Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

9 jun 2013

Ticotico común (Buff-browed Foliage-Gleaner) Syndactyla rufosuperciliata

Llegó el momento de presentarles a una nueva especie fotografiada, algo que no ocurre tan de seguido porque llegando ya a las 350 especies fotografiadas nos restan las mas difíciles, aquellas que no son tan frecuentes de encontrar y requieren mayor tiempo para ir en su búsqueda, también debemos irnos a otros lugares mas alejados de Posadas y no siempre disponemos del tiempo suficiente como para hacerlo; no obstante como dice un amigo, "Cualquier montecito nos puede dar sorpresas en la fotografía de aves" y este es el caso, porque la especie que presento hoy fue fotografiada en la desembocadura del Arroyo Garupá el día 11 de mayo pasado.
En la semana previa a este registro habíamos ido al mismo lugar con Luis Seko Pradier y el al escuchar el canto lo registró en su planilla, sirve mucho salir al campo con amigos que saben mucho mas que nosotros de este tema, aprendemos distintas maneras de registrar especies e identificar a las voces de los pájaros, porque como es sabido en la selva misionera, los oídos entrenados nos ayudan mucho para develar incógnitas de los ocultos habitantes del monte.



El Ticotico común pertenece a la familia Furnariidae, esta familia está integrada en la Argentina por 77 especies de las 218 que pueblan el Continente Americano; son aves de coloración modesta generalmente parda, tienen el pico fino sin el gancho apicial, sus alas son cortas y redondeadas, sus nidos son cerrados y de palitos, salvo el caso del Hornero que lo construye de barro; los ♂ y las ♀ son semejantes.
Esta especie de Ticotico mide 16 centímetros de longitud, recorre árboles de a saltitos y también suele trepar, cuando está en el suelo revuelve hojas secas de manera ruidosa en busca de insectos, es bullanguero y canta a dúo con la hembra, por lo que pude observar en cuanto a su comportamiento en este día cuando lo fotografié puedo decir que también se mueve en pareja, y al momento de las fotos uno se asomaba hacia el costado del camino mientras que el otro permanecía oculto en la espesura.
Tiene el pico recto, apenas inclinado hacia arriba, el dorso es pardo oliváceo, la cola es rufa y las timoneras terminan en puntas, tiene una delgada ceja ocrácea en la cabeza, la garganta es de color blanco y la parte ventral es oliva estriada de blanco.
Habita el estrato bajo en selvas y bosques húmedos del NE y NO de la Argentina.



Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: June 9, 2013 ).


Entre toda la variedad de voces que tiene adjunto esta porque fue la vocalización que pude escuchar este día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario