Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

17 abr 2014

Fueguero morado (Red-crowned Ant-Tanager) Habia rubica

Hoy Jueves santo fue un día rescatado del olvido, a pesar del clima que se predispuso a embromarnos esta semana santa partimos de Posadas hacia el Parque Provincial Cañadón de Profundidad bien temprano con Javier y Willy; llegando al parque fuimos recibidos por un grupo de 4 Tucanes que pasaron volando al costado del camino pero nos quedamos con las ganas de lograr alguna foto porque se mostraron poco para desaparecer detrás del monte que bordea el camino. Tuvimos todo el predio para nosotros solos a diferencia de la última vez que yo estuve aquí y eso ayudó para que las aves se muestren un poco mas sin tantos humanos haciendo bochinche y molestando.
Luego del camino obligatorio al salto ingresamos al sendero que comienza allí y termina en el costado de los sanitarios, antes de llegar a ellos nos detuvimos en el arroyo en el sector de la pileta porque con Javier observábamos algunos zorzales y fruteros mientras Willy se había quedado mas atrás entretenido con algunas Chocas y Mosquetas, luego de establecer un punto de escucha sentado en las piedras del arroyo le iba diciendo a Javier los nombres de los bichos mientras el completaba la lista, al principio me confundí con un Zorzal sabiá, pero cuando este fueguero morado vocalizó de manera distinta lo identifiqué.
Pasó un momento mas de tiempo hasta que llegó al lugar en donde nosotros estábamos para forrajear en los árboles cercanos al arroyo y allí aproveché para fotografiarlo, esta fue la primera nueva especie del día, hoy fueron 3.



Tuve que trabajar un poco para fotografiarlo, el día estaba muy nublado y la luz que llegaba hacia el estrato bajo del monte resultaba insuficiente para que el autofoco del Sigma trabaje de manera adecuada, muchos errores de enfoque al principio y muchas tomas eliminadas por estar fuera de foco me obligaron a enfocar a mano, tarea que en ocasiones funciona y en otras no porque determinar en el visor de la cámara si el pájaro está enfocado es una lotería, hay que componer rápido porque nuestros modelos no nos esperan.
El Fueguero morado mide casi 20 centímetros de longitud, su comportamiento es oculto, suele andar por el suelo y es bastante bullanguero lo que facilita su ubicación; el macho adulto es pardo rojizo oscuro, con garganta y pecho rojos brillantes, en la corona hay una raya roja brillante delineada con negro, las plumas de esa línea pueden levantarse cuando el ave está excitada.
La hembra es parda amarillenta, tendiendo más al amarillo en el pecho, y la garganta es amarilla brillante. Al igual que el macho, tiene una mancha en la corona, pero no roja, sino anaranjada.



Es una especie residente desde México hasta Paraguay y norte de Argentina; su distribución se extiende también hasta Brasil, Venezuela, y la isla caribeña de Trinidad; al ser común en su área de distribución, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza no la considera una especie amenazada.
Se encuentra preferentemente en el estrato medio de los bosques húmedos y en áreas de vegetación arbustiva de clima subtropical; también en el sotobosque en zonas ricas en helechos, arbustos y hierbas. Viven en parejas o en grupos más numerosos. Se alimentan principalmente de artrópodos pero no desprecian los frutos. En ocasiones se comportan como comensales, acompañando en su alimentación a las hormigas arrieras y a los coatíes.
En el registro de hoy lo observamos junto a un Frutero coronado, varios Arañeros coronado chico, Pitiayumí y una solitaria Choca común que también formaba parte de esta pequeña bandada mixta.
A partir de hoy y dentro de mis posibilidades de tiempo libre también estoy cargando la lista de las especies registradas en el sitio ebird, esta es la lista de lo que pudimos observar en el parque durante 3 horas y media aproximadamente.

http://ebird.org/ebird/argentina/view/checklist?subID=S17935491



Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: April 17, 2014).





No hay comentarios:

Publicar un comentario