Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

1 nov 2013

Carpintero garganta negra (Crimson-crested Woodpecker) Campephilus melanoleucos

Para ellos un carpintero
Para NOSOTROS Campephilus melanoleucos - Carpintero Garganta Negra.-
Para ellos lindos pajaritos - Para NOSOTROS... una especie fantástica, de frecuencia II que no siempre se tiene la suerte de observar y menos de fotografiar.-
Para ellos una actividad interesante - Para NOSOTROS una pasión!!!
Para ellos casi una locura caminar por el monte dos horas para encontrarlo - Para nosotros verlo justificó todo sacrificio, un momento mágico, máxime por ser compartido entre amigos!!!
NO IMPORTA DE QUE LADO ESTÉS EN ESTA ECUACIÓN, LO IMPORTANTE ES QUE LA NATURALEZA ESTÁ ALLÍ, ESPERANDO POR TODO AQUEL QUE ESTÉ DISPUESTO A DEJARSE MARAVILLAR, Y APRENDER DE ELLA!!! UN ABRAZO A TODOS.-


Con el texto del comienzo de esta entrada redactado por Willy, presentamos hoy en el blog a esta espectacular especie de carpintero que pudimos fotografiar en el Club Refugio Ombú el día Domingo 06 de Octubre. En la salida de pajareo de la mañana Luis nos llevó hacia la costa del Paraná para mostrarnos a la liana gigante; cuando estábamos casi a 100 metros de distancia del lugar al que nos dirigíamos, escuchábamos el golpeteo de estos carpinteros, cantos no emitían porque estaban en busca de alimento, lo pudimos comprobar, observar, y fotografiar cuando los teníamos al alcance de nuestra vista.
La adrenalina iba en aumento mientras tratábamos de identificar al autor de los sonidos que escuchábamos, solo tuvimos un fugaz sobrevuelo de uno de ellos, en el que alcancé a ver la cabeza de color rojo, en un primer momento pensé en el Carpintero garganta estriada, pero cuando luego de escucharlo vocalizar y revisar las voces de esta familia en los archivos MP3 de mi teléfono se despejaron todas las dudas,.


Fuimos los afortunados testigos de la actividad de una familia de carpinteros de esta especie, en el lugar hemos fotografiado al macho (es el individuo de las fotos de esta entrada), a la hembra, al juvenil, al macho perforando un tronco podrido para extraer una oruga para luego alimentar a la cría; todo ello quedó registrado en casi 140 fotografías las que iré publicando el el transcurso de los días que siguen para que esto no quede tan extenso.
El Carpintero garganta negra habita una pequeña porción del territorio argentino, habita selvas en el NE y NO; es un carpintero de gran tamaño que suele alcanzar los 36 centímetros de longitud; tiene el pico grande, de color blanco hueso, la cabeza es roja, con blanco en la base del pico, manchas auriculares blancas y negras.
Tiene la garganta, la barbilla, el cuello y el pecho negros, una línea blanca a los lados del cuello que se prolonga hacia las escapulares formando una V en el dorso de color negro.

Aquí pueden observar al mismo individuo fotografiado a la entrada del nido.

La garganta no es estriada, el vientre es negro barrado de blanco ocráceo, las tapadas son de color blanco.
La hembra difiere un poco con respecto al macho, la línea blanca de la cara continúa a lo largo de las mejillas, tiene la frente negra y la porción frontal de la cresta del mismo color.
Se lo encuentra en Selvas en galería, bosques abiertos, sabanas, zonas con crecimientos secundarios, palmares, áreas pantanosas, y áreas con árboles dispersos.


Imagen que muestra el lugar en el que fotografiamos este carpintero, pueden ver uno de los tantos árboles muertos de la costa del Río Paraná producto de la suba de cota de embalse de la Represa hidroeléctrica de Yacyretá; traten de contar la cantidad de agujeros que tiene.


En el mapa de distribución me tomé el atrevimiento de señalar con la flecha de color rojo el lugar del avistaje, pueden ver que está fuera de su área de distribución, el mapa es de 2007 y tal vez sea el momento de actualizarlo.

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: November 1, 2013 ).



Tordo músico (Bay-winged Cowbird) Agelaioides badius

Pasó bastante tiempo desde la última vez que pude fotografiar al Tordo músico, creo que la última vez que los vi fe durante un viaje familiar a Paso de la Patria / Corrientes durante el año pasado. Durante esta semana que pasó me fui dos veces a la reserva del Itá, los vi por primera vez el Miércoles pero no pude sacarles una foto, estaban cantando bastante alto perchando en el gomero del portón de entrada; hoy por suerte mientras charlábamos un rato con Rubén y el policía de la custodia dos de ellos se posaron enfrente nuestro quedando en una posición ideal para las fotos.

De Zona Arroyo Itá

De Zona Arroyo Itá

Gallineta negruzca (Blackish rail) Pardirallus nigricans

Antes me quedaba en la escuela durante las horas libres hasta que comencé a fotografiar aves; desde dicho momento las horas libres las disfruto en cualquier lugar de Posadas que tenga algo de verde. Por suerte la Reserva del Itá me queda bastante cerca y es allí adonde voy a gastar el tiempo libre sacando algunas fotos; hoy mientras caminábamos por el sendero con Rubén escuchamos cantar a esta Gallineta; buscamos una sombra porque el calor se hacía sentir en la espalda y a los quince minutos apareció frente nuestro pero del otro lado del arroyo.
Las fotos tienen un poco de recorte para acercar un poco mas a la gallineta, y están dedicadas a Titi de Santa Cruz (de Mburucuyá / Corrientes)que con su Canon 9mm guardada en la cartera comenzó a hacer lo mismo que nosotros luego de leer nuestras anécdotas fotográficas.
Saludos para todos!!!










30 oct 2013

Catita enana (Blue-winged parrotlet) Forpus xanthopterygius

Hoy por la mañana luego de finalizar mi horario de clases a las 10 me subí al auto y me fui a aprovechar el tiempo libre que tenía hasta el mediodía a la Reserva del Arroyo Itá; recorriendo un poco el borde del arroyo por las veredas, me encontré con un grupo de unas 6 Catitas a las que pude fotografiar, la luz no era la ideal porque el sol ya estaba muy arriba y las sombras quedan bastante duras. El tamaño de este pequeño lorito juega en contra al momento de obtener buenos detalles, pero recortando un poco las imágenes durante la edición se puede acercar un poco mas al ave sin perder tantos datos en la imagen.
Ya las había fotografiado antes en la zona, pero estas hasta ahora son las que mas cerca estuvieron de la cámara.




















29 oct 2013

Cuervillo cara pelada ( Bare-faced Ibis ) Phimosus infuscatus

Desde el primer momento supimos que la reserva del Arroyo Itá sería un espacio ganado para los amantes de la naturaleza y todo aquel que busque algo de paz, y así fue... Lo celebramos y tenemos el gusto de compartir algunos de sus habitantes con nuevos amigos practicando este hobby en este pequeño espacio de la Ciudad de Posadas.
En el día de hoy mostramos a este pequeño grupo de Cuervillos fotografiados por Willy en la zona del puente peatonal de la reserva.
Aves típicas de habitats húmedos, preferentemente de aguas someras o de escasa profundidad, también estancadas o de flujo lento.
Los Cuervillos, también llamados Ibises obtienen su alimento mediante el forrajeo táctil, por medio de esta técnica sondean lenta y repetitivamente el barro en procura de insectos acuáticos, pequeños peces, renacuajos,y también anfibios de pequeño tamaño.






28 oct 2013

Golondrina ribereña ( Southern rough-winged Swallow) Stelgidopteryx ruficollis

Hace un tiempo atrás empleaba la frase "Revalorizando especies" cuando mejorábamos la calidad fotográfica de algunas especies en particular; ahora estoy en condiciones de afirmar que revalorizamos a la Golondrina ribereña con estas imágenes que pude obtener el 25 de Octubre en la Reserva del Arroyo Itá.
Me encontré con esta solitaria golondrina mientras caminaba por el sendero que va hacia la Avenida Alem, cruzó volando frente mío para posarse en el alambre de púas del cerco perimetral.
Todavía me queda obtener los mismos resultados con la Golondrina ceja blanca y la Golondrina ala blanca, también están en el lugar pero con la diferencia de que nunca puedo encontrarlas perchando cerca mío.



Y esta es la foto ideal, cuando logro captar la atención del ave y esta me mira; lindo momento !!!

Tijereta (Fork tailed flycatcher) Tyrannus savana

La tijereta, también conocida por los guaraníes como Jhuguay yetapá (Cola de tijera), será Eíra, la costurera que al dejar este mundo Dios le regaló las plumas con esa forma por se tan dedicada ??.
Mito o suceso verídico, lo importante es no perder nuestras tradiciones mientras dejamos volar nuestra imaginación al detenernos unos instantes a disfrutar de la naturaleza y a los otros seres con los que compartimos esta casa.


Reserva Arroyo Itá 16-10-2013

27 oct 2013

Anó chico (Smooth-billed Ani)

Bueno, recién llegado a casa luego de cumplir con mis obligaciones ciudadanas al emitir mi voto (espero no haber votado en vano) y mientras se termina de cocinar lo que está en el horno para el almuerzo, comparto en este día Domingo estas imágenes de un Anó chico fotografiado por Willy el día 09 de Octubre en la Reserva del Arroyo Itá.
Condiciones de luz ideales, posadero ideal, fondo a buena distancia para asegurar un buen desenfoque, factores que influyen para que fotográficamente hablando los resultados salgan espectaculares.
La planta en la que se posó el Anó es un Tártago ( con hojas y frutos nuevos), pueden observar el detalle y el color brillante de las hojas en las fotos.
Saludos para todos y buen Domingo !!!!