Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

2 mar 2013

Martín pescador grande (Ringed Kingfisher)

Y Doña Martina perdió el miedo y se acercó bastante a nosotros después de todo; estando sacando fotos a los carpinchos antes de llegar a la casa del guardaparque en Cambyretá esta hembra de Martín pescador se posó en en un poste antes del último puentecito de madera; hubiese dado cualquier cosa para estar del otro lado con el sol a mis espaldas para evitar el contraluz pero como dije antes, las fotos salen cuando los pájaros lo disponen; en este caso la luz no está en el lugar ideal peroe ste acercamiento no estaba para desaprovecharlo!!!



1 mar 2013

Chimachima (Yellow-headed Caracara)

Este es el Chimachima que nos acompañó durante todo el mes de Febrero en la portada del blog, las fotografías fueron obtenidas en el camino de acceso a la UC. Cambyretá en Ituzaingó/Corrientes el día 31 de Enero.
Solamente pudimos observar a este individuo durante toda la mañana, en este día los Chimangos fueron mayoría, al igual que otras especies registradas durante esta salida de campo que ya mostré en el blog este Chimachima también nos permitió acercarnos bastante a el, la foto en la que está posado es de Willy, yo me dediqué a esperar para fotografiar el despegue del posadero.



28 feb 2013

Águila negra (Great black Hawk)

En el momento en que la avistamos por primera vez en esa mañana luego de cerrar una de las tranqueras del camino creo que habían mas de 400 metros de distancia con respecto al ave; al mismo instante observamos una nube de polvo que se levantaba en el camino, se acercaba una camioneta a gran velocidad y le dije a Willy ... " Decile chau al águila, no se está por quedar cuando pase la camioneta". Por suerte, pasó la camioneta y la morocha permaneció en el poste hasta que llegamos nosotros luego de que se disipe la nube de polvo que quedó en el lugar.
Voy a compartir solamente tres imágenes porque al acercarnos con Willy los dos juntos al águila tenemos prácticamente las mismas imágenes entre los dos, son mas de 20 tomas obtenidas mientras caminábamos lentamente acortando distancias desde el auto. Todavía no entiendo como se quedó tanto tiempo sin abandonar el poste en el que estaba perchando; esta foto está con cuadro completo, no tiene ningún tipo de recorte, eran 9,5 metros de distancia.


Luego de posar para las cámaras abandonó el lugar.


Esta era la distancia con respecto al auto cuando comenzamos a acercarnos a ella, primera foto de la serie; pueden apreciar los metros que acortamos de distancia.


27 feb 2013

Chajá (Southern screamer)

Acá también estoy yo parecería estar gritando este Chajá en Cambyretá, ocurre que el fotógrafo estaba muy entretenido sacando fotos de Cigüeñas, Gavilanes, Monjitas y Federales y a este bicho tan conocido lo estaba ignorando.
Abundante cantidad de los gritones del estero pudimos observar en este lugar perfecto para disfrutar de fauna silvestre sin la necesidad de bajarse del auto.
Estas fotografías fueron obtenidas en varios lugares del camino.








Un Gavilán planeador y dos cámaras fotográficas

Todavía no habíamos llegado a la casa del guardaparque en Cambyretá y yo ya había llenado una de las tarjetas de memoria; alcancé a colocar otra tarjeta vacía en la cámara cuando desde el auto observamos a una rapaz posada en uno de los postes del costado del camino.
Como no se espantó cuando se detuvo el auto nos bajamos e intentamos acercarnos a ella, habré alcanzado a sacar cuatro fotos cuando mientras revisaba las imágenes Willy acortó unos metros mas de distancia y el Gavilán abandonó el posadero.



A los pocos metros de haber iniciado el vuelo realizó un viraje para volver hacia el mismo sector en el que estaba antes quedando enfrente nuestro y con el sol a nuestras espaldas; esto es lo que sucede cuando sobran las cámaras y escasean los pájaros, todas las fotos en vuelo son del mismo individuo 3 fotos son de Willy y tres son mías.










26 feb 2013

Monjita blanca (White Monjita)

Había terminado de fotografiar a la Monjita gris que mostré hace poco y mientras revisaba las fotos en la cámara veo una sombra moverse y noto algo que se posó encima del mismo árbol; cuando miro hacia arriba me encontré con esta Monjita blanca bastante cerca. Por apurarme a obtener la fotografía no tuve en cuenta la velocidad de disparo y la foto quedó muy sobreexpuesta, no obstante algo pude subexponer editando, los colores no son los correctos ya que el cielo debería verse de color celeste.

Postal del Iberá

En el Spa Cambyretá Willy fotografió a este Carpincho en una sesión de masajes con un Picabuey.



Yo fotografié a este otro que optó en primer lugar por un baño de algas para revitalizar su pelaje y luego la sesión de masajes con otro Picabuey.



Transporte fácil y natural, el Picabuey en el lomo de un Carpincho; esta es una de las típicas imágenes que nos regala este maravilloso lugar. Los Carpinchos estaban muy activos remojándose en los charcos de agua para aplacar el calor que hacía y entre zambullida y zambullida un numeroso grupo de Picabuey siempre dispuestos a limpiar el lomo de parásitos en su anfitrión.

Sirirí vientre negro (Black-bellied Whistling-duck)

Hoy si puedo decir que tengo fotos del Sirirí vientre negro, si las comparo con la única foto que publiqué en el blog allá por el mes de Julio del 2011 cuando volvimos de nuestro viaje a la Colonia Carlos Pellegrini. En aquella voto se alcanzan a ver 14 aves volando juntas y en las fotos que voy a mostrar hoy se observan perfectamente todos los detalles.
20 metros de distancia son mucho mejores que 120 y un recorte en la edición.
Ahora pueden apreciar la cara y la garganta cenicientas, el pico rojizo con el ápice gris, el ojo negro con el periocular blanco, el cuello castaño al igual que el dorso, los notables filetes blancos en las alas detalle que marca la separación con el vientre negro cuando las alas están plegadas.



Afortunadamente pudimos avistar a numerosos individuos de esta especie en los abundantes charcos de agua al costado del camino de acceso a la UC. Cambyretá, solo eran superado en cantidad por el Sirirí pampa.
En esta otra fotografía se puede observar el detalle de la línea negruzca que comienza en la parte posterior de la cabeza y recorre la parte dorsal del cuello del Sirirí.



Otra fotografía del primer avistaje en horas de la mañana del 31 de Enero.

25 feb 2013

Juan soldado (Scarlet-headed Blackbird)

Luego de cruzar la segunda tranquera del camino a Cambyretá habíamos observado a un solitario Federal luciéndose en los tallos sobresalientes de un charco de agua, tan lejos estaba de nosotros que tuvimos que conformarnos solamente con el avistaje, pero luego de cruzar la tercer tranquera mas o menos a dos kilómetros y casi una tonelada de bosta de vaca aplastada en el camino, llegamos a un pequeño puentecito sobre una lagunita, antes de cruzar el puente logramos observar a otro Juan soldado pero bastante mas cerca que el primero, por suerte nos regaló unos segundos de su presencia antes de sumergirse nuevamente en lo espeso de la vegetación, los que alcanzaron para obtener algunas imágenes de este segundo avistaje para esta especie en cuestión de media hora.

Monjita gris (Gray Monjita)

Dice nuestra amiga en Facebook Elsa Munzner... No siempre tiene que ser difícil obtener una buena imagen de una especie en particular. En este caso con la Monjita gris les aseguro que el resultado es pura cuestión de suerte, ya que luego de haber perdido un acercamiento espectacular con un Carancho porque me bajé a abrir la tranquera sin la cámara, me bajé del auto para abrir la segunda tranquera con la cámara colgada en el hombro y me encontré con esta preciosura perchando a 4 metros de distancia y como dije al principio a veces las cosas se facilitan un poco y los resultados mejoran notablemente.
Vean este acercamiento con una especie de pastizal bastante arisca.





Las fotos están con cuadro completo, no tienen recorte en la edición.

UC. Cambyretá / Ituzaingó-Corrientes 31-03-2013

Espátula rosada (Roseate Spoonbill)

Otra especie infaltable en el ambiente de esteros en Cambyretá, no hay que hacer mucho esfuerzo para fotografiarlas ya que desde el auto se pueden obtener fotografías como esta.



El individuo de la foto es un juvenil, pueden apreciar la diferencia de saturación del color rosado, el joven es mucho mas pálido que el adulto.

24 feb 2013

Cigüeña americana (Maguari Stork)

Experimentando distintas ediciones con Photoshop me gustó esta composición con la Cigüeña descentrada del lado izquierdo dejando mucho espacio libre hacia el lado derecho.



Compositivamente hablando detalles como ser el ojo de la Cigueña, el cuello y parte del cuerpo del ave están en segmentos de proporción áurea (1,618) con respecto al marco de la foto.
Que es el número de oro o el número áureo?:
Se trata de un número algebraico irracional (decimal infinito no periódico) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción entre dos segmentos de una recta. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza: en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles, etc.
Asimismo, se atribuye un carácter estético a los objetos cuyas medidas guardan la proporción áurea. Algunos incluso creen que posee una importancia mística. A lo largo de la historia, se ha atribuido su inclusión en el diseño de diversas obras de arquitectura y otras artes desde la antigua Grecia y en el Renacimiento.
Para que comprendan mejor les muestro esta captura de pantalla de la ventana de recorte en el Photoshop con las guías que hacen referencia a la proporción citada, observen que pasa en el lugar donde está ubicado el ojo; acomodé la foto para dejar el ave en un punto de interés.



Leñatero (Firewood-gatherer)

Desde el auto pensé que era una Cachirla y me bajé dispuesto a seguirla para obtener alguna foto, tarea complicada ya que al estar en un ambiente abierto las aves están muy pendientes y atentas a nuestros movimientos, nunca logré acercarme a menos de 20 metros de distancia los que para un pájaro de 18 centímetros de longitud es mucho.
Luego de moverse de lugar volando la distancia de 3 postes de alambrado escuché su canto y usando la lente como prismático comprobé que la Cachirla era un Leñatero, igual tomé dos fotografías las que al menos sirven para mostrar el contexto en donde estábamos esta mañana con Willy.





UC Cambyretá / Ituzaingó Corrientes 31-01-2013