Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

23 nov 2013

Rayador (Black Skimmer) Rynchops niger

Luego de bastante tiempo buscando a esta especie de ave recién hoy se pudo fotografiarla acá nomás, cerquita de Posadas. Anteriormente habíamos visto fotografías de Rayadores en cercanías de Candelaria publicadas en la web y luego de dos Sábados recorriendo estos lugares costeros, Willy pudo cumplir con este anhelado objetivo, yo me quedé con las ganas porque mi despertador se quedó sin pilas y me quedé durmiendo un poco mas.



Estas playas están muy concurridas por la gente durante la tarde, pero temprano por la mañana las aves se adueñan del lugar, entre Chiflones, Garzas, Teros reales, Playeritos, Cachirlas, Patos de varias especies,en cantidad abundante, garantizan volverse a casa con muy buenas fotografías de especies interesantes que residen en este tipo de ambiente, y el que no saca fotos y solo observa le puedo asegurar que se vuelve con la cabeza llena de pájaros.
Esta especie que presento hoy pertenece a la familia Laridae (integrada por los Gaviotines, las Gaviotas,escúas y los rayadores). Son especies cosmopolitas porque habitan en todo el planeta, en el mundo existen 97 especies, 25 de las cuales habitan en la Argentina. Habitués de ambientes acuáticos, son gregarias y bullangueros, nadan, anidan en colonia generalmente en el suelo aprovechando una depresión del mismo o excavando un pequeño pozo con sus patas sin mayor esfuerzo.



Suelen presentar dimorfismo estacional porque algunos machos se vuelven un poco mas coloridos en su plumaje durante la etapa de reproducción, sus alas son largas y agudas, tienen los dedos palmeados, presentan el cuerpo generalmente de color blanco salvo las Escúas.
El Rayador es parecido a las Gaviotines, al ser tan parecidos algunos autores los consideran como Gaviotines aberrantes.
Tienen como su principal característica su mandíbula sobresaliente con forma de cuchillo, mas larga que la maxila, la que le resulta extremadamente útil debido a su forma de pescar.



Para alimentarse, el Rayador vuela rozando la superficie del agua con la punta del pico sumergida, vuela como si fuese arando el agua, cuando se produce el contacto con algún pez, el pico se cierra para sujetar fuertemente a la presa que es levantada fuera del agua y engullida.
Existen tres especies en el mundo y solo una de ellas se encuentra en Sudamérica.



El Rayador mide 46 centímetros de longitud,en la guía de Narosky se describe como que integra enorme bandadas, he visto muchas fotografías que ilustran este comprtamiento, pero este no fue el caso porque Willy solamente registró la presencia de un individuo, personalmente deseo que la población aumente, para poder lograr una buena fotografía de esta especie rayando el agua.



la principal característica del Rayador es su extraño pico, largo y de color rojo y negro, cuando descansa, lo hace con la cabeza girada hacia atrás para apoyar el pico en el dorso, este es de color negro al igual que la cola, las partes inferiores son blancas, con las plumas remeras primarias bordeadas de negro, en el plumaje no nupcial la coloración es mas apagada.



Tiene la corona de color pardo negruzco y un collar un poco mas claro en la parte posterior del cuello; el juvenil tiene la corona estriada y la parte dorsal de color mas claro que el adulto.
Tiene las patas de color rojo.
Vuela de manera extraña con aleteos lentos y cortos siempre por arriba de la horizontal del cuerpo.
Se lo encuentra en costas marinas, estuarios, manglares, ríos y lagos en gran parte de América del Sur.



Qué se pudo observar hoy???? con respecto a su comportamiento pueden observar que en las 3 últimas fotos que mostré, el solitario Rayador se encuentra volando junto a un numeroso grupo de Teros reales, lo mismo ocurría cuando las aves estaban posadas en la arena. El rayador nunca se alejaba del grupo por el simple hecho de la seguridad que brinda un grupo numeroso ante la presencia de los depredadores, dice el refrán que 4 pares de ojos ven mas que uno, y como en la zona también hay actividad de aves rapaces es de entender esta conducta.
Cuando iniciaban el vuelo, el Rayador acompañaba a los Teros dando dos vueltas mientras sobrevolaban el sector, recién abandonaba al grupo cuando alcanzaba mayor altura, pero cuando iniciaban el descenso para volver a posarse todos volvían a formar un solo grupo.

Ahora muestro las fotografías del grupo en el suelo.





Fueron 9 fotos en total para presentarles a esta especie en el día de hoy, queda como objetivo pendiente fotografiarlo un poco mas cerca y de ser posible luciéndose pescando con su típico vuelo frente a la cámara, sabemos que eso no depende de nosotros, y como siempre digo " Es todo cuestión de suerte".
saludos para todos y finalizo esta entrada con el mapa de distribución y la voz del Rayador.

Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: November 23, 2013 ).


Elegí el canto de llamada mientras vuela para completar esta entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario