Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

19 may 2014

Comederos para aves construídos con caños de PVC

En palabras de Luis Krause quién fue el que armó los comederos, nunca hay que desaprovechar un momento de inspiración; y esto fue el resultado de una charla que compartimos en Ombú.
Utilizando caños de PVC de 11 centímetros de diámetro, un codo reductor de 5 centímetros y dos tapas para los extremos mas el pegamento para PVC, pueden ver en las fotos de esta entrada dos comederos de distinto tamaño, el mayor tiene una capacidad de 5 kilogramos de granos de maíz y el menor de ellos 1 kilo y medio.
me tomé el trabajo de indicar con números las distintas partes para que vean como quedan una vez armado el comedero.





Este quizás sea el paso mas complicado de todo el proceso ya que si no se cuenta con la herramienta adecuada como en este caso un taladro con la mecha específica para hacer el orificio con el tamaño adecuado para que los granos de maíz fluyan a medida de que las aves los coman; si no se dispone del taladro y la mecha un cuchillo de borde serrado tendría que brindar el mismo resultado final.





En este otro comedero solamente varía la longitud del caño de 110mm, Luis lo construyó de ese modo con la finalidad de que los 5 kilos de alimento alcancen a durar una semana.



Con respecto de que si son o no efectivos, van también estas fotografías de los comederos funcionando en el Club Refugio Ombú Chico.



Luego de instalarlos y cargar el maíz Luis juntó algunas herramientas para guardarlas, cuando vuelve a buscar la tenaza las aves ya se estaban alimentando, se alcanza a ver la tenaza en el suelo.
Las Urracas siempre son las mas confiadas para acercarse, aún cuando el dueño de casa se encuentre transitando en el lugar.



También los Chiricotes se acercaron para hacer el control de calidad.




Quiero aclarar que estos comederos se construyeron teniendo en cuenta las especies de aves que frecuentan la casa de luis, debido al tipo de elementos que se utilizaron solamente son aptos para granos de maíz o también semillas de girasol, para granos mas pequeños es cuestión de investigar un poco caños o tubos de menor diámetro para ser utilizados con alpiste o mijo.
Saludos para todos!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario