Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

30 dic 2013

Urraca azul (Azure Jay) Cyanocorax caeruleus

Terminar este año presentándoles a la urraca azul es algo que no me lo esperaba, gracias a estas dos imágenes que publico en esta entrada enviadas por Javier Wioneczack desde Florianópolis/Brasil completamos los 3 integrantes de la familia Corvidae que habitan en la República Argentina, familia bastante numerosa ya que está integrada por 102 especies en todo el planeta.
La Urraca azul es la mas grande y robusta que habita en nuestro país, tiene un tamaño aproximado de 30 a 40 centímetros siendo los machos de mayor tamaño que las hembras.
Su plumaje tiene una llamativa coloración azul violácea con tintes brillosos con un conspicuo capuchón negro que se extiende por el pecho a modo de babero. En la cabeza tiene una llamativa cresta de plumas rígidas y despeinadas que se elevan sobre la frente manteniéndose erectas.
Como es característico de los "Córvidos" (los passeriformes mas grandes del mundo)la cola es bastante larga en relación al cuerpo, esta tiene el dorso azulado y el vientre negro; las alas también poseen mismos detalles de coloración siendo negras en las tapadas.
Las partes desnudas del cuerpo (Pico y tarsos) son de color negro, el pico es robusto y tiene coloración amarillenta en los individuos juveniles.


Es una especie propia de la selva denominada Mata Atlántica, particularmente en lugares donde predominan los bosques de Pino Paraná o Araucaria, también se la encuentra en lugares de selva secundaria (Parcialmente degradada o modificada)ambiente típico de la zona Sur de la provincia de Misiones, yo personalmente he visto fotografías de esta especie cuando estuve el año pasado en Campo Ramón, siendo observada y fotografiada en varias oportunidades por Horacio Dalí en Campo Ramón en la Chacra Mariposa.
La Urraa azul suele moverse en pequeños grupos de 4 a 9 ejemplares, recorren la vegetación para forrajear acompañados de la Urraca común. Son aves muy bullangueras y sus gritos no pasan desapercibidos, son excelentes imitadores de otras aves.
Su alimentación es muy variada y se caracteriza por la ingesta de semillas de pino y frutas varias además de insectos, crustáceos pequeños y arañas; también suelen ingerir huevos y pichones pequeños de otras aves.
También se comprobó que la Urraca azul entierra los piñones de Araucaria con el objeto de utilizarlos como reserva de alimentos durante el invierno.


La destrucción y modificación de su hábitat natural es al igual que en la mayoría de la fauna silvestre el principal factor de que su estatus de conservación sea de amenaza o vulnerable en la Argentina, y en el Brasil esté cercana a la amenaza.
Con cada vez menos selva es lógico que su población decaiga; acá en Misiones otro gran problema es la cada vez mayor escasez de Araucarias y por consiguiente falta de alimento, por tal motivo suele acercarse a las casas y entrar a los gallineros para alimentarse de huevos y hasta pollitos, por ello muchos pobladores la consideran perjudicial.
Además debido a su llamativo color también tiene presión en el mercado ilegal del tráfico de aves silvestres.
Dada su importancia para la región el Gobernador del estado de Paraná la declaró el ave símbolo del estado en el año 1984.
Espero poder encontrarme con esta especie durante el próximo año, aunque bien es sabido que planificar el avistaje de fauna es algo que no depende de nosotros, la madre natura es la que decidirá quiénes son los que se hacen presentes para deleitarnos con su presencia.
Saludos para todos !!!

Texto adaptado de: Los que se van 2 "Aves" / Fauna Argentina amenazada
Juan Carlos Chebez
Editorial Albatros

Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.



2 comentarios: