Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

6 oct 2012

Saracura (Slaty-breasted Wood-Rail)

Curiosa Saracura que se acercó hasta el hide a investigar un poco la oferta de alimento, como no encontró nada interesante mientras observaba desde la distancia decidió volverse al monte mientras yo aprovechaba para dedicarle unas fotos ya que no siempre se puede estar frente a frente con esta esquiva especie de ave.



Chacra Mariposa - Campo Ramón / Msiones 08-09-2012

Taguató común (Roadside hawk)

Desde el Domingo pasado salgo al patio con la cámara preparada por si aparece algo, después de perderme un Gavilán planeador que pasó a menos de 10 metros de altura y por no tener la cámara cerca tuve que mirarlo nomás.
Hoy, si bien estaba con la escoba, tenía la cámara encendida en la mesa del fondo cuando escuché gritos de Taguató en las cercanías, largué la escoba en el mismo momento en que desaparecieron los tordos del comedero y pude ver a dos individuos sobrevolando la vertical del patio de casa a unos 50 metros de distancia según lo que marca la distancia al punto de enfoque en los datos exif de la foto.
Este es uno de ellos, el que pasó mas bajo.



Este es el otro, volaba casi al doble de altura ( la foto tiene mayor recorte), muestra un patrón distinto de diseño en el barrado del vientre, y el color de la cabeza no está tan definido como en el otro ya que se observan algunas manchas claras en el medio; parecería un sub adulto.


Vencejo de tormenta (Sick´s swift)

Hoy cerca del mediodía mientras realizaba algunas tareas hogareñas en el patio de casa habían algunos Vencejos volando en las cercanías, preparé la cámara y tuve bastante suerte con algunos de ellos ya que en lugar de mostrar un patrón errático de vuelo volaban en línea recta y a baja altura, los podía seguir a través del visor de la cámara y esta es la mejor foto que pude obtener de uno de ellos.

5 oct 2012

Revalorizando especies : Carpintero grande (Robust Woodpecker)

Hacía rato que tenía muchas ganas de mostrar estas fotos pero para seguir con el orden de las carpetas recién hoy le tocó el turno a las fotos que pude obtener en mi segunda visita a la Chacra Mariposa en Campo Ramón.
Habíamos salido con Nino temprano por la mañana a recorrer un sendero nuevo no apto para flojos de piernas debido a todo lo que hay trepar en el cerro pero muy productivo por lo que se pudo observar, algunas especies se mostraron mas que otras como ser el Carpintero grande, al cual pude fotografiar a la pareja con muy buenos resultados comparándolos con la primera vez que lo fotografié en Santa Ana.
Pudimos observar durante una buena parte del sendero a dos parejas que al principio se mostraron bastante esquivas pero persistiendo bastante y haciendo equilibrio por momentos sobre algunas piedras encontré espacios libres hacia arriba como para intentar fotografiarlos; primero voy a mostrarles al macho ya que es el que mas cerca estuvo de mi posición.


Esta es la hembra, la cual se diferencia del macho por tener una línea negra entre el ojo y el pico y además tiene el malar blanco a continuación del pico.



Las dos fotos las saqué sin flash para evitar que se asusten con el destello e intentar un mejor acercamiento pero debido a la altura a la que estaban perchando y perforando troncos fue una tarea imposible, no obstante me volví a Posadas con una sonrisa de oreja a oreja.







4 oct 2012

El invisible Tataupá común (Tataupa Tinamou)

Fotografiar a este pariente de los inambúes pero de la selva, fue otro de los momentos emocionantes e inolvidables para mi en el corto tiempo que llevo fotografiando aves. Desde las primeras veces que escuchamos su canto en los montes costeros de Nemesio Parma y la duda nos carcomía el cerebro por saber quien era el autor de ese extraño sonido.
Pasó mucho tiempo como así también transcurrieron innumerables salidas de campo hasta mediados del año pasado cuando pudimos verlo por primera vez en el Cerro Santa Ana donde el registro se limitó únicamente a la observación ya que me resultó imposible lograr una fotografía.
Al finalizar el año 2010 cuando llegó a mis manos el último ejemplar de la Guía de Identificación de aves de Argentina y Uruguay junto al dvd de los cantos de las aves, recién cuando me senté a escuchar archivo por archivo para tratar de desvelar tantas incógnitas pude identificar a la especie en cuestión. Kilómetros de senderos recorridos en mas de 250 salidas de campo en distintos lugares de nuestra provincia solo servían para que aumente mi frustración con esta especie ya que nunca mas volví a verlo desde Julio del año pasado hasta el primero de Septiembre de este año cuando por primera vez aparecieron enfrente mío dos individuos de este mas escuchado que visto e incansable caminador de los montes del Norte Argentino.
Pueden imaginarse como me sentía yo teniendo todo el tiempo del mundo para poder sacar las fotos buscadas durante tanto tiempo, algo parecido me pasó cuando estuve frente a frente con las Yacutingas en el Uruzú y con el Cardenal amarillo en Pellegrini.



Este género (Crypturellus) está integrado por especies de aves caminadoras que rara vez vuelan, se mueven entre la vegetación densa, hecho que dificulta de sobremanera el poder observarlos, son mucho mas oídos que vistos, cantan al amanecer o al crepúsculo.
Tiene tamaño mediano a pequeño,su coloración es oscura y deslucida; con picos y patas de colores variados, su cuerpo es rechoncho y con su cola muy corta, varias de estas especies presentan dimorfismo sexual.



El Tataupá común al igual que las otras especies que integran el género emite fuertes silbos que pueden ayudar un poco a la hora de intentar localizarlos, tarea difícil como mencioné anteriormente debido a su comportamiento.
Mide 24 centímetros de longitud, tiene la cabeza, el cuello, y el pecho de color gris plomo la cabeza es un poco mas oscura que el resto de las partes mencionadas, tiene las piernas y el abdomen escamados, las partes superiores son de color pardo chocolate.

Algo como esto sería prácticamente imposible de lograr en la selva ya que tenerlo despejado y a corta distancia de la cámara les puedo asegurar que es pura cuestión de suerte.



El pico es de color rojo no muy saturado, las patas son vináceas rosado y el ojo castaño oscuro.

Cuando se mueven en pareja siempre uno de ellos es mas curioso que el otro, este en particular caminaba hacia el lugar en el que yo estaba sentado y como no me veía gracias al hide siguió acercándose, solo levantaba la cabeza cuando apretaba el disparador y se escuchaba el típico ruido de una cámara reflex tomando una fotografía.



Posando con una mosca en la cabeza.


Y esto fue lo máximo que se acercó, 2,5 metros; la foto está sacada con 270mm en lugar de los habituales 500mm del Sigma.


Posando de perfil y mostrando en detalle el mechón auricular en la cabeza.


Por último les dejo la foto de los dos que me alegraron la jornada fotográfica.


El Tataupá común habita selvas tropicales y subtropicales, bosques abiertos, de transición y xerófilos,arbustales y matorrales densos, quebradas arboladas, sabanas y rebrotes en el centro y Este de América del Sur y en Argentina en el centro y Norte del país.

Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

El canto que nos mantuvo intrigado durante mucho tiempo.

Torcaza común (Eared dove)

Hoy al mediodía pude fotografiar a una pareja de Torcazas transportando material para la construcción de su nido aprovechando el soporte de una estructura metálica que sirve de sostén a una planta de uvas.




3 oct 2012

Frutero negro (White-lined Tanager)

Pensar que se sigue dudando de que el Frutero negro habita la Provincia de Misiones; casualmente este mes de Septiembre cumplimos un año de nuestro primer registro fotográfico de esta especie en nuestra provincia y para celebrar el acontecimiento comparto con ustedes estas fotos que pude obtener en la Chacra Mariposa durante la sesión de fotos en el hide de Horacio.
Este día ( 01-09 ) los fruteros rompiendo todos los esquemas estaban comiendo maíz y no frutas y en todas las tomas traté de fotografiar algún detalle de la cabeza que sirva para mostrar las diferencias con el Frutero coronado ya que es fácil confundirlos; yo les cuento la verdad...siempre y en todas las veces que observamos a las dos especies, al coronado se le veía la corona roja y al negro no se le veía nada en la cabeza como ocurrió en esta oportunidad donde no queda margen de dudas.



Este otro perdió la cola en alguna parte.


Pensando si no traiciona a su nombre al comer o no semillas.


También se acercó la hembra.


Un detalle de la cabeza de ella.



Creo que no quedan dudas o habrá que filmarlos también??

La señora de Barbijo

Sesión de fotografía dedicada exclusivamente a la hembra del Picaflor de barbijo que apareció nuevamente en mi casa pero a diferencia de años anteriores apareció con el inicio de la Primavera; deslucida si se la compara con el macho igual vale la pena dedicarle unas fotos ya que es la mas confiada de todas las especies de picaflores que frecuentan mi patio, suele volar al lado de mi cara a veces.







Fotografías obtenidas el día 24-09-2012

2 oct 2012

Ratona común (House wren)

Le quedó grande la percha a esta Ratona en esta oportunidad.



La poda del árbol dejó bastantes ramas al descubierto brindando varios posaderos, tendré que estar atento para ver quienes se animan a posar para la foto en los siguientes días.

1 oct 2012

Jote cabeza negra (Black vulture)

Uno de los Chacurúes se había ido, pero del lado derecho del camino un solitario Jote cabeza negra que perchaba en lo alto de una palmera nos permitió obtener una de las últimas fotografías de esta jornada, el miraba hacia el Norte, solo fue necesario un pequeño grito para que mire hacia el Este y muestre un poco su perfil para la cámara.



Chacurú cara negra (White-eared puffbird)

Saliendo de la Chacra mariposa el día 1 de Septiembre encontramos con Willy una pareja de Chacurúes en un yerbal, la intención fue fotografiarlos a los dos juntos posados sobre una planta de Yerba mate (Ilex paraguariensis) pero mientras detenía el auto y sacaba la cámara por la ventanilla se volaron del posadero y uno de ellos abandonó el lugar; el restante se posó en un cable y fue el único que pude fotografiar.



A escasos 3 metros de distancia hubiese sido una foto espectacular con un posadero natural pero a veces la suerte no nos acompaña.

30 sept 2012

Revalorizando especies; Picaflor negro (Black jacobin)

De a poco voy mejorando los resultados fotográficos con esta especie de picaflor en particular, estas dos fotos corresponden a dos días distintos. La primer foto es del día 24 de Septiembre y la segunda fue obtenida el día 26; picaflor complicado de fotografiar debido a que es del color mas oscuro y cuesta un poco lograr una toma aceptable ya que hay que manejar otros valores de disparo con el flash para no quemar el fondo, para las dos usé el modo de flash de relleno y con la mínima potencia, solo para iluminar algunas sombras, en fin, en la práctica está el secreto.
Ahora solamente me queda lograr una imagen de este picaflor con menor cantidad de detalles en el fondo para que no distraiga tanto en la composición final.

Imagen del 24/09


Imagen del 26/09