Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

3 sept 2013

Macá común (White-tufted Grebe) Rollandia rolland

Llegó el momento de presentarles una especie nueva después de mucho tiempo, tal vez sea otra especie nueva para la Provincia de Misiones ya que en la guía figura como de "Presencia dudosa" y el único Macá que figura registrado en esta parte del país es el Macá pico grueso; creo que son las primeras fotos publicadas de esta especie de zambullidor para Misiones.
Las fotos fueron obtenidas en el Arroyo Mártires el día 20 de Julio y me acuerdo perfectamente el Mensaje de texto que me mandó willy estando en el lugar mientras yo estaba en mi casa a dos días de haberme fracturado mi clavícula.



Los zambullidores están muy bien adaptados a su vida dentro y sobre el agua que son muy torpes para caminar; sus patas están situadas muy atrás en el cuerpo lo que le resulta excelente para su propulsión en el agua, en tierra solamente pueden avanzar hacia adelante con la panza apoyada en el suelo empujándose con las patas.
Sus dedos están lobulados con palmetas rígidas lo que les permite moverse en el agua mientras bucean para atrapar a sus presas.
Los zambullidores solo salen del agua para trepar a sus nidos flotantes o para migrar (esto último siempre en el denso aire nocturno).
Su cortejo es una de las danzas mas espectaculares dentro de las aves acuáticas e incluye la ofrenda ritual de presentes del macho hacia la hembra. Ponen hasta 7 huevos que cubren con vegetación flotante en descomposición al dejar el nido para alimentarse o ante la presencia de algún depredador. Ambos sexos incuban y alimentan a sus pichones, estos son nidífugos y ni bien rompen el cascarón abandonan el nido y acompañanan a sus padres siendo transportados en la espalda de los adultos.
Hay 22 especies en el mundo, 9 de ellas están en sudamérica, una de ellas fue descubierta en 1974 y actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción.
Cita: Guía de campo Collins Aves de Sudamérica (No paseriformes) Letemendia.



El Macá común mide de 25 a 32 centímetros de longitud, tiene la cabeza, el dorso, y el cuello de color negro,anchos penachos auriculares de color blanco, los flancos castaños levemente estriados de negruzco, el iris es de color rojo.
El plumaje no nupcial es pardo grisáceo con los penachos auriculares menos notables,el juvenil tiene el cuello mas claro y los penachos son incipientes.
Habita lagos, lagunas, cunetas,ríos,arroyos con mucha o poca vegetación flotante. En invierno es habitual verlo en costas de mar.
Su estatus de conservación es de preocupación menor.



Mapa de distribución en América del Sur


http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=106003626

No hay comentarios:

Publicar un comentario