Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

15 ene 2014

Parásitos

Al observar estas fotografías que me las envió Javier desde el Brasil me recordé del capítulo VI del libro "Entre hombres y pájaros" de Tito Narosky el cual tengo la suerte de poseer un ejemplar autografiado por esta gran persona muy apasionada por las aves, me acuerdo perfectamente de los momentos que compartí con el sentado en un quincho del camping de Colonia Carlos Pellegrini a la vera de la Laguna Iberá compartiendo unos buenos mates al finalizar la primera feria de las aves del litoral allá por el 2011.
Don Tito en su libro haciendo uso de su envidiable capacidad de narración cuenta las vivencias de una pareja de ratonas que se encuentra en su nido con un huevo de mayor tamaño, ante tal sorpresa las ratonas se dijeron que si había alimento para sus cinco pichones también habría para el sexto.
Estas aves holgazanas (Los tordos), se pasean, cantan y comen sin preocupaciones, no tienen casa propia y pasan la noche con sus compinches en donde los encontrase en lugar de brindarles calor a sus hijos.
El problema les llegó a las ratonas cuando nació el tordo, como buen parásito nace primero y acapara toda la atención de sus padres adoptivos, trabajo agotador les demanda a estas pequeñas aves el lidiar con el hijo adoptivo, el cual fácilmente tiene el doble de tamaño, esto casi siempre conlleva el abandonar a sus propias crías para atender al intruso.
Dos imágenes sirven para ilustrar un poco de lo que le estoy hablando y viéndolas sabrán diferenciar perfectamente al parásito.
Perdóneme don Tito por haberme tomado el atrevimiento de copiarle algunas palabras!!!!
saludos para todos!!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario