Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

27 abr 2013

Postales de la desembocadura del Arroyo Apepú

Estas son algunas fotos de aves sin tanto zoom para mostrar un poco el entorno de la desembocadura del Arroyo Apepú en Nemesio Parma - Posadas, las fotos las saqué el día 28 de Marzo, la última vez que fuimos a este lugar.
Las dos especies que se posaron para las tomas fueron un solitario Hocó colorado y una hembra de Caracolero.

Comenzando la jornada con los primeros rayos del sol iluminando el lugar.


El Hocó colorado


Dos horas de diferencia entre la primer foto y esta, la hembra de Caracolero cambió de posadero pero permaneció en la zona.

26 abr 2013

En el botánico después de mucho tiempo

Hoy a la mañana me fuí unas horas al Jardín botánico ya que tenía unas horas libres antes de entrar a mi trabajo y me llevé la sorpresa de encontrar prácticamente todo el lugar limpio, las 13 hectáreas estaban relucientes algo nunca visto en estos últimos 3 años, recorrí todo el sector caminando pero no fue mucho lo que pude fotografiar porque a las 8 de la mañana creo que eran mas de 50 personas las que siguieron con las tareas de limpieza, mucho ruido de máquinas de cortar pasto, gente hablando y lógicamente los pájaros brillaron por su ausencia.
Interesante está quedando el nuevo sector de la ampliación porque el pastizal está llegando a una buena altura y desde el camino se observaba mucha actividad de aves de este ambiente, no me bajé a recorrerlo porque entraba a clases y me iba a ensuciar todo.
Daba gusto caminar bajo los árboles y encontrar todo el césped limpio, sin hojas y ramas caídas.
Busqué al urutaú pero me encontré con que la última tormenta tiró abajo las ramas que usaba de posadero durante el día; les dejo ahora estas dos fotos de un Zorzal colorado que pude fotografiar detrás de la cancha de fútbol.



25 abr 2013

Siempre con el pico sucio (Field Flicker)

Sería una ardua tarea intentar obtener una fotografía de un Carpintero campestre con el pico limpio ya que la mayor parte del tiempo se la pasan en el suelo rompiendo los típicos Tacurúes de esta parte del país para alimentarse de las hormigas que los habitan, mientras estaba sentado a la sombra en el cementerio esta hembra se acercaba volando y como me vió optó por posarse unos metros antes para no bajar directamente al suelo, quedó con buena luz y no hay que desaprovechar la oportunidad para obtener algunas buenas imágenes de esta especie.


Existen dos razas de esta especie de pájaro carpintero, la que se encuentra al Sur de la Provincia de Misiones tiene la garganta blanca y hasta no hace muchos años se la consideraba una especie distinta (Colaptes campestris campestroides), mientras tanto, la otra raza que se puede observar en el Norte de la Provincia y en el resto de América del Sur tiene la garganta negra (Colaptes campestris campestris).

24 abr 2013

El detalle del cuello de la Torcaza (Eared Dove)

Revisando la guía para copiar el nombre en inglés de la torcaza para el título de la entrada me saqué una duda que apareció cuando editaba la foto, veo unos reflejos dorados en el cuello de esta torcaza que fotografié en el cementerio y fue algo que me pareció raro. Luego de comprobar el detalle leyendo la descripción de esta especie me di cuenta que esta es la primera vez en tres años que logro fotografiar dicho detalle; nunca hay que desaprovechar la oportunidad de tomar una fotografía por mas común que sea el pájaro, este es un claro ejemplo, esta foto también la saqué en el cementerio.

Chinchero chico (Narrow-billed Woodcreeper)

Sentado en un banco bajo la sombra de un árbol en el cementerio tuve la suerte de que este chinchero venga volando en dirección al árbol y se pose a menos de dos metros arriba del lugar en donde estaba sentado, miré para arriba, apagué el flash para que no se asuste y se quede unos momentos revisando los huecos de la corteza y esta es la mejor foto que pude sacarle el domingo pasado.


23 abr 2013

La señora del azul (Blue dacnis)

Llegamos al monte de la desembocadura del Arroyo Garupá el Sábado pasado con Luis "Seko" Pradier y los bichos no nos defraudaron, desde que la luz del sol comenzó a iluminar el sector la actividad de aves iba en aumento, hay que reponer energías luego del descanso y los arbustos del Burro ka á (Casearia sylvestris) servían de atractivo con sus pequeñas frutitas para que gran variedad de distintas especies se alimenten, Saíes, Sairas, Pepiteros, Zorzales y hasta los tiránidos se daban un festín con lo que la naturaleza les brinda a través de múltiples formas y colores, será cuestión de probar la próxima vez que vaya que gusto tienen estas frutitas.
Entre tanto pájaro que andaba dando vueltas concentré mi atención en la hembra del Saí azul porque de ella no tenía buenas fotos y luego de varios cambios de balance de blanco en la cámara logré buenos resultados ya que la luz del flash hacía que el verde se transforme en amarillo por el reflejo metalizado del plumaje.



Garupá - Misiones 20-04-2013

22 abr 2013

Milano blanco (White-tailed Kite)

Esta es una especie que hace mucho tiempo que estoy buscando, teníamos datos de avistajes de este Milano en Nemesio Parma cedidos por Mariano Mayol y Seko Pradier que lo vieron en nemesio Parma, además está citado en varios lugares para la Ciudad de Posadas en el trabajo (Aves del gran Posadas de Ernesto Krauzuk), donde el polaco lo cita para la zona del Puente internacional Posadas /Encarnación, la confluencia del Arroyo Zaimán, el Refugio Don Lorenzo, el Campo del Inta y el Barrio Santa Helena, de todos esos lugares hoy solamente existe el Campo del INTA y el Barrio Santa Helena sobre la Ruta 105, el resto pasó a formar parte de nuestra memoria ya que en el día de hoy tienen varios metros de agua por arriba producto del embalse de la represa Yacyretá.
Yo lo había avistado en dos oportunidades sobrevolando el cementerio Tierra de Paz en la zona del Aeropuerto de Posadas, pero nunca se me había cruzado por la cabeza llevar la cámara al cementerio hasta hace 3 semanas cuando volví a observarlo volando sobre el parque, recién en el día de ayer en horas de la tarde pude verlo posado en uno de los árboles del perímetro Sur del cementerio, intenté por todos los medios un acercamiento pero como no tenía nada como para ocultarme y el último árbol que sirvió para taparme estaba casi a 70 metros de distancia el milano me vió y abandonó el lugar.
Esta es la foto del momento en el que estuve mas cerca de este hermoso bicho.



El milano blanco mide 35 centímetros de longitud, se asemeja a una gaviota, es blanco y tiene el dorso gris, la zona ocular, las cubiertas, las primarias y una mancha en las tapadas de color negro.
El juvenil balancea mucho la cola y el cuerpo está manchado de un color pardo acanelado, por lo que se puede apreciar en la foto que mostré que el individuo es un adulto.
Luego se alejó volando hacia el sur unos 300 metros, durante varios segundos estuvo halconeando en varios lugares cambiando su posición pero desgraciadamente no volvió al mismo posadero alejándose hasta perderse en el bajo del Arroyo Mártires.
En este collage recorté 4 de las fotos que saqué en las que lo muestro en la actitud de halconeo mirando el suelo en búsqueda de alguna desatenta presa que generalmente suelen ser roedores.
Este es uno de los próximos objetivos a seguir durante los próximos domingos, tengo que mejorar esto que mostré hoy.



Habita bosques, sabanas, estepas, áreas rurales, bosques abiertos, isletas de bosques, campos abiertos con árboles dispersos, parques, jardines e incluso ciudades en gran parte de la Argentina.

Mapa de distribución en América
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.


21 abr 2013

Ratona en la hora dorada

Para terminar el Domingo me crucé con mi sobrino al pastizal que está enfrente de su casa para aprovechar la excelente luz del sol de la última hora de la tarde, poco tránsito en la avenida y nada de polvo en el aire garantizaban buenos resultados fotográficos, elegimos un posadero con la luz a nuestro favor y solo fue cuestión de esperar unos minutos para que una ratona común nos haga compañía y nos brinde algunas oportunidades para fotografiarla.
Luego de 3 años en esta actividad y recién hoy puedo decir que tengo mis mejores fotos para esta especie; saludos para todos y disfruten de estas tres imágenes.





Carpintero real (Green-barred Woodpecker)

Ahora le toca el turno al último carpintero que fotografié en Nemesio Parma el día 28 de Marzo,lo que me pareció raro en este caso fue el hecho de que solo estaba esta hembra en el lugar, en la mayoría de los registros que tengo de esta especie siempre pude ver al macho y a la hembra juntos, este no fue el caso.
Me permitió acercarme bastante a ella y estas son las mejores tomas que pude lograr esa mañana después de fotografiar al campestre y al oliva chico.



Mostrando todas las plumas de la cabeza erizadas.