Nosotros salimos, nos mojamos, nos embarramos y nos maravillamos con lo que vemos.
Por este medio compartimos nuestras vivencias para que ustedes conozcan, porque " Solo preserva quién conoce"


Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

9 may. 2014

La correcta higiene de los bebederos para picaflores

Haber visto hace un tiempo atrás en una casa del centro un bebedero completamente negro por la suciedad y los hongos me llevó a sacar de servicio uno de los bebederos de mi patio, dejarlo en un lugar alejado de las aves para que no lo frecuenten, esperar un poco menos de 10 días para que aparezca la suciedad para poder fotografiar todo el proceso de limpieza y publicarlo en el blog para que al menos alguien lo lea y comience a actuar de manera un poco mas responsable para el beneficio de las aves que los utilizan.
Es sabido que el hongo de color negro que aparece debido a la suciedad y la fermentación del azúcar es altamente nocivo para los picaflores, primero les destruye el pico y luego los mata, no solo el hongo ensucia los bebederos, algunas aves al posarse encima de ellos defecan y queda el excremento pegado, traen tierra en sus patas y la depositan en el bebedero dejando barro. A todo ello hay que agregar la suciedad propia de los insectos, como ser hormigas, abejas y avispas que también colaboran para que la mugre avance rápidamente, algunas hormigas cuando ingresan al bebedero a través del tubo por el que sale el líquido terminan muriendo ahogadas dentro del bebedero. Después de este introducción vamos a las fotografías.




Si nosotros nos lavamos las manos antes de alimentarnos, preparamos nuestros alimentos en utensilios de cocina limpios, y nos sentamos a la mesa frente a una vajilla reluciente, sería una incoherencia total si alimentamos a las aves o les damos de beber agua azucarada en un recipiente lleno de mugre, actuando de manera responsable aseguraremos la sana existencia de estas maravillosas aves las que nos acompañarán durante algunos años ya que son muy rutinarias, siempre vuelven al mismo lugar y nos regalan momentos inolvidables.
Los bebederos que se comparan en florerías o en veterinarias se desarman por completo, esto facilita una correcta limpieza de todas sus partes, yo personalmente utilizo un pincel y un cepillo de dientes viejo y para ayudar a estos dos, la limpieza la realizo con detergente biodegradable o jabón blanco en barra, solo hay que tomarse el tiempo necesario para remover toda la suciedad y enjuagar muy bien todas las partes antes de volver a armar el bebedero.
Sigamos con las fotos, estas muestran las partes una vez desarmado el bebedero.







13 partes en total

Cepillando todo por partes mientras mi hija sacaba las fotos.






Una vez que se cepilló todo y no quedan rastros del hongo hay que enjuagar todo de manera muy prolija y con abundante agua, yo dejo el pincel para esta última parte con el objetivo de remover alguna suciedad rebelde que se haya escapado del proceso anterior. Luego de que se terminó de enjuagar todo se vuelve a ensamblar nuevamente el bebedero para proceder a preparar el agua azucarada nuevamente.





Recuerden... Bebederos limpios/picaflores sanos !!!!
Gracias por leer y compartir!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario