Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

4 ago 2012

Picaflor corona violácea (Violet-capped woodnymph) Thalurania glaucopis

San Sebastián de la selva es un lugar en el que hay que estar todo el día con la cámara colgada al cuello o bien cerca nuestro.
Mientras almorzábamos el 23 de Junio este Picaflor se posó en la ramita de una planta que estaba en la cabecera de una de las mesas, como nadie lo molestó estuvo casi 15 minutos compartiendo el almuerzo con nosotros desde su posadero mientras lo fotografiábamos entre todos.




Arañero ribereño (Streamside warbler) Basileuterus rivularis

Para esta especie le dedicamos exclusivamente una tarde durante el encuentro de fotógrafos en San Sebastián ya que junto a Willy y Guillermo dicidimos irnos hasta la Reserva Yateí que está a unos metros de la entrada de San Sebastián sobre la Ruta 101, la vez anterior que estuve en dicho lugar había visto que cerca de la entrada está el Arroyo Tateto y nos propusimos encontrar a este arañero, de mas está decir que cumplimos nuestro objetivo ya que vimos a varios de ellos y algunos se comportaron mejor que otros y nos permitieron que invadamos su hábitat para sacarles fotos.
Con este arañero encontré diferencias en sus nombres científico e inglés, me llevó un poco de tiempo compaginar la entrada debido a las diferencias que encontré en el género, según la Guía de Narosky-Yzurieta en su última edición esta especie está incluída dentro del género Basileuterus y en los sitios que mencioné figura dentro de Phaeothlypis y dentro del Myiothlypis, además para completar la confusión las 3 poblaciones separadas que habitan en América del Sur dan origen a 3 subespecies distintas así que para evitar confusiones en quienes nos leen opté por respetar lo que dice la Guía de identificación de Argentina.



Me llevó un poco mas de dos años volver a verlo ya que en el primer viaje que hicimos en el 2010 al PP Uruguaí esta fue una de las primeras especies que registramos junto a la Yacutinga en el Arroyo uruzú, pero este registro del 2012 es la primera vez en la que pude fotografiarlo.
Este arañero mide 13 centímetros de longitud, es muy terrícola, caza corriendo o a saltitos en las orillas de los arroyos selváticos; también se lo conoce como Chiví ribereño, Arañero ribereño neotropical o simplemente Arañero del río.
Su frente es negra; la corona es negruzca a los lados y gris pizarra encima. Presenta una estrecha franja superciliar blanca grisácea que se va desvaneciendo a un pardo amarillento. Sobre el ojo presenta una banda negruzca. Alrededor de los oídos presenta color marrón aceitunado y en las mejillas se presentan matices grises, beige claro y negros. El cuello es gris pizarra. El dorso y en general la parte superior es de color oliva oscuro, la garganta es de color beige a blanco, el color amarillento del pecho pasa de un color marrón claro con lados oscuros en los flancos, el centro del vientre es blancuzco. Las alas son de color marrón oscuro con los bordes de las plumas oliváceo; la cola es de de color verde oliva oscuro con los bordes de las plumas más claros. El pico es negruzco y las patas son de color carne.



El Arañero ribereño se extiende de forma discontinua por América del Sur, se lo encuentra en el norte de Argentina, Bolivia, Brasil, la Guayana francesa, Guyana, el sureste de Paraguay, Surinam y el este de Venezuela.
Vive en el bosque húmedo, bordes del bosque y áreas de humedales, a lo largo de ríos y arroyos de las tierras bajas, hasta los 1.400 m de altitud. Prefiere las aguas de corriente lenta y humedales, permanece en las ramas bajas y en el suelo.

Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

3 ago 2012

Yacutoro (Red-ruffed fruitcrow) Pyroderus scutatus

Hacía ya un buen tiempo que no fotografiaba a este gigante de nuestra selva, las últimas fotos que tenía eran del mes de Agosto del año pasado cuando lo fotografié en Santa Ana al sur de la Provincia, estas dos fotos las obtuve el día 22 de Junio en San Sebastián de la selva antes de ingresar al sendero número 6.
Desafortunadamente no pudimos acercarnos mas con Guillermo porque solo estuvo posado en esas ramas unos pocos segundos para luego cruzar volando el sendero y perderse en la espesura de la selva; por mas que lo buscamos durante 4 días este fue el único avistaje del Yacutoro.





Hay 63 metros de distancia desde la cámara al punto de enfoque así que pueden darse una idea del tamaño de este pájaro.

Saira arcoiris (Green-headed tanager) Tangara seledon

En las fotos anteriores que mostré de esta especie no se veían todos los detalles del color del plumaje, por suerte en San Sebastián de la selva habían muchas y lo único que habia que hacer era elegir un lugar cercano a algún árbol frutal, acomodarse para tener la fuente de luz a nuestra espalda, elegir un posadero para que en menos de 15 minutos tengamos bastantes fotos de estas bellezas.
En la primer foto se puede ver todo el repertorio de colores que tiene esta Saira ya que se alcanza a apreciar el color naranja de la rabadilla.




De mas está decir que este lugar tiene una oferta maravillosa de posibilidades fotográficas ya que hasta nos podemos dar el lujo de elegir la especie a fotografiar, buscar el lugar y es casi seguro que nuestros deseos se cumplen.

Los reflejos en el ojo de la Garza bruja

Hoy no tenía nada que hacer por la tarde y me senté a investigar un poco acerca del reflejo de la luz del flash en los ojos de algunas aves, últimamente prefiero estar sentado frente a la computadora leyendo y aprendiendo acerca de lo que me gusta y me genera curiosidad antes que estar sentado frente al televisor para ser bombardeado por la cotidiana mediocridad; salvo que no encuentre algún documental interesante opto por apagar el televisor y dedicar mi tiempo libre a lo que me gusta.
Desde hace ya un tiempo me llamó la atención que en muchas fotografías que tengo de la Garza bruja esta aparece en las fotos con los ojos iluminados de un espectro de color cuando la fotografía está sacada con flash, acá pueden observar el efecto al que hago referencia.



Lo mismo ocurre cuando fotografiamos personas en situaciones con iluminación difusa ya que las pupilas están dilatadas para aprovechar la escasa luz y si en ese momento realizamos la fotografía, la luz del flash rebota en las retinas reflejando el color rojo de los vasos sanguíneos que irrigan la retina.
En las aves ocurre algo parecido, las aves tienen cuatro tipos de receptores de color en el ojo lo que les permite percibir el espectro de luz ultravioleta, mientras que los mamíferos tienen dos y los primates tienen tres; algunos grupos de aves tienen modificaciones específicas para su sistema visual ligadas a sus modos de vida, las que son de hábitos crepusculares y nocturnos como en esta especie tienen ojos tubulares, con poco número de detectores de color, pero una alta densidad de células bastoncillos que son las que detectan mejor la luz menos intensa, además poseen una delgada membrana detrás de la retina que se denomina "tapetum lucidum" esta capa reflectante captura y devuelve a la retina la luz que llega al fondo del ojo, aumentando entre 30 y 50 veces cualquier rastro de luz que llegue al ojo y por tal motivo muestran ojos brillantes de color verde, amarillo, o rosado al tomarles una foto.
Espero no haberlos aburrido.
La fotografía fue tomada en San Sebastian de la selva el 21 de Junio y la info fue extraída en parte de wikipedia.

