Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

14 jun 2013

Mosqueta ceja amarilla (Yellow tyrannulet)

Mas fotografías de Mosqueta ceja amarilla obtenidas el día 11 de Mayo en las 35 hectáreas de selva ribereña de la desembocadura del Arroyo Garupá, prácticamente las volví a ver en el mismo lugar del registro anterior, metros mas, metros menos, en realidad no importa, lo que si interesa es que acá nomás cerca de Posadas podemos disfrutar de esta belleza.
Comienzo con la foto del mejor acercamiento y sigo con los intentos previos en los que la mosqueta se asoma de la espesura del estrato bajo para acercarse hasta el centro del camino en el lugar en el que estábamos parados.








13 jun 2013

Frutero negro (White-lined Tanager)

Y sigue la incógnita con respecto a este frutero, mientras que no se hagan estudios mas complejos al respecto no vamos a poder sacarnos la duda de cual especie es en realidad, el negro y el coronado son especies muy parecidas entre si, solo se diferencian por la corona oculta de color rojo y la tonalidad del brillo del plumaje, hasta cantan de manera bastante parecida y cuesta identificarlos en el campo; solamente cuando atrapemos uno de ellos y revisemos el plumaje de la cabeza nos sacaremos las dudas.
Por ahora comparto estas dos fotografías de este macho de Tachyphonus obtenidas en el monte de la desembocadura del Arroyo Garupá el día 11 de Mayo pasado.
Con respecto a la técnica fotográfica, opté por apagar el flash para no asustar al frutero que se posó muy cerca, enfoqué manualmente y quedé mas que satisfecho con los resultados.

12 jun 2013

Gavilán planeador (Long-winged Harrier)

Mañana fresca y con mucha niebla, visibilidad muy reducida, actividad de aves muy escasa salvo alguna que otra Garza acercándose al tronco seco para perchar un rato mirando el arroyo en búsqueda de alimento; solo se escuchaba el repetitivo canto del Curutié colorado y por momentos algunos varilleros se hacían notar pero no se hacían ver. Mucha humedad en el aire y algunos intentos fotográficos que terminaron en la basura, me doy media vuelta desde el puente peatonal de la Reserva del Arroyo Itá para buscar el mate que había dejado en el auto cuando veo acercarse a un solitario Gavilán planeador a muy baja altura sobrevolando el pastizal de la costa del arroyo, tan lento era su planeo que me alcanzó el tiempo para subir a IS0 800, bajar un poco la velocidad, apuntar para arriba y que sea lo que Dios quiere. La verdad que por las dificultosas condiciones de luz quedé conforme con el resultado, esta foto es la que tengo con el Gavilán casi a punto de pasar por arriba mío a menos de 10 metros de altura.



Casi una hora después cuando comenzaban a verse un poco los colores del paisaje el mismo gavilán volvió a sobrevolar el arroyo pero sin acercarse tanto como en el primer registro de la mañana del 24 de Mayo.

11 jun 2013

Suirirí amarillo (Yellow-browed tyrant)

Al fin terminó este Martes 11 de Junio, un día perfectamente olvidable laboralmente hablando, por suerte llego a mi casa y la tranquilidad del hogar hace que todo el resto pase a un último plano, y gracias a dios este hobby hace que vea las cosas de otra manera y cuando me pongo a editar las fotografías para compartirlas con ustedes vuelven a mi cabeza los momentos vividos cuando logré las tomas. Siguiendo el orden de los archivos ahora le toca el turno al Suirirí amarillo que pude fotografiar en la Reserva urbana "Arroyo Itá" el día 24 de Mayo mientras caminaba con Graciela Lopez Torres y María Dora Schaerer (las encargadas del lugar).
Esta joyita de color amarillo se la puede encontrar en el sector de mayor vegetación en la reserva, entre el puente peatonal y la Avenida Alem, este día lo encontré perchando en una de las tantas plantas de Tártago que hay en la reserva, muy confiado el Suirirí me permitió acercarme bastante y las fotos quedaron bastante bien a pesar de la niebla de las primeras horas de la jornada.




Garza mora (White-necked Heron)

Gran sorpresa me llevé el Viernes 24 de Mayo mientras caminaba en el sector del puente peatonal de la Reserva Arroyo Itá, estaba observando varias pollonas nadando acompañas de algunas jacanas cuando veo acercarse en vuelo a una solitaria garza mora, ni bien pasó sobre el puente a escasa altura terminó posándose en las ramas secas que están en el medio del arroyo.
Este es mi primer registro de esta especie para este espacio natural de la costa de Posadas y constituye un claro ejemplo de que cuando se preservan estos espacios la naturaleza se muestra sin inhibiciones y nos regala momentos como este.
Acá nomás, cerca del centro y sin embarrarse los zapatos, creo que no se puede pedir nada mas, ustedes que opinan????



10 jun 2013

Garza blanca (Great egret)

Estas son algunas de las Garzas que pude fotografiar el Viernes 24 de Mayo en la Reserva urbana Arroyo Itá de Posadas, celebramos y mucho esta nueva iniciativa de la EBY para preservar estos espacios naturales para que muchos puedan disfrutar de la naturaleza en un lugar que lentamente está recuperándose y los animales vuelven a acercarse.
Gente de la dirección de medio ambiente de la entidad nos comentaba de todo lo que tuvieron que hacer para convencer a la parte de obras para que no se modifique la costa natural del arroyo, gracias a dios solamente se construyó un puente peatonal en el sector como así también las veredas y la iluminación de todo el predio.
Se vienen noticias importantes para los amantes de la naturaleza de esta ciudad, pero no nos corresponde a nosotros darlas a conocer; les dejo ahora con estas fotos de las elegantes garzas que están acercándose nuevamente a la desembocadura del Itá, lugar al que volví a recorrer desde el mes de Septiembre del 2011.





9 jun 2013

Ticotico común (Buff-browed Foliage-Gleaner) Syndactyla rufosuperciliata

Llegó el momento de presentarles a una nueva especie fotografiada, algo que no ocurre tan de seguido porque llegando ya a las 350 especies fotografiadas nos restan las mas difíciles, aquellas que no son tan frecuentes de encontrar y requieren mayor tiempo para ir en su búsqueda, también debemos irnos a otros lugares mas alejados de Posadas y no siempre disponemos del tiempo suficiente como para hacerlo; no obstante como dice un amigo, "Cualquier montecito nos puede dar sorpresas en la fotografía de aves" y este es el caso, porque la especie que presento hoy fue fotografiada en la desembocadura del Arroyo Garupá el día 11 de mayo pasado.
En la semana previa a este registro habíamos ido al mismo lugar con Luis Seko Pradier y el al escuchar el canto lo registró en su planilla, sirve mucho salir al campo con amigos que saben mucho mas que nosotros de este tema, aprendemos distintas maneras de registrar especies e identificar a las voces de los pájaros, porque como es sabido en la selva misionera, los oídos entrenados nos ayudan mucho para develar incógnitas de los ocultos habitantes del monte.



El Ticotico común pertenece a la familia Furnariidae, esta familia está integrada en la Argentina por 77 especies de las 218 que pueblan el Continente Americano; son aves de coloración modesta generalmente parda, tienen el pico fino sin el gancho apicial, sus alas son cortas y redondeadas, sus nidos son cerrados y de palitos, salvo el caso del Hornero que lo construye de barro; los ♂ y las ♀ son semejantes.
Esta especie de Ticotico mide 16 centímetros de longitud, recorre árboles de a saltitos y también suele trepar, cuando está en el suelo revuelve hojas secas de manera ruidosa en busca de insectos, es bullanguero y canta a dúo con la hembra, por lo que pude observar en cuanto a su comportamiento en este día cuando lo fotografié puedo decir que también se mueve en pareja, y al momento de las fotos uno se asomaba hacia el costado del camino mientras que el otro permanecía oculto en la espesura.
Tiene el pico recto, apenas inclinado hacia arriba, el dorso es pardo oliváceo, la cola es rufa y las timoneras terminan en puntas, tiene una delgada ceja ocrácea en la cabeza, la garganta es de color blanco y la parte ventral es oliva estriada de blanco.
Habita el estrato bajo en selvas y bosques húmedos del NE y NO de la Argentina.



Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: June 9, 2013 ).


Entre toda la variedad de voces que tiene adjunto esta porque fue la vocalización que pude escuchar este día.