Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

30 mar 2013

Pitotoy solitario (Solitary Sandpiper)

Imágenes de un Pitotoy solitario obtenidas el día 18 de Marzo en la zona del Arroyo Antonica en la desembocadura del mismo en el Río Paraná. Antes de comenzar sus clases en el Instituto Montoya Willy salió a caminar unos momentos en las márgenes de dicho arroyo que está detrás del lugar en donde trabaja. Este lugar tan intervenido por el hombre todavía a pesar de todo puede presentar visitas de esta especie de ave limícola la cual hacía un buen tiempo que no la registrábamos en imágenes.



En compañía de dos Jacanas juveniles.


29 mar 2013

Corbatita dominó (Rusty-collared Seedeater)

Afortunadamente todavía los podemos disfrutar a estos Corbatitas en la desembocadura del Arroyo Apepú en cercanías del nuevo Puerto de Posadas, hasta cuando no se porque nos encontramos con caminos abiertos en este lugar, se realizó movimiento de suelo para entoscar estos caminos, hay algunos que llegan hasta el agua y realmente desconozco que estarán por hacer aquí; solamente somos meros espectadores de la destrucción de este sector costero del paraje Nemesio Parma, ya casi nos estamos quedando sin lugares para disfrutar la naturaleza en nuestra ciudad.







28 mar 2013

Curutié colorado (Yellow-throated Spinetail)

El Sábado 16 de Febrero partimos temprano hacia la Ruta provincial 204 camino hacia la Localidad de profundidad, las condiciones climáticas de las primeras horas de la mañana presagiaban poca actividad de aves pero igual decidimos ir hacia el lugar que mencioné ya que hacía un buen tiempo que no íbamos a los bajos del Arroyo Garupá.
Las nubes y el viento hicieron que en menos de una hora estemos en el auto nuevamente regresando a Posadas ya que solo pudimos ver un Chimachima y una Choca común, al llegar a la rotonda de la Avenida Quaranta vemos que comienza a aparecer el sol entre las nubes y decidimos ir hasta Nemesio Parma total quedaban unas horitas disponibles antes de regresar a nuestras casas, llegamos al sector del nuevo puerto y si bien no encontramos nada nuevo para nuestros registros el posadero que yo elegí para las fotos rindió sus frutos porque un Curutiè colorado se posó bastante cerca mío y me volví a casa con excelentes imágenes de este furnárido de ambiente acuàtico.




Los cantos de este Curutié atrajeron a otro individuo con el que compartió la percha unos pocos segundos antes de desaparecer nuevamente entre los camalotes.

Cigüeñas y Tuyuyúes

Me olvidé de compartir estas dos fotos que las tenía editadas en otra carpeta, las fotos son de nuestra visita a la Unidad de conservación Cambyretá y se transpapelaron cuando hice el backup de los archivos; me pareció simpática la actitud de las dos Cigüeñas del primer plano ya que estaban atentas en todo momento a los Tuyuyúes de atrás no dejándolos avanzar hacia el frente; los cabeza de hueso optaron por encolumnarse en fila y caminar de esa forma hacia la derecha de la foto para dirigirse hacia otro espejo de agua que estaba mas adelante.





27 mar 2013

Posando para la cámara

Creo que esta es una pose que me faltaba para el picaflor bronceado, especie de la cual tengo bastantes fotos, pero esta en particular me gusta ya que tuve la suerte de tenerlo en esa posición el tiempo suficiente como para enfocar manualmente la lente y obtener esta única toma del picaflor bronceado en vuelo estacionario de frente hacia la cámara.

3 horas en la Reserva Rincón Santa María

La Reserva Natural Rincón Santa María se encuentra ubicada al NE de Ituzaingó, en la Provincia de Corrientes; fue creada junto con la Unidad de Conservación Galarza (Esteros del Iberá) y la Reserva Natural Apipé Grande en 1994 con el objeto de compensar la destrucción de ambientes ocasionada por la construcción de la represa de Yacyretá.
Con una superficie de 3000 ha. anteriores a la suba de la cota del embalse a 83 Msnm, actualmente 2450, en esta reserva se protegen comunidades vegetales seminaturales, con espartillares en los suelos arenosos, aquí se encuentran representadas las comunidades de pajonales seminaturales características de la región de los campos del este correntino y sur misionero.1

Comenzando la jornada.


Con respecto a las aves, la reserva R S M posee poblaciones de varias especies de aves globalmente amenazadas que son especialistas de pastizales. Hay presencia permanente del Yetapá de collar (Alectrurus risora) y el Tachurí coludo (Culicivora caudacuta). Se han registrado otras especies raras en Argentina como el Cachilo de antifaz (Coryphaspiza melanotis) y el Carpintero garganta negra (Campephilus melanoleucos). También existe una población de pava de monte común (Penelope obscura).2

Fernando y Willy en actividad.


Hacia allá fuimos una vez mas antes de iniciar las clases este año y pudimos ingresar por primera vez acompañados de Fernando Bernasconi al que pudimos conocer luego de tantas vueltas, llegamos al lugar temprano por la mañana del día 9 de Febrero, la jornada se presentaba muy calurosa y desde que comenzó a alumbrar el astro rey ya se sentía algo de calor en el aire.
Comenzamos nuestra recorrida por el camino que sale de la casa del guardaparque y lo seguimos hasta subirnos a la presa secundaria para transitar sobre asfalto hasta la toma de agua, eso fue todo el recorrido que hicimos ya que también teníamos planeado visitar y conocer la Reserva Municipal "Zanjón Loreto" en la vecina ciudad de Ituzaingó.

Y no aparecen los capuchinos !!!


Por lo que mencioné antes del calor no tuvimos mucha actividad de aves este día, nuevamente los esquivos capuchinos hicieron que caminásemos mas de la cuenta sin poder obtener registros de estas aves de pastizal, solo pudimos observar a un pequeño grupo del Capuchino boina negra pero desafortunadamente a mucha distancia de nosotros; quedará para una futura visita al mismo lugar tratar de fotografiarlos a estos y a otras especies emblemáticas y tan esquivas para nosotros de este ecosistema.

Sobre la presa secundaria. (A la derecha el Río Paraná, a la Izquierda la reserva)


Desafiando al pastizal.


Alguien quiere refrescarse con un Yacaré en la toma de agua ??????


Plano de ubicación de la reserva.

1 la flora de la Reserva Rincón Santa María - Fontana, José L. - Iriart, David
2 www.birdlife.org

26 mar 2013

Taguató común (Roadside Hawk)

El Miércoles pasado cuando finalicé con mi horario de clases en horas de la mañana disponía de unas dos horas libres hasta el mediodía y aproveché para ir a conocer un mirador nuevo construído detrás del campus del Instituto Monotoya en la zona de El Laurel al finalizar la Avenida Jauretche de Posadas, llegué al lugar y me encontré con mucha actividad de aves en el único montecito costero que quedó mas o menos intacto sobreviviendo al asfalto.
Los Boyeros se cruzaban volando entre los árboles de ambos lados del camino al igual que las Urracas y algunos Zorzales, como había llevado la Panasonic en el portafolio no intenté fotografiar a estas aves en vuelo debido a las limitaciones de esta cámara y me puse en la tarea de intentar fotografiar a los pijuíes que cantaban en el estrato bajo del monte, en un determinado momento finalizaron los sobrevuelos de las aves que mencioné anteriormente porque un depredador los observaba desde una mayor altura; me subí al auto y lo estacioné bajo la sombra de un árbol del costado de la vereda y gracias a mi escondite tuve la suerte de que el Taguató llegue y se pose en el mismo árbol a pocos metros de distancia, solo tuve que bajar un poco el vidrio del lado del acompañante para obtener estas dos imágenes.



Martín pescador mediano ( Amazon kingfisher )

Mucho tiempo hacía que no veía a esta especie de Martín pescador, las últimas fotografías que publiqué en el blog datan del año pasado cuando fotografié a una hembra de esta especie en cercanías de la Localidad Misionera de Cerro Corá.
Recorriendo el camino que está sobre la presa secundaria de Yacyretá pude ver desde el auto a este macho (se diferencia de la hembra por tener el pecho de color rufo); es probable que este individuo esté con alguna muda de plumas ya que el pecho no está cubierto totalmente.
Este Martín pescador estaba perchando en el extremo de un pino seco que se resiste a caer por efecto de la crecida del embalse, tan concentrado estaba observando el agua en la búsqueda de algún pez que no se percató del hecho de que me bajé del auto y me acerqué hasta el borde del camino para tomar estas dos fotografías que comparto hoy con ustedes.


25 mar 2013

Jote cabeza negra (Black Vulture)

Siguiendo con los Zamuros, Cuervos o Zopilotes como se llaman a estas aves en distintos países de América hoy le toca el turno al Jote cabeza negra al cual también fotografiamos en cantidades abundantes mientras recorríamos la presa secundaria de Yacyretá con Roberto y Willy.
En un determinado momento detuvimos el auto ya que todo el ancho del camino estaba ocupado por una enorme bandada de estos jotes, mientras preparaba la cámara y me asomaba por la ventanilla para fotografiar al grupo cuando iniciaba el vuelo, se movió el auto unos metros y este fue el resultado; la mayor cantidad de Jotes cabeza negra que pude lograr en una sola toma.
Hay un Jote cabeza colorada en vuelo y dos de cabeza amarilla en el segundo plano posados en el suelo.



Al fondo de esa recta que se ve en la foto se encuentra la toma de agua y siguiendo por el mismo camino dos curvas mas adelantes se llega a la exclusa de navegación de la Represa Yacyretá.
Este otro Jote permaneció posado en este cartel al costado del camino e inició el vuelo solamente cuando el auto estuvo casi a la par de el.







24 mar 2013

Picaflor vientre negro (Black-throated mango)

Prendí el carbón hoy al mediodía, esperé a que las brasas estén listas, limpié la parrilla salé los muslos de pollo y luego de ponerlos a cocinar limpié y recargué los bebederos y me senté a fotografiar a los picaflores.
La actividad es la misma de siempre al igual que las especies que concurren al patio, por esta parte de la provincia y del país es muy raro que aparezcan especies distintas en una zona urbanizada limítrofe con el sector de campos del Sur de la Provincia, pero nadie sabe que es lo que puede aparecer y nunca está de mas practicar un poco el hobby estando sentado en la comodidad de nuestros hogares.
Les dejo estas fotos de un macho del Picaflor vientre negro obtenidas durante un lapso de 5 minutos y 4 visitas a un bebedero de color azul puesto en funcionamiento nuevamente.
Con respecto a la parte técnica ... no utilicé el flash, la luz es la natural del sol y el balance de blancos de la cámara lo dejé en modo automático.







Jilguero dorado (Saffron yellow-Finch)

Mientras descansaba unos minutos hoy a la tarde luego de cortar el césped del frente de mi casa muchos Jilgueros, Gorriones y Chingolos bajaron al piso para alimentarse de las semillas de los tallos cortados por la máquina, busqué mi cámara y antes de barrer el piso pude fotografiar a uno de los machos que tuvieron la merienda asegurada en la tarde de hoy.

Jote cabeza colorada (Turkey Vulture)

Volando entre los adultos de su especie en la Reserva Rincón Santa María pudimos fotografiar con Willy a varios individuos juveniles del Jote cabeza colorada; pueden observar que la principal diferencia con respecto al adulto está en la coloración negruzca de la cabeza, con respecto al tamaño no pudimos observar grandes diferencias con los adultos, son aves de gran tamaño que de envergadura suelen alcanzar 1,75 a 1,83 metros y llegar a pesar 2,25 kilogramos.
Los Jotes desempeñan un papel importante en el ecosistema, librando al ambiente de la carroña evitando brotes de enfermedades; en muchos países debido a este importante rol con el medio ambiente son especies protegidas por acuerdos internacionales, en Los Estados Unidos está prohibido capturar, matar o poseer esta especie de Jote con pena de una multa de hasta 15.000 dólares y una pena de prisión de hasta seis meses; que lejos que estamos !!!!









En el camino fotografiando Jotes.