Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

25 nov 2013

Playerito manchado (Spotted-Sandpiper) Actitis macularius

Estas fotografías que comparto hoy fueron obtenidas en la Costanera de la Localidad de Candelaria en las márgenes del Arroyo Garupá en la Provincia de Misiones; son las primeras tomas que pude lograr de un ave de esta familia, de la que solamente habíamos fotografiado al Pitotoy, y en este día (19 de Octubre) pude registrar a dos especies de Playeritos, y comienzo con este en particular para mostrarles a esta nueva especie para nuestros registros.
El Playerito manchado, Actitis macularius para algunos autores, mide 19 centímetros de longitud, vuela a baja altura batiendo sus alas desde la horizontal del cuerpo hacia abajo, cuando planea, lo hace con las alas combadas hacia abajo.
Tiene la cabeza, los lados del pecho y las partes superiores gris-parduzco con tinte oliva, ceja y partes inferiores de color blanco, el pico y las patas son rosáceos.



Cuando vuela se hace visible una banda alar blanca; las timoneras externas son barradas.
Toda esta descripción corresponde al plumaje no nupcial y coincide con el individuo que muestro en las fotografías de esta entrada.
El plumaje nupcial mantiene el mismo color pero el cuerpo se muestra completamente manchado con motas de color negro.



Cuando camina suele balancear el tercio posterior del cuerpo y generalmente se lo encuentra solitario; en cuanto a su comportamiento puedo decir que es bastante desconfiado, nunca permitió que me acerque mucho a el, siempre se mantenía en el orden de los 10 metros de distancia, comportamiento muy diferente al del otro playerito que fotografié en el mismo día.
Esta es la única toma en la que lo pude fotografiar mientras se alejaba volando cuando me acercaba.



Se lo encuentra en manglares, costas rocosas y playas, llanuras fangosas intermareales, lagunas, pantanos y ríos selváticos en gran parte del Continente Americano, y en la Argentina habita en casi todo el país exceptuando la zona cordillerana y hasta el Sur de la Provincia del Chubut.
Es migrador A, es decir que nidifica en el hemisferio Norte y vuela luego hasta aquí, hallándoselas mayormente en primavera y en verano.

Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: November 25, 2013 ).


Canto en vuelo



No hay comentarios:

Publicar un comentario