Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

16 feb 2013

Juruviara (Red-eye Vireo)

Otro pájaro que tuve la oportunidad de fotografiar en el Brasil fue el Chiví común, conocido con los nombres "Jiruviara","Juruvira" además de otras variantes. De colores apagados y comportamiento discreto cuesta mucho localizarlo, pero cuando se acerca a curiosear es nuestra oportunidad para observarlo y porque no tratar de obtener una buena toma de este incansable cantor de la selva.



15 feb 2013

Picapauzinho-verde-carijó (White-spotted Woodpecker)

O Picapauzinho verde me dijo el brasilero que estaba conmigo mirando a la Aracuá en Camboriú, saqué la foto en primer lugar esperanzado de poder registrar a una especie nueva y anoté el nombre en mi libreta, luego revisando las imágenes en la cámara me encontré con nuestro Carpintero oliva manchado el cual en su distribución geográfica ocupa el Este de la mesopotamia Argentina, todo el Uruguay y los Estados de Río Grande Do Sul, Santa Catarina, Paraná, Sao Paulo, Sur de Río de Janeiro y Minas Gerais, Este de Mato grosso do Sul y sur de Minas Gerais.


Aracuá escamoso (Speckled-chachalaca) Ortalis squamata

Gran sorpresa me llevé mientras caminaba por los senderos de la Urbanización ambiental del portal Norte en Camboriú cuando pasaron volando sobre mi cabeza dos Pavas de monte ya que no creí encontrar a este tipo de aves en un lugar tan modificado por el hombre; si bien estos morros (cerros) de la costa del Estado de Santa Catarina mantienen aún abundante cobertura de la selva denominada Mata Atlántica los mismos se encuentran muy fragmentados ya que la urbanización de la zona costera cada vez ocupa mas espacios naturales, hacia el Norte de Camboriú se construyó un Hotel Spa, del otro lado de este cerro y lo aisló del otro que está mas al norte y sirve de separación con la Playa brava ( el Morro do Careca), este último es muy utilizado por su altura por los aficcionados del vuelo a vela teniendo mucha actividad de vuelo con parapente, paramotor y aladeltismo.
Pude observar a dos individuos de esta pava de monte los que permanecieron en la zona alimentándose de frutas de los árboles durante casi 40 minutos.



Esta pava de monte mide de 42 hasta 53 centímetros de longitud, pesa casi 1 kg. de peso, es una de las menores aves de la familia Cracidae, su aspecto general se asemeja al de un Faisán, tiene las alas redondeadas y la cola relativamente larga, las patas son cortas y claras.
Su plumaje es de tonos marrones y ceniciento, el vientre es mas claro que el dorso mostrando un patrón cromático muy similar al resto de las especies de esta familia. La zona de la cara no tiene plumas, muestra la piel desnuda de un tono grisáceo, y en la garganta presenta una pequeña mancha de color rojo. La cabeza es de color pardo y tiene una corona negruzca, toda esta zona es moteada de blanco.
La cola dorsal presenta los ápices de las timoneras externas de color rufo mientras que en la parte ventral es rufa en su totalidad.



Son aves gregarias que se observan siempre moviéndose en grupos muy barullentos. Las hembras presentan manchas blancas en la zona del cuello, vocalizan solamente cuando están en época de reproducción o se encuentran en peligro.
Vuelan solamente cuando es necesario siempre lo hacen en pareja, al igual de lo que ocurre en la Argentina, acá en el Brasil también es una especie con una fuerte presión de caza debido a que posee abundante y exquisita carne.



Habita la copa de los árboles y el estrato medio de selvas de baja altura, capueras y zonas de selvas en galería, camina ágilmente por las ramas de los árboles y entre lo enmarañado de la vegetación.
Habita en el Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; algunos Autores consideran a las Chachalacas de Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia especies diferentes.



En esta última foto les muestro una vista de Camboriú desde la reserva del Pontal Norte.


Mapa de Registros en el Brasil
Créditos: Mapa, y partes del texto traducido al castellano : www.wikiaves.com



14 feb 2013

Biguá (Neotropic Cormorant)

Estas son algunas fotos del Biguá obtenidas en distintos lugares del Brasil por los que estuve paseando durante mis vacaciones del mes de Enero, la mayoría fueron obtenidas con la Panasonic caminando por el Parque Beto Carrero.

Nadando en un lago lleno de algas verdes.



Este estaba durmiendo al rayo del sol.


Fotografiado en la Barra Sul en la salida del teleférico del Parque Unipraias.

Celestino oliváceo (Palm Tanager)

Sinceramente no pensé encontrarme con esta rareza para nuestra provincia pero desgraciadamente tuve la oportunidad de fotografiarlo esperando para entrar a un juego en el Parque Beto Carrero, hubiese disfrutado mucho mas si lo hubiese registrado acá en mi provincia.
Estabamos con mi familia en la cola esperando para entrar al juego "Imperio das aguas" con la familia y como teníamos para 40 minutos de espera saqué la Panasonic y comencé a fotografiar aves, la fila avanzaba por momentos y los pájaros se iban mostrando en las lagunas del costado del camino, comenzamos fotografiando a una Garcita azulada, luego a Garzas blancas, y los infaltables cormoranes típicos de estos ambientes acuáticos.
Llegando a una zona de palmeras comenzamos a observar a un numerosos grupo de Celestinos al mismo tiempo que escuché un canto diferente, cuando localicé a su autor quedé satisfecho con lo que encontré y pude fotografiar, me hubiese gustado poder fotografiarlo con la Nikon, pero como había que subirse a algunas montañas rusas llevé la Panasonic porque es mas cómoda y entra en el bolsillo.

De Brasil

De aspecto y comportamiento similares al Celestino común, el Celestino oliváceo o "Tangará palmera" como también se lo conoce, es dos centímetros mayor, mide 17 centímetros de longitud, la voz es muy parecida aunque a este lo escuché con mayor volumen pero el celestino común tiene un canto mas melódico.
El Celestino oliváceo no tiene nada de color celeste en el cuerpo, este es todo oliváceo y el vientre es un poco mas claro.

De Brasil

En las alas tiene una zona de color negruzco y una franja ocrácea que separa ambas partes de distintos colores en esta parte del cuerpo; es un pájaro de muy difícil avistaje en la Argentina, solo está citado para la Provincia de Misiones en la Localidad de Puerto Iguazú, en la guía figura con rango I.
Habita capueras en nuestra provincia.

De Brasil

Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

13 feb 2013

Cisne cuello negro (Black-necked Swan)

Dijo mi amigo Nocolás Beretta en un comentario de la entrada del Pato gargantilla.. "Fotografiar animales en cautiverio es como pescar en una pecera, no tiene gracia" Y personalmente pienso lo mismo. Había mencionado en la entrada que nombré la variedad de especies que se podía observar en las lagunas del "Beto Carrero" así que también pude fotografiar al Cisne cuello negro, era cuestión de esperar el momento oportuno mientras estas aves nadaban para que en la composición de la foto no aparezca ninguna de las barandas que bordeaban las lagunas.



El Cisne cuello negro es inconfundible por su belleza, es una especie Anseriforme de la familia Anatidae propia de Sudamérica mide 120cm de longitud con el cuello extendido ( Es la postura del ave en vuelo), tiene el pico azul grisáceo, la carúncula rojo-rosada (carnosidad en la parte superior del pico),la cabeza y el cuello negro, en la cabeza posee una línea post ocular de color blanco, todo el resto del cuerpo es de color blanco. El macho es mayor en tamaño comparándolo con la hembra.
las pastas son rosado pálido. Esta es la descripción del Cisne adulto, el juvenil tiene el color negro mas deslucido y la carúncula apenas se insinúa: Su voz es suave y está caracterizada por un suave y aflautado graznido.
Este cisne es muy popular en las colecciones de aves acuáticas. Provisto de espacio, se cría en cautiverio sin mayores problemas; aunque en el hemisferio Norte hay que tener en cuenta que el tiempo de cría es en otoño encontrándose los pichones relativamente tiernos cuando el invierno comienza. En cautiverio se le estima una longevidad de unos 7 años, algunos han logrado los 20 años.
Habita aguas abiertas o lagunas con densos juncales y claros en cuerpos de agua, estuarios, costas de mar, y lagunas con agua salobre.
En la Argentina se lo encuentra en el centro y Sur del país desplazándose mas al norte durante el invierno.



Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.


Picaflor común (Littering-bellied Emerald)

Entre el Picaflor vientre negro y el de Barbijo ella estaba esperando perchando en el limonero del patio su turno para la foto.
Buena luz, buen posadero, buena pose del pica y no dudé en fotografiarla; hace un buen tiempo que no subo fotos del Picaflor común así que hoy agrego esta toma para la galería de esta especie.
Saludos y buen Miércoles para todos!!!!!

12 feb 2013

Picaflor vientre negro (Black-throated Mango)

Fotos de la sesión de ayer a la tarde con el Picaflor vientre negro en el patio de casa, pude hacer muchas tomas y elijo estas dos para compartirlas hoy con ustedes.
Comienzo con la hembra, creo yo la mejor pose que tengo fotografiada para la hembra de esta especie.



Sigo con el macho.

Pato gargantilla (White-cheeked Pintail)

Uno de los paseos que realicé durante los 15 días de mis vacaciones fue ir a conocer el Parque Temático Beto Carrero World en la Localidad de Penha a 20 kilómetros al norte de Camboriú, el lugar en el que está construído el parque tiene 14.000.000 de metros cuadrados de superficie, es el mayor parque temático de América Latina y entre sus atractivos cuenta con un zoológico.
No me gusta fotografiar animales en cautiverio pero en el caso de las aves y debido a la gran cantidad de lagos que hay en el parque estas circulan libres por el lugar, muchas especies distintas de patos, cisnes, garzas, siriríes y cormoranes hicieron mas que atractiva la caminata por el parque para poder obtener fotos de especies de este tipo de ambiente.
He podido observar que algunas aves estaban anilladas y otras no, en el caso de este pato cuando lo vi acercándose caminando por la costa noté que no estaba anillado y esperé a que comience a nadar para fotografiarlo.



El Pato gargantilla mide 35 centímetros de longitud, es muy parecido al Pato maicero, en su cuerpo son muy notables la cara y la garganta de color blanco, el pico es plomizo y rojo.
La coloración dominante es canela-leonado, el dorso tiene manchas y el vientre tiene pecas mas oscuras que el resto del cuerpo.
El espejo alar es verde entre fajas acaneladas.



La cola es puntiaguda y de color crema, el iris es rojo; habita humedales a menudo salobres, lagunas abiertas con escasa o nula vegetación, esteros, lagunas con juncales,charcos temporarios, manglares y áreas intermareales costeras en gran parte de la Argentina exceptuando la zona cordillerana, parte de la Provincia de Corrientes y la Provincia de Misiones.

Mapa de distribución en América
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.



11 feb 2013

Sabiá laranjeira ( Rufous-bellied Thrush)

Caminando por los senderos de la Urbanización Ambiental del Portal Norte en Camboriú tuve la oportunidad de compartir varias caminatas con otros turistas brasileros disfrutando de la actividad del avistaje de aves y charlar un poco acerca de lo que acontece en nuestro país acerca de esta apasionante actividad que afortunadamente cada vez somos mas los que la practicamos.
Los pájaros iban mostrándose enfrente nuestro y la conversación se hacía mas fluída a pesar de las diferencias de los idiomas, pero cuando el interés es el mismo no existen barreras.
Cuando apareció un Zorzal colorado y lo fotografié comenzamos a hablar acerca de los nombres en cada país, me contaron que este zorzal, conocido en el Brasil como Sabiá laranjeira, dependiendo del estado existen numerosas formas de llamarlo, por suerte tenía elementos como para tomar nota y registré todos estos nombres para el Zorzal colorado que también es conocido como : Caraxué, Sabiá coca, Sabiá de barriga vermelha, Sabiá ponga y Sabiá piranga.
Está declarada como ave oficial del Brasil desde el año 2002 por decreto del presidente Fernando Enrique Cardoso, teniendo la misma importancia que la bandera, el escudo y el himno en la representación del país.


Picaflor de barbijo (Blue-tufted Starthroat)

Tarde de Lunes feriado, día nublado y feo para salir a pasear, me preparo un mate y me siento a practicar un poco con los picaflores, obligatoria la limpieza de abejas de los bebederos para dejarlos libres de estos insectos y las aves puedan acercarse a beber el agua azucarada, el primero en aparecer fue el macho del Picaflor de barbijo el cual a esta altura del año ya presenta su plumaje eclipsado o de reposo donde ha perdido casi por completo el babero rojo, solamente le queda una pluma de dicho color en la garganta a este macho que se dejó fotografiar hace unos minutos.





Secuestraron aves autóctonas y encauzaron por violación a leyes nacional y provincial a un rosarino

Este flagelo se termina el día en el que la sociedad deje de comparar aves silvestres pero como la estupidez humana no tiene límites lo veo muy difícil; mientras tanto dependemos de operativos como estos para que quienes atentan contra la naturaleza y se llenan los bolsillos a costilla de ella sean detenidos como en este caso y que el rigor de la ley se cumpla y que sirva al menos de escarmiento para que otros no intenten hacer lo mismo.
Esta noticia fue publicada hoy en Reconquista Santa Fe.


Fuente: http://www.reconquistahoy.com/noticias/9692-secuestraron-aves-autoctonas-y-encauzaron-por-violacion-a-leyes-nacional-y-provincial-a-un-rosarino

El rostro de Raimundo César Luján, 58, el rosarino que trabajaría en la Legislatura Provincial aunque no se supo si como empleado o funcionario político, quien quedó encauzado por violar leyes de la Nación y Provincia. Fue retenido cuando dejaba Reconquista por Ruta Uno transportando aves autóctonas que le fueron incautadas para su liberación. Vemos también cómo se lastiman los pajaritos dentro de la "amansadora" y otros momentos del procedimiento, entre ellos cuando un policía cuenta los $7.000.- que había en la guantera. Video del secuestro.

Secuestraron 21 aves en total, entre cabecitas negras y boyeros picos blancos. Pero había varias "amansadoras" aún vacías y $7.000.- en efectivo ensobrados en la guantera del auto. No se descarta que el plan era seguir recolectando aves en su paso por la Ruta Uno, ya que en varios puntos de la costa dicen que hay cazadores. Y Luján conoce el paño, ya que supo ser visto en la región acompañando a otro traficante de aves, un tal Blanco.

El procedimiento fue a las 10:30 del viernes 8 de febrero de 2013, en Ruta Provincial Uno, 300 metros luego de superar el cruce con Ruta Alfonsín, saliendo de Reconquista rumbo al sur.

Luján conducía un flamante Chévrolet Sonic matrícula MEL 212, en cuya guantera tenía ensobrado $7.000.- en efectivo, contado a la vista de testigos por un efectivo de la Policía Federal, que convocó al lugar al guardafauna Avelino Mores y a agentes de la policía provincial, ya que se abrieron causas por violación a leyes de Nación y Provincia.



10 feb 2013

Saira militar (Red-necked Tanager)

A esta belleza pude fotografiarla en la Urbanización Ambiental del Pontal Norte en el Balneario Camboriú en el Brasil durante el mes de Enero; llevo varios días buscando información en la web a cerca de la distribución de esta especie del género "Tangará" en nuestro país ya que figura con registros accidentales pero no he podido encontar ninguna publicación al respecto.
Este género está representado en nuestro país por sus parientes, la Saira Arcoiris, la Saira castaña, y la Saira pecho negro.
La Saira militar aparece citada para la República Argentina en algunas listas pero con presencia accidental o hipotética en el checklist suministrado en la última edición de la Guía de identificación de aves de Argentina y Uruguay.



Este Tráupido mide 11 centímetros de longitud, es un pájaro de plumaje muy vistoso, siendo el macho el que muestra mayor variedad de colores.
La coloración general del cuerpo es verde, tiene franjas negras en la espalda y en las alas, las mismas poseen dos filetes amarillos de gran tamaño que marcan un gran contraste en el dorso.
En la cabeza predomina la corona de color azul metálico y una franja de color rojo alrededor del cuello siendo la misma de color canela en las hembras, la parte frontal de la cara (la frente, el loral y la barba) son de color negro.



Se alimenta de frutos, yo la pude observar frecuentando una planta de banana, ya las fotos fueron obtenidas mientras perchaba en una planta de guayaba, también ingiere diversas bayas y además insectos. Frecuentemente se integran en bandas mixtas con otras especies, a la hora de buscar su alimento.



Normalmente se reproduce entre septiembre y diciembre; el nido tiene forma de copa, está construído a elevada o mediana altura, tanto el macho como la hembra cuidan a los pichones.


Es una especie endémica de América del Sur,en el Brasil se la encuentra en el Sur y el Sudeste y poblaciones de razas aisladas en el noreste del país.

Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.