Nosotros salimos, nos mojamos, nos embarramos y nos maravillamos con lo que vemos.
Por este medio compartimos nuestras vivencias para que ustedes conozcan, porque " Solo preserva quién conoce"


Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

19 dic. 2013

Observando aves en la Costanera de Candelaria / Misiones

Al promediar el Mes de Octubre a los pocos días de haber regresado al trabajo luego de mi licencia médica por el accidente que tuve en el mes de Julio me crucé hasta la casa de Silvio Wandelow (vive enfrente a la escuela) y en una breve charla durante mi cambio de turno me comentó que había ido a visitar este lugar cercano a Posadas y regresó muy satisfecho por la abundante variedad de especies de aves que pudo registrar en la zona.
Durante los días siguientes organizamos una salida para el día 19 de octubre y en dicho Sábado Silvio me pasó a buscar por mi casa para aprovechar las primeras horas de un día soleado que pintaba bastante interesante por las expectativas propias que surgen siempre que vamos a recorrer un nuevo lugar.
Esta costanera se encuentra en la margen derecha del Arroyo Garupá, tiene una longitud de 5,6 kilómetros y en la actualidad todavía no está finalizada la obra, el camino es de tierra compactada delimitado por las veredas de cemento. Hacia un lado tenemos el Arroyo y hacia el otro pastizales y algo de monte.

Silvio observando chiflones.


Los metros transcurren mientras nos dirigimos hacia el puente que conecta con la isla y al costado del auto veíamos como las aves acuáticas en mayor cantidad los patos y algunos Biguá se alejaban volando cuando irrumpíamos en su ambiente, alguna solitaria Colorada se animaba a cruzar enfrente nuestro cuando nos deteníamos a observar algo. A medida que nos acercábamos al puente el pastizal del costado aumenta su altura y de manera casi instantánea comenzaron a aparecer los Verdones y los Coludos, y en el medio se escuchaban los cantos de los Volatineros y el cachilo ceja amarilla.
La idea de Silvio era cruzar el puente para recorrer la isla, esta isla tiene una longitud de casi 2 kilómetros por 400 metros de ancho en su parte mas ancha, cuando llegamos a la misma pudimos encontrar gran cantidad de aves acuáticas que estaban vadeando los charcos de escasa profundidad del pastizal, fue en este lugar en el que fotografié al pato real que mostré hace un tiempo atrás, y como hay algo de selva del otro lado del arroyo el aire se puebla de voces de muchas especies típicas de este ambiente; se escuchaban urracas, boyeros, Anó grande, Bailarín azul, Juan chiviro, Zorzales, Chiví común , que se mezclaban con las voces de las aves del pastizal que recorríamos.

Uno de los charcos de la isla


El calor comenzaba a hacerse sentir en nuestras espaldas y lo único que hace falta aquí sería algún árbol que nos brinde algo de sombra, mientras tanto los Corbatitas (Común y dominó) acompañaban nuestros pasos y podíamos observarlos en gran número.
Los arbustos de mayor altura servían de posadero para los verdones y los Pecho amarillo grande que también pudimos registrar aquí.



Un Chiflón cruzándose frente nuestro.


La selva del otro lado del arroyo




Otro chiflón llamando a su pareja


Tijeretas en el pastizal, y en el fondo desenfocado uno de los barrios de Garupá


Antes de que transcurra la hora decidimos volver para recorrer un poco las dos playas, y fue en estos lugares en donde pude registrar dos especies nuevas mas aparte del Pato real, en la primera playa fotografié al Playerito manchado que también publiqué junto al Playerito unicolor; estas dos especies se encontraban formando un gran grupo con los Teros reales y los Patos cutirí.

Tero real


La primera foto del Playerito


Una vez que llegamos a la segunda playa alcanzamos a observar un mayor número de teros, detuvimos el auto y nos bajamos para intentar algunas fotografías, aquí en esta foto pueden observar a los Teros y a una pareja de Pato cutirí en el primer plano.



Como verán este lugar resulta mas que interesante para practicar la actividad del avistaje de aves por la variedad de ambientes que presenta, la recomendación que les doy es si quieren visitarlo, vayan bien temprano por la mañana ya que es la hora en la que las aves se adueñan del lugar, por la tarde la gente concurre a estas playas y las aves desaparecen, todavía tenemos que regresar para tratar de mejorar el registro del Rayador que logró Willy el 23 de Noviembre, por suerte ya estamos de vacaciones y no hace falta que necesariamente sea un día Sábado.
Les dejo esta última foto que muestra perfectamente la actividad de aves en este sector costero de la Localidad de Candelaria.
Saludos para todos!!!



Esta es la foto satelital del lugar, marqué con color rojo la costanera; con flechas azules y con los números 1,2,y 3 están indicados los distintos caminos de acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario