hembra en cambio como es habitual en esta familia es un poco mayor que el macho, alcanza los 26 centímetros de longitud.
Se posa alto en árboles sobresalientes, caza en vuelo y es de hábitos crepusculares.
Tiene las partes superiores y las mejillas negras,la parte inferior de las mejillas, la garganta y el pecho son blanquecinos,o rufo deslucido; el pecho, el vientre superior y los flancos son negros pero con un fino barrado de blanco, el resto de las partes inferiores son rufas, la cola es negra con 4 angostas franjas blancas.
Habita selvas tropicales y subtropicales, desde tierras bajas a montañosas, sus bordes y claros, también se lo puede encontrar en àreas deforestadas con árboles dispersos.
Es muy parecido al HAlcón negro grande (Falco deiroleucus).
En la Argentina se lo encuentra en el norte del país.



Mapa de distribución en América

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

Una panorámica del lugar en el que encontramos a este halcón.








16 jul 2012

En familia

Comienzo del primer día en San Sebastián de la selva y a pesar del clima horrible hay que salir de cacería fotográfica ya que es un lugar hermoso que nos presenta múltiples opciones de fotografías, viajar hasta allá para quedarse sentado tomando mate en el quincho no se justifica.
Me había levantado temprano a pesar de que el miércoles me acosté después de las dos de la madrugada ya que estuvimos buscando lechuzas por la noche, infructuosa fue esta tarea porque lo único que alcanzamos a ver fue un Caburé chico que decidió jugar con nosotros al moverse a mas de 20 metros de altura negándose a bajar un poco para quedar al alcance de los flashes.
La niebla y la llovizna que había en las primeras horas del día Jueves complicaba un poco la tarea, pero con las botas puestas y la cámara envuelta en una bolsa de plástico me dirigí hacia el pantano para ver que encontraba, logré avistar a esta pareja de garza bruja y acercándome lentamente pude obtener esta única toma antes de que se vuelen.
Aquí se observa al adulto en un primer plano ya a la cría ya en estado juvenil posando un poco mas atrás.



Si bien intenté que las dos estén enfocadas no pude hacerlo, si cerraba el diafragma para tener mas profundidad de campo tenía que aumentar el valor ISO y con la poca luz que había la foto iría a parar a la papelera de reciclaje, al final opté por abrir diafragma y salió lo que mostré.

Picaflor tijereta (Eupetomena macroura)

Comparto ahora las que creo yo son las últimas fotos del Picaflor tijereta en mi casa, estas las saqué el 7 de Julio y a partir de ese día no volvió a aparecer nuevamente.
Veremos como siguen los días siguientes, está haciendo mucho frío y de picaflores el único que quedó es el Picaflor bronceado.





La última foto sirve para mostrar el detalle de la cola horquillada donde se observan las rectrices centrales de menor longitud que el resto, pueden observar como aumenta la longitud de las timoneras hacia afuera terminando en la rectriz número 5 ( la mas externa) y la de mayor longitud.






Benteveo común (Great kiskadee) Pitangus sulphuratus

Como no me alcanza la cantidad de fotos que tengo para publicar de san Sebastán de la selva y de nuestro taller de observación en Don Rodolfo tengo que sacar fotos también en mi casa =).
Hace un rato puse dos bananas en el comedero y apareció este juvenil de Benteveo que me dejó acercarme bastante mientras comía para poder sacar estas fotos.
Cuando hay hambre no hay pan duro dice el refrán, con el frío escasean los insectos y no hay que desaprovechar el alimento fácil!!!!









15 jul 2012

Gallineta negruzca (Blackish rail) Pardirallus nigricans

Bastante tiempo ha pasado desde que mostré por primera vez en el blog a la Gallineta negruzca, nostalgia me produce el hacho de que a estas especies de aves se las podía observar en la Costanera de Posadas, pero desde que el embalse de la Represa Yacyretá llegó a su cota operacional se perdió para siempre el ecosistema en dicho sector de Posadas y en donde antes veíamos pastizal y bañado hoy solo se observa agua.
Las fotos que muestro en esta entrada las obtuve en San Sebastián de la Selva, las saqué durante el mes de Junio cuando viajé nuevamente a ese lugar para participar del primer encuentro de fotógrafos de naturaleza que se llevó a cabo en los días 20, 21, 22, 23 y 24 de Junio, los planetas y los santos estuvieron de mi lado y afortunadamente he podido participar en los 5 días del encuentro regresando a Posadas con 14 nuevas especies para nuestros registros y mas de 12 gb. de imágenes.
Esta Gallineta es muy frecuente de observar en el lugar ya que en las primeras horas de la mañana durante todos los días ellas se acercan hasta el quincho integrado grupos con las Saracuras y las Pollonas, las cuales aprovechan para alimentarse de los insectos del pasto y de algunas migas de pan que quedan de la noche anterior mientras las aves se alimentan nosotros disfrutamos del show cómodamente sentados en el quincho mientras desayunábamos.



Tanto tiempo ha pasado desde que la presenté en el blog que hasta ha cambiado de géro por estos días, anteriormente según la edición anterior de la Guía de identificación figuraba dentro del género Rallus, en la última edición que apareció en Diciembre del 2010 quedó incluída dentro del género Pardirallus, en esta oportunidad coincide con los datos que figuran en la otra guía que manejo y dispongo ( La guía Collins de aves de Sudamérica / No Passeriformes).



También se la conoce con el nombre de Rascón negruzco, mide 35 centímetros de longitud, tiene las partes superiores de color pardo-oliváceo-negruzco, la cola es negra y la garganta blanquecina.
Las partes inferiores son de color gris plomizo, su pico es amarillo verdoso, las patas al igual que el iris son de color rojo.
Es habitual verlas en ambientes de pantano, pajonales aledaños a esteros, pastizales inundados y en arrozales.





Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.