Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

20 abr 2014

Alilicucú común (Tropical Screech-Owl) Megascops choliba

Fotografiar aves en la hora de las brujas es un desafío, en penumbras se hace mucho mas difícil encontrar hasta el sendero, se agudizan los sentidos particularmente el oído, encontrar lechuzas en la oscuridad requiere escucharlas primero y luego tratar de encontrarlas. En nuestra última visita a Rincón Ombú chico pudimos encontrar luego de mucho tiempo al Alilicucú común; no habiendo tenido suerte con estas aves en el mes de Octubre del año pasado cuando Luis Krause nos invitó a compartir un fin de semana por primera vez, la falta de potencia de mi linterna me jugó en contra para ayudar a mi equipo a que enfoque en la oscuridad; esta vez me llevé una linterna táctica de 3000 lúmenes con zoom y problema resuelto, la grilla que se superpone en la zona iluminada del haz de luz concentrado ayuda mucho para que la lente enfoque y se pueda obtener una fotografía.
Cuando la escuché por primera vez el Sábado 5 de Abril pasado cerca de la casa de Luis celebramos los tres juntos el hallazgo de esta interesante lechuza tan esquiva para nosotros, siempre fotografiar una nueva especie produce esa sensación en el grupo, mas aún cuando se comparte con nuevos amigos.
Regresamos a Posadas con muchas fotografías de esta lechuza y en el transcurso de los siguientes días las voy a ir publicando en el blog alternándolas con las de las otras especies que pudimos registrar en el pasado fin de semana.



Compartiendo las tareas entre Javier Luis y yo, los 3 pudimos fotografiarla, mientras uno alumbraba los otros sacaban fotos y así fuimos rotando hasta que todos pudimos obtener imágenes de ella. Bastante confiada en su comportamiento casi estuve a punto de tocarla en varias oportunidades, tenía que alejarme para mantenerme a dos metros porque mi lente no enfocaba ya que no alcancé a utilizar los 500mm, todas las fotos están a la mitad de longitud focal.
El Alilicucú común tiene una longitud de 22 centímetros, la hembra es un poco mayor y alcanza los 24 centímetros, es un poco mas pequeño que la Lechucita vizcachera, existen diversas razas que van desde un plumaje rojizo hasta uno grisáceo, su plumaje es contrastado, tiene el disco facial enmarcado de negro, la corona es estriada de negro y punteada de blanco, las partes dorsales son estriadas y barradas de negro en forma irregular manchadas de blanco.

Las partes ventrales son mas claras que el dorso, también están estriadas de negro con tenues vermiculaciones transversales que se asemejan a pequeñas cruces, el ojo es amarillo a amarillo naranja.
La cabeza presenta pequeñas plumas eréctiles que se asemejan a orejas; como otras rapaces nocturnas es un depredador de pequeños animales dotado de garras, patas y pico especializados para cazar. Tiene hábitos nocturnos y durante el día permanece entre la vegetación, pasando desapercibido gracias al camuflaje que le brinda su plumaje críptico.



Emite vocalizaciones agudas y ásperas, siendo diferentes las voces del macho y la hembra, los cuales tienen por costumbre llamarse en una suerte de dúo durante las horas de la noche. Las voces tan particulares de ésta y otras especies de lechuzas, así como el desconocimiento general de sus hábitos, hacen que estas inofensivas aves sean relacionadas con malos augurios y brujerías, lo cual es totalmente infundado. En realidad, su función dentro de la naturaleza es muy positiva para el hombre, ya que por su alimentación contribuye a eliminar plagas agrícolas y vectores de enfermedades. A partir de octubre nidifica en huecos de árboles. La única postura anual se compone de tres o cuatro, pudiendo en ocasiones llegar hasta seis, huevos de color blanco.
Habita desde Costa Rica hasta Uruguay y todo el norte y centro de la República Argentina (hasta Mendoza, norte de La Pampa y nordeste de Buenos Aires). En apariencia es una especie sedentaria. Se encuentra en selvas, montes naturales y artificiales, sabanas, cerros de hasta 2000 metros sobre el nivel del mar, plantaciones parques y jardines.



Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: April 20, 2014 ).






2 comentarios:

  1. Muy buenas fotos de una siempre dificil rapaz nocturna.
    Enhorabuena al fotógrafo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Victor por tu comentario !!!!
    Puro trabajo de equipo, uno alumbra con la linterna y otro saca fotos...después a invertir roles jaja!!!
    1 abrazo!!!

    ResponderEliminar