Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

1 dic 2012

Problemas de pareja

Queda a criterio de los lectores determinar quién grita a quién, será el macho o la hembra en la primer fotografía. Lo que se me gustó fue la expresión del Fiofío en la segunda foto cuando se quedó solo perchando en la misma rama.



30 nov 2012

Choca corona rojiza (Rufous-capped Antshrike)

Al igual que con el Crespín que mostré ayer, también con la Choca corona rojiza pasó bastante tiempo desde aquel primer registro fotográfico de la zona costera del Arroyo Antonica en Posadas hasta este segundo avistaje en la Ruta provincial 204 en la Localidad de Candelaria.
El paso del tiempo modificó tanto el paisaje y los cambios son tan notorios que parece que visitamos nuevos lugares cada vez que volvemos a recorrerlos.
En este caso, en la ruta 204 nos encontramos conque ahora el camino está todo asfaltado hasta unos metros después del nuevo puente.
Esta foto la saqué en el camino lateral al asfalto, y me llevó casi media hora de seguimiento para que una de las dos Chocas salga de lo espeso de los arbustos y pose en un lugar despejado para tratar de obtener una fotografía.

29 nov 2012

Crespín (Striped Cuckoo)

Exactamente desde el mes de Septiembre del año 2010 cuando pudimos observar a un Crespín en la zona costera de la Localidad de candelaria, han pasado mas de dos años hasta que volvimos a observarlo y lograr dos fotografías de esta esquiva especie.
Tanto se ha modificado la zona costera de esta localidad cercana a Posadas que nos llevó desde las 6 y media de la mañana hasta casi las 8 poder encontrar un lugar para observar aves, todos los caminos costeros naturales desaparecieron por el avance del tratamiento costero y la escasez de espacios para practicar esta actividad es notoria, íbamos recorriendo todos los caminos que van hacia al río en Candelaria hasta que nos encontramos con uno asfaltado que termina en la nueva costanera, estacionamos el auto ni bien escuchamos cantar a un Crespín y para sorpresa nuestra lo vimos perchando bastante alto a nuestra izquierda y logré esta fotografía del invisible.



Se parece mucho al Prinincho (Ambos pertenecen a la misma familia, Cuculidae), mide 28 centímetros de longitud, es oculto y pasivo, a veces se mueve en el suelo, es mas oído que visto.
Su canto es un silbo melancólico muy difícil de localizar, suela cantar aún de noche.
Su coloración general es ocrácea, tiene un copete eréctil mas oscuro y despeinado que suele encresparlo cuando vocaliza.
La cola es larga y parda, tiene una ceja blanca en la cabeza y una línea malar de color negro.
El pico es amarillento con el culmen negro.
Habita sabanas bosques y selvas en el Norte y centro de la Argentina.



Espero que no vuelvan a pasar mas de dos años para poder volver a observarlo y fotografiarlo, me acuerdo que cuando recién me vine a vivir al barrio, cuando todavía no estaba tan urbanizada la zona, los Crespines cantaban por todas partes, ahora es muy raro verlos por esta parte de la Ciudad de Posadas.
Este es su mapa de distribución en el Continente Americano.

Mapa de distribución en América
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.



28 nov 2012

La reserva Ecológia UNL-ATe de la Ciudad de Santa Fe

Este fue el lugar al que concurrimos para compartir el almuerzo con el grupo santafesino " Canto Libre" en el mes de Octubre; al llegar al lugar cuando observé el letrero (Reserva Ecológica) en la entrada del predio de ATE pensé que aquí salvaba el viaje hablando fotográficamente.
Esta reserva tiene 12 hectáreas de superficie y dos grandes lagunas tapizadas de vegetación acuática flotante, sus orillas cuentan con bosque nativo y abundante cantidad de especies de aves las que están presentadas al visitante con carteles metálicos en los que mediante una fotografía y una breve descripción el neófito en la materia al menos puede aprender disfrutando de la naturaleza mientras se come un rico asado en alguno de los numerosos quinchos que rodean una de las lagunas.
En la foto satelital resalté con color rojo el perímetro de esta reserva urbana.




Esta reserva preserva un paisaje propio del valle aluvial del río Paraná, enclavado prácticamente en un ambiente urbano.
Creada en 1998 a través de un convenio entre la Universidad y la Fundación Hábitat & Desarrollo, la reserva posee una flora autóctona y una importante diversidad faunística compuesta de invertebrados, aves acuáticas, algunas migratorias, y peces. Además, conviven varias especies de mamíferos y reptiles adaptados a las condiciones del área.



Por su riqueza y diversidad, la reserva es un espacio clave para la realización de proyectos de investigación, extensión y docencia. Asimismo, es un ámbito de esparcimiento, recreación y entretenimiento para quienes gustan de la naturaleza. Es también fuente de conocimiento y de información para aquellos que la estudian, enseñan o investigan.



Acceso y visitas

La entrada a la reserva ecológica es libre y gratuita durante todo el año y se puede ingresar de miércoles a domingo en el horario de 9:30 a 19:30. En la Reserva también se realizan visitas guiadas a establecimientos educativos con personal entrenado en días y horarios a convenir.



Los datos fueron extraídos del sitio web de la Universidad Nacional del litoral.
Coordenadas: 31°38'15"S 60°40'17"W

27 nov 2012

Chinchero grande (Scimitar-billed Woodcreeper)

Con esta última tanda de fotos de aves que pude obtener durante mi viaje a la Provincia de Santa Fe voy a ir terminando de publicar las imágenes que he podido obtener durante estos días, me queda todavía pendiente el artículo que estoy preparando para mostrar las imágenes de la Reserva Ecológica de la Universidad del Litoral de la Ciudad de Santa Fe, estoy con poco tiempo libre esta semana ya que se acerca el final de las clases y son muchas las planillas de notas para cerrar.
Comparto ahora estas últimas fotografías de los Chincheros que me hicieron compañía en el parque de la Escuela Agrotécnica Cantón de Zárate de la localidad santafesina de Sa Pereira.






En esta última foto lo pueden observar vocalizando, lástima que no estaba mirando hacia el lado izquierdo porque hubiese estado con el cuerpo mas despejado y el pico sin la rama en el primer plano, pueden apreciar el tamaño del mismo con respecto a la cabeza del chinchero.

26 nov 2012

Picaflor vientre negro (Black-throated Mango)

El Viernes por la tarde después de limpiar los bebederos y rellenarlos me senté unos momentos en el patio de casa y dejé guardado el flash en la mochila; esta fue la única foto que saqué esa tarde ya que tenía que volver a salir, quedé muy conforme con el resultado porque desaparecen todos los reflejos metalizados del plumaje y los colores que se observan son los reales de las plumas y no están modificados por los reflejos de la fuente de luz artificial.