2 ago 2012

Nuestro 3er registro de la Viudita enmascarada

Cuando publiqué en Facebook una foto de esta especie me llamó poderosamente la atención un comentario de Ernesto Krauzuck en mi foto, el comentó al respecto “El réquiem de la Selva Paranaense”, esto me motivó para investigar un poco acerca de esta especie de Tiránido y sus apariciones en la Provincia de Misiones; buscando se encuentra y lo que encontré terminó de confirmar el comentario de Ernesto al respecto y si bien no es el estilo del blog el explayarse mucho en la terminología científica de esta actividad (porque en el grupo no hay ningún científico) voy a compartir con ustedes algo de lo que encontré y leí.

La Viudita enmascarada se distribuía históricamente en el NE del Brasil en la ecoregión llamada Caatinga; en las últimas décadas se ha expandido hacia el Sur y el Oeste, ha alcanzado estados del Sudeste de Brasil donde previamente no se hallaba.
Existen dos subespecies, la Fluvicola nengeta atripennis que habita en una pequeña zona de Ecuador y el Noreste del Perú y esta en particular que nos preocupa Fluvicola nengeta nengeta la que a partir de la década del 50 colonizó el Estado de Rio de Janeiro (Sick 1993) y luego San Pablo (Willis 1991), luego llega al estado de Paraná (Scherer-Neto y Carrano 1998).

Esta continua expansión se ve favorecida por la presencia de ambientes humanos como ser zonas agrícolas y zonas de reforestaciones con especies exóticas. El avance que se dio en el Brasil se dio por la gran deforestación que sufrió esta región.



Que casualidad que aparezca recientemente en Misiones, el primer registro de la Viudita enmascarada para la Provincia data del 20 de Marzo del año 2002 donde A. Bodratti observó a un individuo en el sector parquizado que rodea las viviendas del Parque Provincial Moconá en el Departamendo San Pedro al Este de la Provincia (Krauczuk et al. 2003), registro que confirma lo dicho anteriormente porque todos los lugares en los que se la observó corresponden a ambientes de influencia humana donde la dispersión de la especie se ve muy favorecida por la eliminación y el clareo de los bosques silvestres, por lo tanto es casi seguro que se produzcan nuevos registros en la provincia de Misiones y en la zona oriental de Paraguay.
Las fotos que ilustran esta entrada fueron tomadas a escasos metros de distancia de la zona de edificación en San Sebastián de la selva, pueden observar que el suelo está cubierto de césped y forma parte de la zona parquizada del complejo, en un determinado momento éramos 20 personas las que estábamos fotografiándola, por tal motivo podemos afirmar que es una especie que tolera bastante la presencia del hombre ya que la misma se desenvolvía tranquilamente entre nosotros.
Espero que no tengamos que rezar para evitar la muerte de nuestra selva o posteriormente en las ceremonias de recordación de lo que se perdió por nuestra desidia; tratemos de evitar esta frase, "Requiem æternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis". («Concédele el descanso eterno, Señor, y que brille para ella la luz perpetua.»)



Saludos para todos y gracias por leer!!

Cita: La Viudita enmascarada (Fluvicolanengeta) nueva especie para Paraguay y segundo registro para argentina
J Klavins; A. Bodratti -Revista El Hornero N°22(1) 43-45,2007

1 ago 2012

Arañero coronado chico (Golden-crowned warbler) Basileuterus culicivorus

Sigo con mas fotografías obtenidas durante los 4 días que estuve en San Sebastián en Junio, ahora le toca el turno a este arañero que también por su comportamiento es un poco complicado de fotografiarlo. Con la práctica se aprende y luego de observarlo muchas veces se adquiere el conocimiento del comportamiento del ave y llegado ese punto podemos decir que corremos con cierta ventaja ya que cuando lo escuchamos primero para visualizarlo luego, solo es cuestión de seguirlo en la espesura del estrato bajo con la vista para ver el siguiente posadero, suele cantar mucho y es dicho momento el que hay que aprovechar para sacarle algunas fotos porque cuando canta no se mueve.





Mosqueta enana (Eared pygmy tyrant) Myiornis auricularis

Todo un verdadero desafío lograr que la Mosqueta enana se quede quieta unos instantes para poder fotografiarla, si bien es una especie fácil de encontrar si se sabe en donde buscar no es fácil de fotografiarla debido a su diminuto tamaño, sus 7 centímetros de longitud van a poner a prueba nuestro equipo y nuestra práctica para encontrar el momento exacto de apretar el disparador de la cámara.
Hoy casualmente leyendo un comentario de un amigo en facebook me di cuenta que hay quienes valoran el esfuerzo y la pasión que se le pone al trabajo, quiero aclarar que esto lo hago por hobby y sin recibir una sola moneda a cambio, si yo mencionase la cantidad de horas que le dedicamos a la actividad soportando madrugadas, frío, calor, viento humedad, mosquitos y otras alimañas algunos me creerán, otros dirán que hablo por hablar, pero en fin, en este hobby hemos encontrado nuestro cable a tierra, como nuevos que somos podremos equivocarnos ya que nadie nació sabiendo pero vamos por el buen camino ya que aprendemos sobre la marcha, así que esta foto te la dedico a vos Jorge Horacio Villar; un modesto gesto de agradecimiento a cambio de tus gratificantes palabras que junto a la de muchos lectores y amigos nos alientan a seguir con esta locura!!!

31 jul 2012

Torcacita escamada (Scaled dove) Columbina squammata

Primero que nada quiero pedir disculpas por las decepcionantes fotografías que voy a mostrar de esta especie de paloma, hay en la web imágenes de mucha mejor calidad que estas pero esto fue lo que yo pude fotografiar en San Sebastian de la selva en el mes de Junio; la veíamos y la escuchábamos todos los días pero no hubo caso de que esta torcacita se pose un poco mas bajo, la distancia me jugó en contra pero a pesar de que está un poco lejos, en las fotos se alcanzan a apreciar los detalles de su plumaje, y por tal motivo presento hoy a esta nueva especie para nuestros registros.



Esta palomita también llamada Tortolita escamosa en algunos lugares es de difícil avistaje, tiene asignado un rango II en la última guía, mide 18 centímetros de longitud, es inconfundible ya que tiene todo el cuerpo escamado de negro debido a el detalle de que las plumas terminan con una delgada franja de dicho color.
La cola es un poco mas larga que el resto de las torcacitas, es negra con las timoneras externas blancas.



El ala se caracteriza por tener una faja de color blanco y estando en vuelo se alcanza a ver una zona de color rufo en las remeras.
En la Argentina se la encuentra únicamente en la Provincia de Misiones,aunque capaz tenga que ir al oculista porque me parece ver un pequeño punto rojo en el mapa de distribución de la guía para la norteña Provincia de Formosa también.
Habita capueras, poblados,campos con árboles dispersos, áreas arbustivas, sabanas, bordes de isletas de bosques e inclusive en parques y jardines.

Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.






Carpintero arcoiris (Yellow-fronted woodpecker)

Después de comer tanta fruta hay que ingerir un poco de proteínas también; esta hembra de carpintero arcoiris estaba posada en el extremo de esa rama alimentándose de pequeños gusanitos que había en el interior de la madera.

San Sebastián de la Selva 22-06-2012

30 jul 2012

Paloma picazuró (Picazuro pigeon) Patagioenas picazuro

Hay un dicho que dice : "Cuando el gato no está los ratones están de fiesta", algo como el estilo aplica para estas fotos que voy a mostrar ahora.
Resulta que a la mañana del Viernes 22 de Junio cuando habíamos subido con el Lince (Guillermo) hasta el límite de San Sebastián de la selva con el Parque Provincial Foerster para buscar al Halcón negro chico, una vez que lo encontramos en el lugar que nos indicó Ramón estuvimos casi 40 minutos fotografiándolo; no quiero decir con eso que le sacamos mas de 1000 fotos en ese lapso de tiempo, simplemente estábamos esperando que la luz del sol pase a través de algún hueco entre las nubes para que las fotos salgan un poco mejor; la espera fue infructuosa ya que no vimos al astro rey en toda la mañana y como se acercaba la hora del almuerzo y éramos muchos decidimos apurar el regreso para no quedarnos con apetito =); durante todo el tiempo que estuvimos en el descampado viendo al halcón posado no hemos observado a ninguna paloma volando en dicho sector.
En horas de la tarde cuando las nubes dejaron paso al astro rey decidimos volver con Willy al mismo lugar para intentar mejorar las fotografías de la mañana y desde la distancia veíamos el vuelo y escuchábamos el canto de estas palomas y en mi interior me dije " Hay palomas...chau halcón"
Dicho y hecho, llegamos nuevamente por segunda vez en el día al descampado y lo único que había en todo el lugar era una bandada de estas palomas haciendo de las suyas ya que uno de sus depredadores había decidido irse hacia otra parte, así que para no desaprovechar los casi 3 kilómetros de caminata y viendo que la luz era buena me dediqué a fotografiar palomas en vuelo.
Esto es algo de lo que fotografié en dicha tarde.



Surucuá amarillo (Black-throated trogon) Trogon rufus

No son muchas las ocasiones en las que se tiene la suerte de tener a un Surucuá amarillo perchando a nuestra misma altura y encima de espaldas; tan confiado es este pájaro que si somos sigilosos a la hora de acercarnos podremos obtener fotografías como estas que muestran un ángulo inusual de ver en esta especie ya que en la mayoría de las veces la vamos a encontrar perchando en el estrato medio o alto de la selva.
En el dorso se alcanza a ver el brillo metálico del plumaje de la espalda y de la cabeza producto del reflejo de la luz del flash.


Luego del primer destello del flash se asustó un poco pero sin abandonar la misma percha se corrió un poco mas hacia la derecha y aproveché para acortar unos dos metros de distancia con respecto al Surucuá.

29 jul 2012

Loro maitaca (Scaly-headed parrot) Pionus maximiliani

A veces las fotos salen de pura casualidad, este es uno de esos casos ya que debido al poco espacio libre que tenía hacia arriba justo pude lograr que el Sigma enfoque a este loro que pasó volando sobre nuestras cabezas mientras estábamos en el pantano.
Únicamente tenía un hueco libre en nuestra vertical entre dos árboles y alcancé a poner el enfoque en infinito de manera manual y un segundo fue suficiente para fotografiar a un Loro maitaca en vuelo, la bandada era bastante bullanguera como es típico en esta especie, creo que el único momento en el que están callados es cuando están posados o cuando están alimentándose como es habitual en los loros.

Curutié colorado (Yellow throated spinetail) Certhiaxis cinnamomea

Sentados en un tronco seco con Willy en el pantano de San Sebastián mientras fotografiábamos al Pitiayumí se acercó también este Curutié colorado para participar de la sesión de fotos, como estaba en un buen posadero, bastante cerca nuestro y con buena luz no estaba para dasaprovechar el modelo así que también el quedó fotografiado.



Pitiayumí (Tropical parula) Parula pitiayumí

Confiado inquieto y recorredor como menciona en la guía, durante mi último viaje a San Sebastián de la selva le dediqué una media hora a este colorido pajarito en el pantano y me dejó acercarme bastante a el, pude lograr excelentes resultados ya que en la mayoría de las fotos que pude sacarle siempre lo tuve posado a menos de tres metros de distancia de la cámara y bien sabido es que cuando las aves colaboran con el fotógrafo los resultados que se obtienen hablan por si solos. Lástima que no todas las especies manifiestan la misma conducta.

Es muy raro que un pájaro se pose a menor altura que la nuestra y aprovechando el momento logré esta foto que sirve para mostrar la mancha de color oliva que tiene el Pitiayumí en la espalda.







San Sebastián de la selva 23-06-2012