Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

14 mar 2013

Pato capuchino (Silver teal)

Mientras revisaba los primeros Dvd´s que grabé para hacer el backup de las primeras fotos que saqué allá por el 2010 encontré la carpeta de las fotos de una de las mejores jornadas de avistaje de aves en el Jardín Botánico de Posadas, mentalmente regresé en el tiempo y volví a recordar los momentos vividos en aquella oportunidad con Leo, Willy y Roby mientras caminábamos por este espectacular sector costero que lamentablemente en el presente es un mero recuerdo.
Todos estos caminos de tierra, bañados, juncales, pastizales y pequeñas lagunas terminaron desapareciendo luego de la suba de la cota del embalse de la Represa Yacyretá.
Iba pasando las imágenes y me propuse volver a escribir esta entrada para presentarles a esta especie de pato silvestre con las imágenes reeditadas y toda la información, hasta me asusté leyendo la antigua nota viendo lo poco que escribì en aquel entonces ya que mi escasa redacción hacía que mi artículo se asemeje a un telegrama.
Con el transcurrir del tiempo los dedos se me ablandaron como para poder redactar un poco mas y estoy en condiciones de afirmar que la experiencia hace la diferencia.
Este pato tiene pocos registros en la Provincia de Misiones, figura citado para un solo lugar de nuestra ciudad, publicado en el artículo " Aves del gran Posadas" de Ernesto Krauzuk en la revista : Atualidades Ornitológicas Nº 134 - Novembro/Dezembro 2006 - www.ao.com.br. se lo cita para el sector del Acceso Oeste en las márgenes del Arroyo Mártires.



El Pato capuchino mide 41 centímetros de longitud corporal cuando está en posición de vuelo, tiene una amplia corona y la nuca de color pardo oscuro, la cara y la garganta son ocráceas, el dorso esta manchado de un color negruzco y en vuelo es notable el espejo alar de color verde entre dos franjas de color blanco.

Nadando con una hembra de Pato cutirí en el frente.


Toda la parte posterior es de color grisáceo plateado con un fino barrado de color negro y en el vientre de color mas claro que el cuerpo posee pecas de color negro, los flancos son barrados.
Tiene el pico azulado con la base amarilla.



Habita humedales con vegetación flotante, esteros, lagunas y arroyos con juncos, charcos temporario y también pastizales inundados.



Cuatro individuos fueron registrados en este día en las lagunas temporarias del costado del camino lateral en aquel entonces, hoy costanera sur de la Ciudad de Posadas en el sector de la desembocadura del Arroyo Zaimán; lamentablemente nunca mas volvimos a observar a esta especie de pato en ningún sector de la costa de Posadas.
Este es su mapa de distribución

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario