Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

6 ene 2013

¿Cuál es la situación salarial actual del guardaparques provincial?

Esta nota se publicó hace ya unos días en Facebook con una foto del Guardaparque provincial Miguel "Yaguareté" Gimenez, la nota fue escrita por el y cuenta un poco la lamentable situación que están viviendo los Guardaparques provinciales de la Provincia de Misiones.
A Miguel tuve el gusto de conocerlo personalmente en el año 2010 y compartir con el y con su grupo 2 días observando aves en el Parque provincial Uruguaí.
Mucha promoción turística hay en la provincia por parte del gobierno pero bien sabido es que la naturaleza poco les importa a quienes tienen la obligación de asignar los recursos necesarios para preservarla; yo me pregunto... ¿Qué vamos a mostrar al turista el día que no quede nada?

Pongo mi caso como ejemplo para empezar a contestar. Llevo 19 años trabajando, arriesgando mi vida día a día en las reservas de toda la provincia, y mi sueldo básico es de 300 pesos. Otros compañeros, más nuevos, también cobran sueldos miserables. Pero a eso se suma el robo por parte del Ministerio de Ecología hacia los guardaparques, que nos vienen haciendo desde septiembre de 2012. En ese mes el gobernador firmó el decreto 1243/12, que fijó un aumento en los conceptos de “movilidad y refigerio”, quedando éstos viáticos en 560 pesos por día. Nos corresponde cobrar por 20 días al mes, entre guardias y feriados según nuestro sistema laboral. Pero arbitrariamente, y aduciendo extra oficialmente que no había fondos, la ministra desobedece el decreto y rebaja el pago de esa movilidad y refrigerio a solo 10 días, algo inexplicable. Con esta actitud, la ministra Viviana Rovira le está sacando de la boca el pan a nuestros hijos. Para colmo, nos había anunciado que esos días no pagados iban a ser devueltos al sueldo del guardaparques, a fin de año, cosa que nunca ocurrió. Otro dato, con 19 años de antigüedad, y aunque cueste creerlo, mi aguinaldo es de apenas 600 pesos.

Otro de los reclamos durante el año habían sido los uniformes. ¿Cumplió Ecología con ese pedido ?

Tampoco. Fue una falta de respeto hacia el guardaparques, que llegada la víspera de Navidad se nos entregue una bolsita con dos sidras, un ananá fizz, un turrón, dos pares de medias y 2 remeras. Lo que los trabajadores necesitamos y venimos pidiendo es el traje completo, borcegos, pantalones, botas, pantalones de grafa, gorras, y toda la indumentaria. Nosotros nos tuvimos que pagar todo el uniforme, incluso la insignia. Es una vergüenza. Con el esfuerzo de nuestras esposas y nuestras madres, andamos con nuestras ropas remendadas, zurcidas, los borcegos gastados porque no se dignan a otorgarnos lo necesario como corresponde.
Es por eso, que en mi caso decidí utilizar el gorro, que pagué de mi bolsillo, doblado, a modo de protesta, como un símbolo de la injusticia. (fragmento entrevista a publicarse en breve, con MIGUEL YAGUARETÉ GIMENEZ, guardaparques de la Provincia de Misiones)

Reportaje completo