Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

31 ene 2013

Tucán pico verde (Red-breasted Toucan)

Transcurrieron bastantes recorridas por distintas localidades del sur de Misiones con el grupo sin poder obtener una fotografía del Tucán pico verde, cuando lo podíamos ver siempre estaba en vuelo y nunca era suficiente el tiempo para apuntar la cámara hacia arriba y cruzar los dedos para que haya un espacio libre entre árboles que permita enfocar y asegurar el resultado.
En cada nueva jornada fotografiando aves me convenzo cada vez mas que los buenos resultados salen de casualidad siendo todo una simple cuestión de suerte.
Caminando hacia el sendero de las cabañas en La Bonita este esquivo Tucán para nosotros se acercó volando hacia un árbol seco y me alegró la mañana del 5 de Diciembre, lástima que yo estaba solo y no pude compartir con nadie este momento.


Este hermoso Tucán, el mas lindo para mi gusto, mide 45 centímetros de longitud, también se lo llama "Tucán vientre rojo", se mueve en grupos de varios individuos y resulta gracioso observar como cuando un grupo vuela entre árboles lo hacen de a uno, cuando un individuo llega al árbol nuevo recién vuela el siguiente miembro del grupo, algo similar lo observé con un grupo de Arasarí fajado en Santa Ana.
Son grupos bullangueros y en ocasiones integrados por las 3 especies de Tucanes de mayor tamaño, este Tucán se mostró bastante mas confiado que el Tucán grande ya que para poder sacar la primera foto que mostré el me estaba mirando desde arriba mientras que yo caminaba tratando de acomodarme con el sol a mis espaldas porque cuando el tucán llegó al lugar yo estaba a contraluz, dejo esa foto para el final de esta entrada.


El Tucán pico verde tiene el dorso y las piernas de color negro, desde la garganta al pecho tiene color amarillo con una difusa zona de color naranja en el centro, la rabadilla y todo el resto ventral es de color rojo; tiene un collar pectoral de color amarillento.
El Pico es amarillo con tinte verdoso, este es levemente dentado, la base del pico es de color negro; la cara es desnuda de color salmón-rosado y amarillo, las mejillas también son amarillas, los ojos son verde oliváceos.


Esta fue la primera foto que le saqué cuando recién llegó al lugar en donde yo estaba.


Este Tucán endémico de América del Sur habita selvas pluviales y sus bordes de tierras llanas o llanuras, en la Argentina se lo encuentra únicamente en la Provincia de Misiones.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.






2 comentarios:

  1. La verdad es que tu información me ayudo muchísimo y me encanta que opines... seguí publicando más que no solo a mi si no a más personas ayudaría mucho..

    ResponderEliminar