Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

26 ene 2013

Vencejo de cascada (Great dusky Swift)

Si bien ya había fotografiado antes a esta especie de Vencejo recién durante mi viaje a El Soberbio pude obtener registros mas o menos aceptables del Vencejo de cascada. En las Cataratas del Iguazú son infaltables y los vi todas las veces que estuve en el lugar pero siempre como vuelan a gran altura me quedé con las ganas de obtener fotos de esta especie.
En la Posada la Bonita los pude ver siempre al comenzar la jornada y al atardecer ya que utilizan las paredes de piedra detrás del salto de agua para perchar y pasar la noche inclusive anidando en dicho lugar.



Desde abajo del salto no podía fotografiarlos perchando en la pared ya que el posadero quedaba detrás de la copa de los árboles y no había ningún espacio libre que me permita obtener una buena imagen. El día Miércoles me levanté temprano y me dirigí hacia la parte de arriba del salto por otro sendero para intentar fotografiarlos posados pero la pared rocosa me resultó imposible de visualizar desde arriba, así que me senté para esperar a que pasen mas o menos cerca mío y fotografiarlos en vuelo.



El Vencejo de cascada junto al Vencejo de collar son los mayores de la familia, alcanzan los 20 centímetros de longitud, es corpulento y de color pardo negruzco, también se lo conoce con el nombre de Vencejo canoso, la cabeza es blanquecina y tiene la cola cuadrada. El juvenil tiene la cabeza un poco mas oscura que el adulto.



Siempre vuela en bandadas que se asemejan a enjambres por lo numeroso del grupo, vuelan aleteando constantemente.
Endémico de América del sur habita selvas, áreas desmontadas, campos, ciudades y está asociado a saltos de agua; en la Argentina se lo encuentra únicamente en la Provincia de Misiones.




Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

2 comentarios:

  1. que bella especie, que suerte que pudiste registrarla en fotos, es muy elusiva, slo la pude ver de muy lejos en las cataratas

    ResponderEliminar
  2. Gracias Hernán por tu comentario...yo sigo con la intención de fotografiarlos perchando en la pared de piedra detrás de algún salto de agua!!!!

    ResponderEliminar