Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

20 oct 2012

Zorzal chalchalero (Creamy-bellied Thrush)

El Viernes estaciono mi auto antes de entrar a la escuela y cuando me bajo alcancé a ver a dos Chalchaleros perchando en un arbolito a escasos metros de distancia; mientras preparaba la cámara para filmarlos uno de ellos abandonó el lugar para cruzar volando la calle y posarse en el árbol de la vereda de enfrente y como la ley de Murphy aplica también para las aves el que se quedó de mi lado no cantó en ningún momento mientras lo filmaba.
En el sonido ambiente se alcanzan a escuchar algunos Celestinos y al otro zorzal cantando desde el otro lado de la calle.

El Gorrión en la Argentina

Muchas historias se han contado con respecto a la introducción del Gorrión en la Argentina, se dice que los introdujo Domingo Faustino Sarmiento, también se cree que fueron introducidos desde los Estados Unidos en el año 1850, otros afirman que llegaron a bordo de un velero proveniente de Liverpool, pero la historia que mas adeptos tiene es la que afirma que fueron introducidos al país en el año 1871 cuando el cervecero suizo alemán Bieckert pisó por primera vez suelo argentino.
Al respecto de ese hecho hay una historia interesante la cual comparto hoy con ustedes.

Sus abuelos vinieron de lejos en barco. Los trajo en una jaula un cervecero Suizo alemán, un tal Emilio Bieckert. En la aduana, para desembarcarlos, eran varias parejas con algunos pichones nacidos en altamar, le exigían el pago de un arancel; al cervecero le pareció ridícula la suma pedida. No quiso discutir, soltó los pájaros y dijo:
"Todos juntos no valen un cobre. Que regresen a Europa si quieren".
Y bajó del barco con la jaula vacía. Este episodio ocurrió en el puerto de Buenos Aires en el año 1871. Los gorriones libres, volaron sobre el río de la Plata. Desde el aire vieron unos arbolitos verdes en la ribera unas cosas con los frente pintados de rosa, unos nidos de hornero, unas carretas en fila, el campanario de un templo y una veleta girando. Les gustó la ciudad, descendieron y cuando picotearon los primeros granos caídos en la arena ya tenían carta de ciudadanía. Entraron al país sin pagar derecho de aduana.
¡Qué iban a pagar estos pillos que saben burlarse de las tramperas y esquivar los hondazos; que duermen y anidan en los bolsillos de los espantapájaros y caminan por las calles con el andar insolente del orillero!
En Buenos Aires tuvieron sus hijos, sus nietos, y sus tataranietos; en pocos años se pueden contar con los dedos, se desparramaron a lo largo de toda la República, de norte a sur, de este a oeste, y como el territorio les fue quedando chico invadieron los países vecinos.
Aplicaron la ley del más fuerte y expulsaron de la ciudad, corriéndolos al campo, al chingolo, a la ratona, al misto. Gordos, panzones; comen con la misma avidez todo lo que tienen al alcance del pico, ya sean granos, insectos, frutas o carne. Para ellos el comer no ocupa lugar; ésa es su filosofía.
¿Cantar? ... ¿Para qué? Saben que pájaro cantor tienta a la jaula y entenderse les basta y sobra con las dos o tres notas de su destemplada música que se extiende y dulcifica cuando el macho enamorado llama a su hembra.
Hacen el nido en las cornisas, en los huecos de las paredes, en los tejados, en los árboles, o sin pedir permiso se instalan en el nido de otras aves, y ponen unos huevos de color blanco con manchas castañas.
Tienen sus apologistas y sus detractores. La opinión pública está dividida en gorrionistas y chingolistas.

Fuente: http://www.oni.escuelas.edu.ar/2003/LA_PAMPA/362/El%20Gorri%C3%B3n.htm

Macho de Gorrión fotografiado a punto de comerse una hormiga voladora en el patio de mi casa unos minutos antes de preparar mi almuerzo.


Revalorizando especies, Picaflor tijereta (Swallow-tailed hummingbird)

Desde el mes de Mayo venía buscando una foto como esta hasta que hace unos días atrás pude fotografiarlo como estaba esperando. Complicada tarea ya que este picaflor bebe el agua azucarada de una manera distinta a todos los demás en el bebedero, todo el resto de las especies de picaflores que frecuentan mi patio se acercan al bebedero a beber y se retiran hacia atrás unos centímetros lo que me permite fotografiarlos sin que aparezca el bebedero en las fotos, en cambio el picaflor tijereta una vez que comienza a beber se mantiene en la misma posición sin separarse del bebedero y por ello no tenía buenas fotos de esta especie en vuelo.
Este día los esperé con el bebedero en un lugar distinto con una de las paredes como fondo y pude fotografiarlo mientras se acercaba al bebedero.



La foto es del día 07 de Octubre.

19 oct 2012

Burlisto pico negro (Short-crested Flycatcher)

Esta fue la segunda especie nueva que pude fotografiar durante mi última recorrida por el Jardín Botánico de Posadas en el mes pasado.
Al principio me sorprendió verlo perchando muy cerca del suelo hasta que cuando me acerqué un poco pude ver que estaba observando hormigas desde unos 15 centímetros de altura; miraba a un grupo de 5 Picabuey que si estaban alimentándose de ellas pero este Burlisto no bajó al piso para comer el mismo alimento, cuando cambió de posadero dirigiéndose a otro de mayor altura pero en el mismo árbol continó observando hacia abajo como sus parientes estaban dándose un festín con los insectos.


De las 6 especies de Burlistos que habitan en Misiones 4 de ellos son muy parecidos entre si, hay que recurrir a la identificación por su canto ya que todos ellos son similares en tamaño, en color, y en diseño de su plumaje; tuve que recurrir al playback para provocarlo a que cante mientras reproducía en el teléfono los cantos de las distintas especies, cuando vocalizó por primera vez respondiendo al sonido pude identificarlo ya que sus voces son todas diferentes.
Mide 18 centímetros de longitud, es indistinguible de la raza del NE del Burlisto pico canela, muestra inconspicuos filetes negros en cubiertas y remeras.
Tiene el dorso, la cabeza y la cola de color ceniza castaño, el abdomen es amarillo y la garganta gris, tiene el pico de color negro, detalle solo visible desde corta distancia y con buena luz; en el Brasil se lo conoce como Maria-cavaleira
Habita selvas, sabanas y bosques húmedos del NE de la Argentina, Se lo encuentra en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.


Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.






Elegancia x 2

Hace bastante tiempo que no publicaba fotos de Garzas en el blog, esta foto la saqué en mi última caminata por el Jardín Botánico de Posadas, antes abundaban, ahora son muy escasas; el asfalto no se lleva muy bien con la naturaleza.

18 oct 2012

Boyero cacique libando néctar

Durante mi última visita al Jardín Botánico tuve la oportunidad de fotografiar algo inusual, me atrevo a llamarlo inusual ya que era la primera vez que veía a esta especie de ictérido manifestando este comportamiento.
Mientras estaba sacando fotos a un Chiví común al costado de la fuente del botánico pude ver como un Boyero cacique juvenil bajó desde una de las palmeras hacia la planta de Grevillea enana (gracias Nelson Aquiles Pérez Villamayor del grupo Aves del litoral Argentino de Facebook) por identificar la planta; pude ver cuando el boyero se posaba cerca de una de las flores o frutas y noté que el pico estaba limpio. Ni bien pude ubicarme un poco mejor pude obtener esta primera imagen.



Estubo casi 3 minutos en la misma flor y saqué varias fotos parecidas a la que mostré, mientras las revisaba en el display de la cámara me di cuenta que tenía todo el pico manchado de color rojo y a partir de ese momento lo fotografié mostrando dicho detalle.





Si es un comportamiento habitual de esta especie, confieso que lo desconozco y esta era la primera vez que veía algo así.
Saludos para todos!!!

El recreo largo del mediodía

La mayoría de las veces aprovecho este espacio de tiempo entre el turno mañana y el turno tarde en la escuela para hacer un poco de terapia alejándome de la rutina y el bullicio laboral. Pájaros hay en cualquier parte, aunque la variedad del centro de Posadas no es muy atractiva que digamos sirve para sacar algunas fotos y despejar un poco la mente; Horneros y Tijeretas vienen bien para este propósito.







1,5 milímetros son suficientes

1,5 milímetros es el diámetro del alambre que uso para colgar los bebederos de los picaflores, algunos mieleros se posan directamente en el bebedero mientras que otros lo hacen en la parte superior del alambre y se deslizan hacia el bebedero adoptando las mas diversas posiciones.

17 oct 2012

Chinchero chico (Narrow-billed Woodcreeper)

Este día en el Jardín Botánico opté en varias oportunidades por sacar las fotos sin el flash, estaba mas interesado en lograr mejores acercamientos con algunas especies en particular antes que lograr fotos bien iluminadas.
Se me complica un poco la tarea debido a que mi cámara es bastante vieja; con el avance de la tecnología los últimos modelos hacen milagros para fotografiar en condiciones de poca luz comparando con mi cámara modelo 2006 donde trabajar con valores ISO 640 significa obtener una imagen rebosante de ruido, no me quejo, es lo que tengo, y hoy por hoy llegar a acceder a algo último modelo está totalmente fuera de mi alcance, así que trabajar con ISO 6400 o mas y sin flash es algo que por ahora solo está en mis sueños.
Como nueva tecnología no tengo me queda únicamente filtrar las fotos en la edición para tratar de eliminar el ruido; ese día Viernes practiqué un poco con varios Chincheros que estaban recorriendo troncos al costado de la cancha de fútbol y estas son las fotos que mejor quedaron para compartirlas con ustedes.


Esta otra foto sirve para comparar el trabajo de un filtro reductor de ruido para Photoshop, pueden apreciar como al desaparecer el ruido también desaparecen detalles, este problema se observa en la espalda del chinchero ya que el color marrón queda mucho mas plano.


Para la última foto tenía buena luz de sol así que bajé nuevamente a ISO400 y mejoran mucho los detalles.

Revalorizando especies II ; Picaflor negro (Black jacobin)

Días atrás me senté en el patio con el único objetivo de fotografiar al picaflor negro teniendo como fondo uno de los muros, la idea de usar la pared como fondo era para no tener que agregar ningún objeto al escenario que altere el movimiento de los picaflores en el patio, solo cambié de lugar los bebederos y me senté a tres metros de distancia:
Luego de transcurrido un poco mas de 40 minutos pude dar por terminada la sesión ya que con estas dos fotos me sentí mas que conforme con el resultado.





Las fotos fueron tomadas el día 29 de Septiembre.

16 oct 2012

Frutero cabeza negra (Hooded tanager)

Hoy les presento a esta especie nueva para nuestros registros fotografiada el día 28 de Septiembre de este año en el Jardín Botánico de la Ciudad de Posadas, con esta hemos llegado ya a la cantidad de 315 especies de aves con registros fotográficos.
Registrar nuevas especies de pájaros para el blog es un hecho que no ocurre muy de seguido luego de transcurridos un poco mas de dos años, ya que en la zona de la provincia en la que nos movemos me atrevo a afirmar que encontrar algo nuevo se torna cada día un poco mas difícil debido a que estamos muy limitados en recursos y mas que nada en tiempo libre como para dedicarle un día entero a la actividad en algún lugar.
Como dice mi amigo Willy "Esto lo hacemos a pulmón y sin pedir nada a cambio", por ello, cada vez que tengo la oportunidad de ver nuevos pájaros y fotografiarlos para poder compartir luego las fotos, es algo que me produce bastante alegría, y esta es compartida de manera instantánea con el resto de los amigos del grupo vía mensajes de textos o algún que otro llamado para informarles de los nuevos registros.
Este día en particular la alegría fue por partida doble ya que también pude fotografiar a un individuo de Burlisto pico negro, dos especies nuevas a escasos metros de distancia, y acá nomás en Posadas hicieron que esta mini jornada de pajareo en el Botánico rinda sus frutos con creces.
Para no aburrirlos a ustedes con tanta letra voy a comenzar a mostrar las imágenes que pude obtener, comienzo con las dos hembras.



Este frutero mide 12 centímetros de longitud, tiene un color celeste grisáceo en el dorso, el loral es blancuzco y la garganta, el pecho , y el vientre es blanco; también es conocido con el nombre "Cachaquito gigante" y en Portugués como Saíra-de-chapéu-preto (Saira de sombrero negro).
Esta es la otra hembra que pude observar este día.



Por último pude fotografiar al macho,se mostró bastante desconfiado ya que la mayoría del tiempo se encontraba perchando a bastante altura y bajó una sola vez hasta unos 4 metros de altura, momento que aproveché para sacar la única foto.
El macho presenta dimorfismo sexual con respecto a la hembra, este tiene la cabeza de color negro y el resto del cuerpo es igual al otro sexo, el iris es de color amarillo, el loral marca un poco mas de contraste debido al color negro de la cabeza; las patas son de color amarillo naranja.
Habita bosques abiertos del norte de la Argentina.



Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.


Zorzal chalchalero (Creamy-bellied Thrush)

El Jardín Botánico siempre se caracterizó por tener una abundante población de las tres especies mas conocidas de zorzales en la Ciudad de Posadas, es un deleite para los oídos caminar por este lugar entre los árboles escuchando los cantos del Zorzal chalchalero y del Zorzal colorado, el único que tiene que mantener silencio para no interrumpir tan linda sinfonía es el Zorzal sabiá que aparentemente llegó tarde al reparto de voces ya que su canto no es de los mas agradables comparándolo con el de sus primos mas favorecidos con sus voces.
A este chalchalero lo fotografié entrando a la parte de abajo luego de la cancha de fútbol.



Busqué una imagen distinta y opté por apagar el flash y jugar un poco con el contraluz.

Fiofio grande (Large Elaenia)

Este día caminé mas de la cuenta para poder fotografiar a un Fiofio grande, su canto no ayuda mucho como para poder localizarlos en la copa de los árboles, solo los veía cuando iniciaban el vuelo y se cambiaban de lugar hacia otro árbol. Luego de seguirlo durante casi 40 minutos localicé el nuevo posadero y pude obtener esta foto.



15 oct 2012

Yerutí común (White-tipped Dove)

Caminando por el sector de la entrada del Jardín Botánico intentando acercarme a un Burlisto me crucé con esta Yerutí que me miraba desde arriba.
Como disfruto de estos momentos en los que se cruzan las miradas con los pájaros, a veces estos encuentros son fugaces y requieren estar atentos al momento de obtener la foto.

Chimangos anidando el el Jardín Botánico

Hola amigos, nuevamente por Posadas desde el día Jueves pasado debido a un viaje que tuve que realizar como acompañante del coro de mi hija el cual participó de la "Semana de la Música" recorriendo las localidades de San Jerónimo del Sauce, Pilar, Nuevo Torino, Santa María Norte, San Jerónimo Norte y Santa Fé, fueron 3 días agotadores pero muy entretenidos en los que algún tiempo libre tuve como para recorrer un poco estos lugares y lograr registrar 4 especies nuevas para mis registros.
Mas adelante voy a escribir un poco acerca de estos pequeños pueblos rurales que nos recibieron con los brazos abiertos, gente muy macanuda y dispuesta para todo, gente trabajadora, amable y siempre con una sonrisa en el rostro para el visitante, me traje muchas fotos de paisajes santafesinos que voy a compartir con ustedes en los días siguientes e ir contando un poco mas acerca de estos días vividos en esta provincia.
Para ir retornando nuevamente a la actividad comparto hoy con ustedes estas fotos de una pareja de Chimangos que pude fotografiar el día 28 de Septiembre en plena tarea de transportar material para construir su nido en algún lugar del Jardín Botánico de Posadas, opté por no llegar al lugar del mismo y los fotografié en vuelo y mientras descansaban en otro árbol, espero que los dejen tranquilos y puedan criar a la nidada de este año.



Volando entre los árboles se me complicaba bastante encontrar algún espacio libre como para obtener una fotografía, una sola imagen logré rescatar de estos Chimangos mientras volaban nuevamente para seguir juntando material para su nido.



Ellos se posaban en un árbol separado unos metros del que estaban usando para su nido, yo permanecía quieto a unos 30 metros de distancia y observaba la escena, pero como ellos me veían, me alejé unos metros para dejarlos que sigan trabajando.



Uno de los miembros de la pareja se acercó hacia el lugar en el que yo estaba, como no me consideró una amenaza se quedó descansando unos minutos a buena distancia para estas dos últimas fotos.





No volví mas al lugar, trataré de ir nuevamente para ver como va el progreso del nido, calculo que ya deben estar los pichones nacidos, confieso que desconozco cuanto tiempo lleva desde que la hembra pone los huevos hasta que nacen sus pichones, veremos que encuentro en estos días si puedo hacerme de algún tiempo libre como para ir a fotografiarlos nuevamente.
Saludos para todos!!!!