Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

5 ene 2013

Canastero chaqueño (Short-billed canastero)

El Canastero chaqueño fue el último registro de los nuevos para el grupo que pudimos obtener en nuestro viaje a Misión Lishí en Formosa, tuvimos que caminar bastante hasta lograr encontrar un nido ocupado por estas aves para poder obtener algunas imágenes.
Este furnárido de 14 centímetros de longitud es bastante confiado, suele estar mucho tiempo en el suelo o en arbustos de poca altura.
Los Canasteros son todos parecidos entre si, su comportamiento es muy activo, construyen sus nidos con palitos, tienen colores modestos, el dorso es gris pardusco y la parte ventral es blanca ocrácea, en la Argentina habitan 7 especies.



El Canastero chaqueño tiene la cola erecta pero no tan larga como el resto de las especies de este género, las timoneras centrales son negras y las extremas son rufas, tiene una mancha gular castaña que no se alcanza a distinguir en las fotografías de esta entrada ya que la posición con respecto al pájaro no me permitió lograr buenos detalles, además estaba nublado y no había buena luz en este momento.
Este canastero mide 14 centímetros de longitud.



También se lo conoce como canastero de pico corto, es endémico de algunos países de América del Sur, su hábitat natural son los matorrales secos tropicales o subtropicales.
En esta última foto usé menos zoom para poder mostrar el tamaño del nido con respecto al pájaro, se parece mucho al nido de los Espìneros.




Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario