Nosotros salimos, nos mojamos, nos embarramos y nos maravillamos con lo que vemos.
Por este medio compartimos nuestras vivencias para que ustedes conozcan, porque " Solo preserva quién conoce"


Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

29 dic. 2012

Charata (Chaco Chachalaca)

Llegó el turno de presentación de la Charata, la especie número 319 del blog. Interesante número para un poco mas de dos años de trabajo registrado en imágenes la avifauna del Noreste de la República Argentina.
Que les puedo contar acerca del momento en que nos encontramos frente a frente con este grupo de Charatas en la Estancia Don Joaquín... les puedo decir que fue un momento inolvidable ya que pudimos verlas entre amigos, lo que hace que el momento se disfrute de otra manera.
Las veníamos escuchando desde temprano en la mañana mientras transitábamos un camino de esta estancia, para suerte nuestra en un determinado lugar donde estábamos debajo de la cubierta vegetal ellas llegaron volando y se posaron arriba nuestro y a partir de dicho momento solo fue cuestión de observar el comportamiento de estas pavas de monte y sacar fotos.
Las pavas de monte, también conocidas como Chachalacas o Guacharacas pertenecen al género "Ortalis", son las mas pequeñas de toda la familia Cracidae, tienen el plumaje deslucido con partes superiores pardo oliváceas,la cola es de color oliva negruzco, algunas especies muestan un brillo verdoso, no en el caso de la Charata.
Las partes ventrales van desde el pardo anteado al blanquecino según la especie. Todas poseen la piel facial desnuda alrededor del ojo y en la garganta y en esta zona presenta color rojizo; se mueven en pequeños grupos y son muy bullangueras con cantos que parecen cacareos que suelen oírse a gran distancia.



La Charata también es conocida con los siguientes nombres dependiendo del lugar, pava charata, aracuá, arancuá, guacharaca, faisán, pava del monte, hachalaca, o mamacu "solterona". Charata deriva del quichua; charchay, en quechua, es el niño bullanguero, gritón, y charchaychacay es comportarse mal; y cuando esta ave va en pareja, grita fuertemente cuando vuela y se posa nuevamente, de ahí ese nombre deformado con el tiempo.
Emparentadas con las gallinas, todas las aves de esta familia son cazadas en exceso. Vive tanto en el suelo o en los árboles, alimentándose de hojas, frutos, semillas, flores, orugas, lagartijas. Cuando hay sequía, y muchos árboles quedan desfoliados y florecen (como Vitex cymosa), pueden observarse comiendo flores en los puntos donde los gallos no pueden. Las semillas frecuentemente les pasan sin descomponerse, por lo cual funcionan como dispersadores.



La Charata tiene el pico y las patas de color crema,la piel facial es rosa rojiza, la cabeza y el cuello son grises,el pecho y el cuello son cenicientos y la parte ventral es ocrácea pasando a canela en las infracaudales, los ápices de las timoneras externas son rufos.



Habita bosques y sabanas de tipo chaqueño, bosques xerófilos y de transición hacia selvas dejando estas últimas para la Pava de monte común en esta zona de la Argentina; también suele encontrarse en áreas arbustivas con árboles dispersos, palmares y zonas con parches de bosques.



Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.


28 dic. 2012

Urraca morada (Purplish Jay)

Han pasado 20 meses desde la primera vez que fotografié a la Urraca morada en Paso de la Patria / Corrientes, nunca volví a observarla hasta que nuevamente encontré un pequeño grupo de estas aves en la Estancia Don Joaquín en Formosa.
En esta oportunidad compartí el avistaje con Willy y Amado mientras recorríamos un camino con monte en ambos lados, de todo el grupo solamente un individuo se acercó un poco mas hacia el suelo ya que el resto permaneció perchando y gritando a mas de 20 metros de altura entre 3 Charatas que a diferencia con las Urracas su tamaño me permitió fotografiarlas.
Mañana les voy a presentar a esta Pava del monte chaqueño, hoy le toca el turno a esta prima de la Urraca común.

Pepitero verdoso (Green-winged Saltator)

De los muchos Pepiteros verdoso que vimos en Formosa solo esté se dejó fotografiar mientras caminábamos por un sendero en la Estancia Don Joaquín.
Había visto fotos de este lugar que sacó Amado en sus viajes anteriores y tuvimos la mala suerte de que los bañados estaban todos secos debido a que hacía mas de 4 meses que no caía una gota de agua, por tal motivo nos quedamos con ganas de fotografiar aves acuáticas, solamente algunas garcitas bueyeras sobrevolaban el lugar en búsqueda del ganado que pastaba en el bañado seco.

Tucán grande ( Toco Toucan)

No son las fotografías ideales para esta espectacular especie pero las comparto igual con ustedes, sigo sin suerte con el Tucán grande ya que cuando los escucho y trato de acercarme siempre terminan abandonando el lugar para dirigirse hacia otro árbol a mas de 50 metros de distancia, 63 en este caso medidos al punto de enfoque en el árbol seco.
En la previa del almuerzo en la Estancia Don Joaquín, cuando escuché su ronca voz salí a buscarlos y los observé perchando en un árbol del costado de la casa y mientras me acomodaba para tratar de evitar el contraluz, estos dos Tucanes terminaron volando hacia el otro lado del camino, al menos logré fotografiarlos a los dos juntos.



Misión Laishí / Formosa 26-11-2012

27 dic. 2012

Pijuí frente gris (Sooty-fronted spinetail)

Intentar fotografiar un Pijuí despejado y con pocas ramas enfrente es algo bastante complicado; si bien son bastante confiados en su comportamiento el ambiente en el que habitan constituye un verdadero dolor de cabeza para el fotógrafo; son aves que se mueven en el estrato bajo y denso y no hay muchos lugares descubiertos a escasa altura del suelo.
sus voces nos permiten ubicarlos y diferenciar a las especies sin la necesidad de observarlos, el resto es cuestión de suerte y tiempo libre para sentarse a esperarlos a que pasen enfrente a nuestra cámara.



Para la segunda foto apagué el flash para no asustarlo tuve que aumentar el valor ISO en la cámara y el infaltable ruido hace estragos en las fotografías.



Todavía tengo que seguir intentando mejorar los resultados con estos furnáridos.
Las fotos son del día 26/11/2012 y las obtuve en la Estancia Don Joaquín (Misión Laishí Formosa)

26 dic. 2012

Benteveo gritón (Loud Great Kiskadee)

Aveces las fotos salen bien producto de estar sentado con la cámara lista y tener la suerte de que las aves se posen cerca nuestro como en este caso en el que estando sentado en el patio de mi casa un Pitogüé se posó en la chimenea del respiradero bastante cerca mío y mientras lo miraba en la cámara emitió su típico canto, solo tuve que apretar el disparador para retratarlo en dicha actitud, hasta cara de enojado tenía.





Mielero (Bananaquit)

Como los veo todos los días no me dedico a fotografiarlos de seguido y aprovechando que hace mas de dos meses que no comparto fotos de Mieleros en el blog publico hoy estas tres fotografías de estos últimos días de algunos Mieleros que se animaron a acercarse un poco mas de lo habitual.




Haciendo equilibrio en el alambre.

Benteveo rayado (Streaked flycatcher)

Esos eran los otros integrantes de la bandadita mixta que les comenté en la entrada anterior cuando mostré las fotografías del Burlisto cola castaña; solamente dos Benteveos rayados acompañaban al grupo de Burlistos, Fiofíos y Suiriríes, me llamó la atención encontrar a esta especie de tiránido en un ambiente abierto como en el que estábamos a diferencia de los lugares en los que solemos verlos en Misiones (montes mucho mas cerrados).
Los tiránidos no se caracterizan por las melodías de sus cantos pero en el conjunto de las vocalizaciones de las distintas especies el sonido no pasaba desapercibido mezclándose con el mugido de un toro autoritario que quería imponer su presencia y no dejarnos avanzar por el lugar.





25 dic. 2012

Picaflor de barbijo (Blue-tufted Starthroat)

Después de algunos meses volvió a aparecer un Picaflor de barbijo en mi patio, el 21 de Diciembre al finalizar la tarde me faltaban los dedos para contar la cantidad de picaflores que estaban aprovechando las últimas horas de luz en el patio, entre todos los habituales apareció una solitaria hembra de Picaflor de barbijo en uno de los bebederos y posó unos segundos para que pueda obtener esta única fotografía de la jornada para esta especie.



Burlisto cola castaña (Brown-crested Flycatcher)

Una hora de tiempo me llevó el seguimiento de un pequeño grupo de Burlistos en el casco de la Estancia Don Joaquín en Formosa, puedo decir que no caminamos en vano todo este tiempo con Willy en los momentos previos al almuerzo del día Lunes 26 de Noviembre ya que pudimos registrar mucha actividad de tiránidos, furnáridos y algunos loros que colaboraban con el bochinche.
Estos Burlistos estaban junto a Benteveos rayados y piojitos y como de esas dos últimas especies que nombré tengo bastantes fotos me propuse lograr buenas tomas del Burlisto ya que en el blog solo tenía una entrada con fotos a mucha distancia de una pareja que pude observar en las orillas del Arroyo Antonica en Posadas.
Estos Burlistos son todos muy parecidos entre si y tuve que recurrir a los archivos de las voces del teléfono y una vez que lo identifiqué por su canto repetí el sonido varias veces con la finalidad de que el pájaro permanezca en el lugar junto a los otros integrantes de la bandadita mixta.
Empiezo a mostrar las fotos de este avistaje.



Luego de permanecer unos 15 minutos perchando en el mismo árbol debido al calor que hacía en ese momento, ni los pájaros tenían ganas de gastar energías volando, nosotros aprovechábamos para descansar a la sombra tratando de no perder de vista a la bandadita.
Por suerte cuando vuela permaneció en los árboles de las cercanías y aproveché para fotografiarlo perchando en un posadero distinto.




Todas las fotos anteriores tienen algo de recorte en la edición para tratar de acercar un poco el ave por medio de esa técnica, pero a partir de ese momento comenzó a acercarse mas a nosotros para fortuna nuestra.
En esta foto no tuve necesidad de recortar la imagen, está con cuadro completo.


Y para terminar esta entrada les muestro la última foto, acá el Burlisto bajó hasta el estrato bajo para perchar a la misma altura de la lente y a menos de 3 metros de distancia, apagué el flash para no asustarlo al momento de tomar la foto, luego me dediqué a disfrutarlo a simple vista ya que esto es algo que no ocurre muy de seguido.


Esas espinas =), me traje algunos recuerdos en mis brazos !!!!

23 dic. 2012

Golondrina ceja blanca (White-rumped Swallow)

El cable del tendido eléctrico no es el mejor posadero para una golondrina fotográficamente hablando pero estaba muy cerca mío y no desaproveché la oportunidad de sacarle una foto a esta Golondrina ceja blanca en el pueblo de Misión Laishí Formosa.



Pasó bastante tiempo desde el primer registro que tengo de esta especie, la primera vez que la vi fue en San Sebastián de la Selva en el año 2011, volví a verlas durante una pequeña escapada a la desembocadura del Arroyo Apepú en el paraje Nemesio Parma de Posadas pero había poca luz y no pude sacar fotos.