Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

7 sept 2013

Pecho amarillo grande (Yellow-rumped Marshbird) Pseudoleistes guirahuro

El Pecho amarillo grande es un pájaro muy especial para mi, esta especie fue la primera que fotografié cuando comencé a fotografiar aves. No me olvido nunca aquel 1 de Mayo del año 2010 cuando en el medio de la niebla y con 2º de temperatura, una bandada de unos 20 individuos nos recibieron cuando nos dirigíamos a Nemesio Parma con Willy y Roby. En aquella oportunidad fue todo un acontecimiento para nosotros encontrarnos con dicho espectáculo a escasos metros del auto.
Estas fotos fueron obtenidas el día 5 de Julio en la Costanera de Garupá cuando regresábamos a Posadas luego de una actividad escolar y decidimos hacer un rato de terapia con mi amigo Willy.



Mismo bicho, mismo posadero pero con un balance de blanco diferente.



Forrajeando un poco en el suelo luego de la sesión de fotos.


3 sept 2013

Macá común (White-tufted Grebe) Rollandia rolland

Llegó el momento de presentarles una especie nueva después de mucho tiempo, tal vez sea otra especie nueva para la Provincia de Misiones ya que en la guía figura como de "Presencia dudosa" y el único Macá que figura registrado en esta parte del país es el Macá pico grueso; creo que son las primeras fotos publicadas de esta especie de zambullidor para Misiones.
Las fotos fueron obtenidas en el Arroyo Mártires el día 20 de Julio y me acuerdo perfectamente el Mensaje de texto que me mandó willy estando en el lugar mientras yo estaba en mi casa a dos días de haberme fracturado mi clavícula.



Los zambullidores están muy bien adaptados a su vida dentro y sobre el agua que son muy torpes para caminar; sus patas están situadas muy atrás en el cuerpo lo que le resulta excelente para su propulsión en el agua, en tierra solamente pueden avanzar hacia adelante con la panza apoyada en el suelo empujándose con las patas.
Sus dedos están lobulados con palmetas rígidas lo que les permite moverse en el agua mientras bucean para atrapar a sus presas.
Los zambullidores solo salen del agua para trepar a sus nidos flotantes o para migrar (esto último siempre en el denso aire nocturno).
Su cortejo es una de las danzas mas espectaculares dentro de las aves acuáticas e incluye la ofrenda ritual de presentes del macho hacia la hembra. Ponen hasta 7 huevos que cubren con vegetación flotante en descomposición al dejar el nido para alimentarse o ante la presencia de algún depredador. Ambos sexos incuban y alimentan a sus pichones, estos son nidífugos y ni bien rompen el cascarón abandonan el nido y acompañanan a sus padres siendo transportados en la espalda de los adultos.
Hay 22 especies en el mundo, 9 de ellas están en sudamérica, una de ellas fue descubierta en 1974 y actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción.
Cita: Guía de campo Collins Aves de Sudamérica (No paseriformes) Letemendia.



El Macá común mide de 25 a 32 centímetros de longitud, tiene la cabeza, el dorso, y el cuello de color negro,anchos penachos auriculares de color blanco, los flancos castaños levemente estriados de negruzco, el iris es de color rojo.
El plumaje no nupcial es pardo grisáceo con los penachos auriculares menos notables,el juvenil tiene el cuello mas claro y los penachos son incipientes.
Habita lagos, lagunas, cunetas,ríos,arroyos con mucha o poca vegetación flotante. En invierno es habitual verlo en costas de mar.
Su estatus de conservación es de preocupación menor.



Mapa de distribución en América del Sur


http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=106003626

2 sept 2013

Naranjero (Blue-and-yellow Tanager) Pipraeidea bonariensis

Hoy a la mañana puse una banana en una mesa del patio para activar un poco el comedero porque lo tenía bastante desatendido, con la lluvia de hoy hubo mucha actividad de pájaros y la fruta no alcanzó a llegar al mediodía.
Aproveché también para ejercitar un poco el brazo derecho sacando algunas fotos y elegí a este macho de Naranjero para fotografiarlo; como los pájaros estaban con bastante apetito no los molesté mucho con las fotos.
Utilicé el monopié porque mi brazo todavía no está en condiciones de aguantar el equipo, con tiempo y ejercicio iré progresando.
Saludos !!!

Tangará alcalde (Chestnut-bellied euphonia) Euphonia pectoralis

Unas semanas atrás mostré fotografías del Tangará alcalde obtenidas por Willy en el Jardín de los picaflores de Puerto Iguazú; hoy comparto estas dos imágenes de la hembra en las que pueden observar los detalles que sirven para una correcta identificación.
Se puede ver la parte ventral de color gris con los flancos amarillos y el subcaudal de color rufo, los que sirven para diferenciarla de las hembras del Tangará común, el Tangará amarilo, y el Tangará picudo.




1 sept 2013

Ñacundá (Nacunda nighthawk) Chordeiles nacunda

Bueno... parece que se terminó la veda, esta es la primer foto que saco desde el mes de Julio, como estoy moviendo un poco mas mi hombro salí unos momentos al frente de mi casa y pude observar a un Ñacundá volando en las cercanías, volví con la cámara y a pesar de que la distancia no era la apropiada, igual levanté la cámara todo lo que pude y este es el resultado; lástima que no salí unos minutos antes porque lo hubiese tenido volando un poco mas cerca.
Aprovecho también esta entrada para actualizar el nombre científico de esta especie, según la lista del CBRO (Comité brasilero de ornitología) a partir del año 2011 deja el género Podager para pasar al Chordeiles.
Saludos para todos !!!!!



Por si es del interés de ustedes pueden observar en este link la lista de aves del Brasil actualizada.

http://www.cbro.org.br/CBRO/listabr.htm