Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

22 sept 2012

Me rasco porque me pica

Imágenes de una hembra de Picaflor común rascándose; ayer mostré un video del picaflor bronceado acicalándose y se lo veía utilizando su pico y lengua para limpiar su plumaje.
La hembra que muestro ahora se conformó con rascarse!!!


Segunda visita a la Chacra mariposa

Para comenzar el Mes de Septiembre partimos temprano en la mañana del Sábado 1ero hacia Campo Ramón para pasar el día en la Chacra Mariposa; por lo que me había contado Willy y por las fotos que me mostró muchas eran mis expectativas por conocer el lugar.
A las 5 y media de la mañana estábamos partiendo desde Posadas para recorrer los 120 kilómetros que hay hasta el lugar y veíamos que el día se presentaba con buen clima, el infaltable mate nos acompañó como es habitual y los kilómetros transcurrían a buen ritmo, como somos de disfrutar del paisaje cuando viajamos no estábamos preocupados por la hora de llegada y de paso aprovechamos par mirar pájaros en el camino; nada fuera de lo normal a la vera del camino ya que los infaltables y oportunistas Caranchos siempre están presentes para alimentarse de los animales atropellados, al igual que los Chimangos y sus parientes los Chimachima.
Cuando llegamos al lugar nos encontramos con que Horacio había salido en dirección a Oberá y el que nos recibió fue Nino, aprovechamos para caminar por los senderos esperando que Horacio regrese.
Estas son algunas imágenes del lugar.







Willy con Nino llegando al "Refugio" al costado del arroyo, lugar espectacular para quien quiera acampar en la selva, el lugar dsiponde de decks de madera para el armado de carpas, la mismas quedan bajo techo y protegidas de los insectos, estos decks disponen de luz eléctrica y parrilla.


A metros del deck encontramos este nido de un Ermitaño canela


Otras vistas del arroyo



Estando cerca la hora del almuerzo regresamos hacia el sector de las cabañas y lo encontramos a Horacio realizando tareas de mantenimiento en la bomba de la pileta, obviamente que la bomba pasó a segundo plano ya que luego de la presentación comenzamos a dialogar acerca de lo que es de interés mutuo, caminando por su jardín nos mostró las plantas que sirven para hospedar a las mariposas y todo lo que viene haciendo ellos desde que están radicados en el lugar al respecto.

Willy con Horacio y Lucía.


Después fue mi turno.


Luego de un descanso reparador de energías en el que aprovechamos también para almorzar algo volvimos en horas de la siesta a bajar hasta el Salto Mariposa para ver que encontrábamos; para esta hora ya habíamos registrado un poco mas de 50 especies de aves en 4 horas de recorrida; muchas Mosquetas, Sairas, Chocas, Arañeros, Carpinteros y un Batará gigante que nos tuvo a mal traer ya que lo escuchábamos permanentemente pero no se mostraba y nos dejó con muchas ganas de fotografiarlo.




Al finalizar nuestra jornada en el lugar nuestra lista alcanzó la cantidad de 67 especies de aves registradas, no alcancé a fotografiar la totalidad de lo que registramos pero volví a Posadas con registros interesantes, dos especies nuevas para nuestros registros incluídas las primeras fotografías que pude obtener del Tataupá común, una perdiz de monte que debido a su comportamiento es mucho mas oído que visto, solo con este bicho se justificó el viaje hasta allá.

Willy foteando en el arroyo


En el salto


Como siempre el reloj nos juega en contra en esta actividad y se hizo la hora de regresar a Posadas, luego de la despedida y estando por subir al auto Horacio nos invita a conocer las cabañas que dispone como alojamiento para quienes quieran descansar en este lugar espectacular ,y como la charla se volvió a extender nuevamente, nos demoramos una hora mas de la que teníamos programado nuestro regreso.




Para finalizar esta entrada repito lo que dijo Willy cuando escribió para la primera entrada al blog en la que presentamos este lugar diciendo que es un lugar para conocer y regresar, yo volví el Sábado siguiente =)


21 sept 2012

Picaflor bronceado acicalándose

Ayer pude filmar durante varios minutos a un Picaflor bronceado acicalándose en el patio de mi casa, tan concentrado estaba en su tarea que llegué a tener la cámara a 50 centímetros de el.




La higiene de las aves es una de las conductas visibles mas comunes, esta se orienta al mantenimiento general de la salud.
Las plumas siempre deben permanecer limpias e impermeables, la higiene de las mismas es una actividad que excede el marco de la sanidad y muchas veces se convierte en una actividad ligada con el placer, se llama Acicalamiento a todas las manifestaciones ligadas al aseo.
En este video pueden observar a un Picaflor bronceado en la tarea de asear su cuerpo, pueden ver como con su pico peina sus plumas para mantenerlas saludables y libres de parásitos como ser ácaros y piojos, la tarea en esta especie es un poco mas compleja debido a la longitud del pico.

Chingolito en el limonero

Cuando aprieta el sol del mediodía cualquier sombra sirve para protegerse un poco.
A este Chingolo lo fotografíe mientras permanecía posado unos instantes en el limonero de mi patio hoy en horas del mediodía.




Picaflor negro nuevamente en mi casa

Coincidiendo con la llegada de la primavera hoy por la mañana pude fotografiar a este individuo de Picaflor negro que comenzó a frecuentar los bebederos nuevamente.
Habían dos pero solo este soportó los embates del picaflor bronceado que sigue disputanto la exclusividad del patio, otro individuo mas joven permaneció perchando en el árbol del vecino y observaba toda la escena desde arriba.
Hace bastante tiempo que no fotografío picaflores y me costó un poco lograr obtener estas dos imágenes, voy a tener que practicar un poco durante este fin de semana.





Se complica fotografiarlo separado del bebedero ya que este picaflor manifiesta el mismo comportamiento del Picaflor tijereta cuando está bebiendo, una vez que llega al bebedero se mantiene en contacto con el mismo y abandona el lugar cuando terminó de beber el agua, en cambio el resto de los picaflores beben con pequeños sorbos y retroceden separándose unos 30 centímetros para volver a acercarse al bebedero en reiteradas veces, es allí cuando tomo las fotografías para que aparezca solo el picaflor y no el bebedero.
Con esta especie tendré un poco mas de trabajo pero seguiré intentando obtener una foto que muestre solamente el picaflor en vuelo.

19 sept 2012

Saí común (Chestnut-vented conebill) Conirostrum speciosum

El Saí común junto con la Reinamora chica fueron las dos especies nuevas para nuestros registros que tuve la oportunidad de registrar durante el campamento de los días 23 y 24 de Agosto en la Casa de ejercicios espirituales en Garupá.
A esta especie ya la había registrado con anterioridad en este mismo lugar pero las primeras fotos que pude obtener fueron tomadas a mucha distancia del Saí, en cambio en este día lo pude tener perchando a menos de 5 metros de distancia de la cámara y los resultados fueron mucho mejores comparando con los anteriores.



El Saí común mide 1o centímetros de longitud, en tamaño es prácticamente igual al Mielero (Coereba flaveola), es muy inquieto, acrobático y recorredor, suele moverse en pequeños grupos formando bandadas mixtas particularmente en el invierno.
También es conocido como "Mielerito azul"


Tiene el pico fino y agudo, la cola es algo corta, tiene el dorso de color gris celeste, en vuelo muestra las alas de color blanco, el vientre es gris claro y tiene la parte subcaudal de color rufo.
La hembra es bastante diferente al macho ya que tiene el dorso oliva y la corona del mismo color que el dorso del macho, el vientre es blanco ocráceo.
Habita selvas capueras y bosques en el estrato alto, se lo encuentra en el Norte de la Argentina.


Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

17 sept 2012

Reinamora chica (Indigo grosbeak) Cyanoloxia glaucocaerulea

Esta preciosura de pájaro me tomó completamente por sorpresa mientras estaba fotografiando Chocas y Pepiteros en Garupá; si bien la escuché vocalizar en varias oportunidades opté por sentarme y esconderme un poco para no espantar a los pájaros que estaban comiendo bastante cerca.
La espera en silencio rindió sus frutos ya que cuando la pude ver me costó creer que tenía enfrente mio a esta bonita especie.
La ansiedad me superaba por momentos ya que si este único individuo abandonaba el lugar me quedaba sin fotos pero para mi suerte la distancia se fue acortando cada vez mas hasta que casi la tuve a tres metros de mi posición.


En Uruguay se la conoce con el nombre de Azulito, y en el brasil como Azulinho; existen discrepancias con respecto a la familia en la que se encuentra ya que para algunos autores la incluyen dentro de la Cardinalidae y para la Guía de Argentina y Uruguay dentro de la familia Emberizidae.


Mide 14,5 a 16 cm de longitud. Presenta notorio dimorfismo sexual. El plumaje del macho es azul brillante con las primarias de las alas y la cola azul negruzco. Pico negruzco corto y grueso con base de la mandíbula blanquecina. El plumaje de la hembra es de color pardo acanelado.
Es bastante parecida a la Reinamora grande, aunque la especie que presento hoy es menor en tamaño y bastante mas clara en cuanto a su coloración.


Vive en los bordes del bosque subtropical, bosques mesófilos y bosques de araucaria.
Se mueve a baja altura, en la zona de transición entre el bosque y los matorrales o bien en estos últimos, siempre en áreas de densa cobertura. Se le ve a veces en parques y jardines.
es endémica de América del Sur y se la encuentra en Argentina, Brasil y Uruguay.


Esta especie tiene un rango de distribución de unos 20000km2, no se acerca a los niveles para ser considerada como vulnerable.
A pesar de que la tendencia de la población parece estar disminuyendo, la caída no se cree que sea lo suficientemente rápida para acercarse a los umbrales de Vulnerable bajo el criterio de la disminución del 30% de la población en diez años o tres generaciones. El tamaño de la población no se ha cuantificado, pero no se cree que se acercan a los umbrales de Vulnerable bajo el criterio de tamaño de la población; se sospecha que la población disminuye debido a la pérdida de hábitat o bien por la contínua fragmentación del mismo.
Fuente (www.birdlife.org)


Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.


Arañero cara negra (Masked yellowthroat) Geothlypis aequinoctialis

Ya el sol estaba cercano al horizonte y el bullicio de las aves anunciaba que se terminaba la actividad de la jornada, al menos para ellas ya que yo me tenía que ir a preparar la salsa para los 12 kilos de polenta que cocinamos esa noche para la cena en el campamento.
Lo último que pude fotografiar ya en penumbras fue este Arañero cara negra que bajó hacia un estrato mas bajo, habían también varias Brasitas de fuego pero estos últimos permanecieron bastante mas altos y no pude lograr una foto decente.





Esta era la vista hacia el crepúsculo, daban ganas de quedarse allí!!!!

Loro hablador (Turquoise fronted parrot) Amazona aestiva

Durante el paseo que hicimos con alumnos de la escuela al Parque ecológico El Puma de la Localidad de Candelaria pude fotografiar a una pareja de estos loros en semicautiverio, se movían con total libertad en los árboles que están detrás de una de las casas y me brindaron algunos momentos interesantes que pude fotografiar.




Jotes x4

Ya cuando comenzó a soplar el viento norte ni bien habíamos entrado a la Reserva Rincón Santa María podíamos dar por finalizada la actividad fotográfica de este día ya que cuando aumenta el viento desaparecen los bichos; a la distancia pudimos ver a varios jotes perchando en los postes del alambrado al costado de la casa del Guardaparque así que al menos caminamos un poco para acortar distancias y poder fotografiar algo mas que palomas, porque estas eran las únicas que quedaron volando.
Cuando llegamos a la casa y la encontramos toda cerrada seguimos unos metros mas nuestra caminata y esto fue lo máximo que pudimos acercarnos a estas aves.



Infructuoso fue el intento de obtener una fotografía de los 4 iniciando el vuelo juntos ya que se desparramaron todos en distintas direcciones para volver a posarse a unos 400 metros de distancia, al menos alcancé a fotografiar uno en vuelo.

Atí

Sobrevuelo de una pareja de Atí durante las primeras horas de sol del día 28 de Julio en Nemesio Parma, este día fue la última vez que fuimos a este sector de Posadas, capaz que aproveche la tarde del feriado del 21 de Septiembre para darme una vuelta por el lugar a ver como está todo.

Atí

La edité sacando la saturación de color.