Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

15 dic 2012

Picaflor común (Glittering-bellied Emerald)

Estas son algunas fotos que edité de las que saqué el día Jueves durante el mediodía en mi casa, estos picaflores tienen asistencia perfecta durante todo el año.
Comienzo mostrando fotos del macho.





Continúo con fotos de las hembras que son mas numerosas y nos espantadas por los machos del Picaflor bronceado.





Algunas han comenzado a posarse en las ramitas que tengo puestas en una plantera, estas también sirven de posadero al resto de los pájaros que se acercan al comedero del patio.



14 dic 2012

Sesión de fotos con el Picaflor vientre negro (Black-throated Mango)

Aprovechando que terminaron las clases y el Jueves tenía un poco mas de tiempo libre al mediodía me senté durante una hora en la galería del patio de mi casa a fotografiar picaflores, por momentos llovía y debido a que las abejas desaparecieron tuve bastante actividad de tres especies de estas aves, las visitas se alternaban entre el Picaflor común, el Picaflor bronceado y un macho de Picaflor vientre negro el cual me regaló la mejor foto que tengo de esta especie hasta ahora, ya que lo pude fotografiar de frente a la cámara y con las timoneras completamente abiertas mostrando el color púrpura característico de esta especie.









Para estas fotos usé dos flashes, el original de la cámara en modo master y el SB600 como esclavo puesto a un metro de distancia del bebedero.

Tuquito chico (Piratic Flycatcher)

A veces para fotografiar nuevas especies no tengo que alejarme mucho de mi casa como en este caso. El Domingo 2 de Diciembre fuimos con mi señora al cementerio y luego de dejar unas flores a mi vieja y a mi suegro nos sentamos unos instantes en un banco a la sombra y observamos como una pequeña bandada mixta de tiránidos volaba entre los árboles de las cercanías, dicha bandadita estaba integrada por Benteveos, Suirirí real, Tuquito gris y esto otros integrantes, el Tuquito chico un poco mas pequeño en tamaño, la foto la saqué con la Panasonic aprovechando que se posó mas o menos cerca y no tuve que recurrir al zoom digital.



El Tuquito chico mide 14 centímetros de longitud, usurpa nidos cerrados y en época de cría suele frecuentar nidos de boyeros; es muy parecido al Tuquito rayado, la única diferencia es su menor tamaño, tiene el pico mas corto, el dorso es de color pardo uniforme, una corona oculta de color amarillo, la rabadilla y la cola no tienen el color rufo del Tuquito rayado, este detalle es otro de los que nos ayudan a la hora de identificarlos.
En la cabeza tiene una faja ocular y un delgado bigote oscuro, la ceja y el malar son blancos intercalados, el vientre es amarillento con un leve estriado en el pecho, es migrador B y habita el estrato medio en capueras y bosques del Noreste y Noroeste Argentino.


Mapa de distribución en América
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

Curutié blanco (Stripe -crowned Spinetail)

Hoy comienzo a presentarles las nuevas especies de aves que hemos podido registrar en la Provincia de Formosa, comienzo con el Curutié blanco el cual nos costó bastante obtener estas dos imágenes que van a ilustrar esta entrada.
Habíamos encontrado un claro en el medio de un montecito en la Estancia Ñu Porá durante la caminata de la siesta con Willy y en el medio del espacio libre había un gran arbol caído en el piso, como estábamos recorriendo distintos senderos Willy se quedó de un lado y yo del otro; ambos habíamos observado como este solitario Curutié se movía entre lo mas enramado del árbol permaneciendo bastante cerca del suelo, Willy fue el que tuvo mejor posición para poder obtener esta toma.



El Curutié blanco mide 14 centímetros de longitud, su comportamiento es bastante inquieto pero muy confiado y acrobático, esto último es lo que dificulta a la hora de intentar fotografiarlo.
Se cuelga y trepa por ramas finas sin apoyar la cola. Su canto está compuesto por trinos finos y variables que se asemejan al del Canastero chaqueño y al del Coludito copetón.
Construye nidos de doble entrada, tiene la coronaestriada de negro, el dorso es pardo y una mancha notable de color rufo en las cubiertas.
En la cabeza se destaca una notable ceja de color blanco y el vientre también tiene el mismo color, la cola es parda y termina en puntas, las timoneras externas son de color rufo.
Habita bosques de tipo chaqueño en el Norte y centro de la Argentina salvo las Provincias de Misiones y Buenos Aires.
Esta es la foto que pude obtener yo del mismo individuo pero desde el otro lado del árbol.



Cuando nos encontramos con especies nuevas en el campo surgen las correspondientes dudas ya que son especies como en este caso que nunca antes las habíamos observado, comparando las imágenes en las cámaras comienzan los interrogantes acerca de la nueva especie registrada, si bien la escuchamos vocalizar pudimos gracias a ello revisar los archivos de sonido en el teléfono y acercarnos un poco al momento de arriesgar una identificación de la especie, el único que quedaba con chances de acierto era este ya que el Canastero se mueve en ambientes mucho mas abiertos que este en donde fotografiamos al Curutié blanco; estos son los desafíos que aparecen cuando se recorren nuevos ambientes dentro de nuestro país.

Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.


13 dic 2012

La crueldad del cautiverio

Durante el camino a la Estancia Ñu Pora nos detuvimos unos instantes para hacer unas compras y desde la camioneta alcanzamos a escuchar con Willy los gritos de un Calancate común. Cuando lo pudimos encontrar le saqué algunas fotos mientras hablábamos del estado en el que se encontraba el animal.
La estupidez humana en algunos casos no tiene límites, que culpa tiene el pobre loro para que lo mutilen de esa manera, es lógico ya que quien lo tiene en cautiverio al cortarle las plumas remeras de las alas lo que logra es que el animal no vuele, ahora lo que es un despropósito total es cortarle la cola al ave.



Durante el viaje a este lugar hablábamos con Amado en la ruta acerca de este tema y en un punto de la conversación nos contó que en su casa un funcionario del Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones durante una cena le comentó acerca de una denuncia que habían hecho alumnos del Colegio Madre de la Misericordia , quienes denunciaron que una persona posee en su casa y en un lugar bastante visible varios tucanes y urracas entre una variedad numerosa de aves enjauladas, el dicho del funcionario fue el siguiente " No se puede hacer nada porque paga el canon". Bastante ridículo no les parece, ya que el organismo que tiene la obligación de controlar y arbitrar los medios para que en esta bendita provincia se preserve la naturaleza que somos agraciados de poseer, permite que quien desee poseer fauna silvestre en cautiverio en su casa pueda hacerlo abonando un canon; si vamos al caso si quisiera tener 3 Yacutingas en mi patio pago y nadie puede decirme nada.
Los dejo con esta última foto de una pareja de Calancates (la misma especie del que publiqué en 1er lugar) pero en libertad a medio kilómetro del pueblo de Misión Laishí al costado de la ruta, comparen las diferencias.



¡1 abrazo para todos!

12 dic 2012

Mosqueta ojo dorado (Pearly vented tody tyrant)

Como me gusta la Mosqueta ojo dorado, el color de su ojo es la característica distintiva de este diminuto tiránido que habita el estrato bajo de bosques y sabanas de tipo chaqueño del Norte y Noreste Argentino.
En esta oportunidad pudimos acercarnos bastante a ella ya que estaba acicalándose en un pequeño montecito de la Estancia Ñu Porá en Misión Laishí Formosa.


Garza mora (White-necked heron) Ardea cocoi

Llegando a la Estancia Ñu Porá hasta nuestro amigo Amado Martínez se sorprendió de la sequía que había en este lugar, su primo nos decía que no llovía desde hacía casi 5 meses y la escasez de agua estaba haciendo estragos en el ganado; los ganaderos debían recurrir al bombeo del vital líquido de los pozos de agua para que el ganado pueda subsistir.
Esta foto la saqué desde la camioneta en movimiento y pueden observar a una solitaria Garza mora arribando a uno de los escasos espejos de agua remanentes en lo que antes era un bañado de casi 10 hectáreas de superficie, por tal motivo esta fue la única especie de ave zancuda que pude fotografiar en este viaje junto a una solitaria pareja de Tuyuyú en el mismo lugar pero en el viaje de vuelta hacia la Estancia Don Joaquín en horas de la tarde.

11 dic 2012

Tuquito gris (Crowned-slaty Flycatcher)

Comencé el presente año fotografiando por primera vez a esta especie en la Localidad Correntina de Paso de la Patria y en este viaje a Formosa volví a fotografiar al Tuquito gris. A este en particular lo seguimos un buen rato con Willy y me di el lujo hasta de elegir el posadero para sacar las fotos ya que había un pequeño grupo de unos 6 individuos en plena siesta a la vera de un montecito.
Los vuelos eran solamente para atrapar insectos ya que el calor era insoportable.



Al igual que el Benteveo común, el Tuquito gris tiene una corona con el centro amarillo en la cabeza, aquí alcancé a obtener una fotografía en donde se puede apreciar dicho detalle del plumaje.



Estancia Ñu Porá / Misión Laishí-Formosa 25-11-2012

Suirirí real (Tropical Kingbird)

Si bien es un pájaro habitual y común de ver por estas latitudes durante la primavera y el verano, no desperdicio la oportunidad de fotografiarlo cuando lo observo en el campo.
El alambrado y los postes muestran un posadero distinto al de nuestras casas y el efecto del desenfoque de la reducida profundidad de campo se logra solamente en un ambiente abierto como en este caso donde el verde del fondo se encuentra a bastante distancia del primer plano.



Estancia Ñu Porá / Formosa 25-11-2012

10 dic 2012

Y nos fuimos a la Provincia de Formosa

Viajar nos da la posibilidad de conocer, de aprender, de ampliar nuestras fronteras en todo sentido, el día 24 de Noviembre los planetas se alinearon y salió un finde fantástico, en contacto con la naturaleza y compartiendo con amigos, que más se puede pedir...
Aprovechando el fin de semana largo y la invitación hecha por el amigo Amado Martinez viajamos hacia la Provincia de Formosa para disfrutar de dos días distintos a los que estamos acostumbrados; Amado tenía que ir a visitar a sus parientes formoseños y nosotros conocimos un lugar espectacular con gente muy macanuda que nos recibió con los brazos abiertos.
En esta entrada voy a compartir con ustedes algunas fotos de los lugares que pudimos conocer y a partir de mañana iré publicando las fotos de aves que obtuvimos en la Estancia Ñu Porá y el la Estancia Don Joaquín, cercanas a la Localidad Formoseña de Misión San Francisco de Laishí sobre la ruta provincial nº5.

Esto es algo de lo que pude fotografiar.
Acompañados por un frío tereré transcurrían los primeros kilómetros en la Ruta nacional 12 en la Provincia de Corrientes.





Willy pensativo antes de llegar a Itatí.


Debido a un accidente en la ruta nacional 11 en el límite entre Chaco y Formosa tuvimos una demora de casi 4 horas, pasaba la hora de la cena y el hambre se hacía sentir, así que la pastafrola para la tía de Amado terminó por desaparecer.



Los amigos esperando que se libere la ruta.


Una calle de Misión Laishí


Palmeras a la vera de la Ruta provincial 5 antes de llegar a la Estancia Ñu Porá


Otra vista de la ruta




Así nos recibieron los parientes de Amado; dos Chivitos asados a la estaca.


Amado Martinez con su primo y esposa


Estancia Ñu porá


Uno de los tantos visitantes nocturnos, cantos de Urutaú por todas partes pero imposibles de fotografiar, no quedó otra que hacer algunos macros con los sapos.


Willy observando un Carancho.


Postal del campo (Caparazones de Tatú secándose al sol)


Atardecer en Ñu Porá


Camino a la Estancia Don Joaquín.


Camino interno de la Estancia don Joaquín


Amado fotografiando flores de cactus.


Caminata por la Ruta 5


Regresando a la estancia luego de una larga caminata tras un Águila negra que no se dejó fotografiar

Para ir cerrando esta entrada y a modo de un pequeño balance, nos volvimos de esta provincia con una lista de 118 especies de aves registradas en estas dos estancias, muchas de ellas con imágenes y logramos fotografiar 8 nuevas especies para nuestros registros, pudimos observar a un grupo de Charatas, la pava de monte que habita el bosque chaqueño, fotografié también al Carpintero bataraz chico, al Canastero chaqueño, con Willy tuvimos la oportunidad de fotografiar al Pepitero de collar, al Suirirí pico corto, al Chororó, al Curutié blanco y otra mas que estoy con dudas todavía comprobando imagenes para tratar de identificar una posible nueva mosqueta para el blog.
Saludos para todos y mañana comienzo a mostrar el material fotográfico de este viaje.


9 dic 2012

Golondrina ribereña (Southern rough-winged Swallow)

Durante la última recorrida por la ruta provincial 204 tuve la posibilidad de fotografiar a dos especies distintas de golondrinas posadas en el mismo lugar, a diferencia con el año anterior cuando pude encontrar los nidos de la Golondrina doméstica debajo del nuevo puente, en este año también encontré anidando en el lugar a la Golondrina ribereña.
Como tenía tiempo disponible elegí un tronco seco de un árbol del costado del arroyo y me senté a esperar para ver si alguien se animaba a posarse en dicho tronco para descansar un momento; mi objetivo era fotografiar algún Martín pescador pero no tuve suerte con dicha especie, en cambio luego de casi 20 minutos de espera una Golondrina ribereña me permitió obtener estas dos imágenes.





Como había muchas en el lugar también las pude fotografiar acicalándose y variar un poco el motivo de las fotografías.







Muy conforme quedé con estas fotografías ya que las Golondrinas son bastante difíciles de fotografiar debido a que la mayor parte del tiempo están en vuelo.
Saludos para todos y buen Domingo!!!!!!