Nosotros salimos, nos mojamos, nos embarramos y nos maravillamos con lo que vemos.
Por este medio compartimos nuestras vivencias para que ustedes conozcan, porque " Solo preserva quién conoce"


Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

20 may. 2014

Segunda visita a la UC. Cambyretá

El 3 de Mayo pasado visitamos por segunda vez la Unidad de Conservación Cambyretá en Ituzaingó Corrientes, pasamos una jornada inolvidable en la que cuatro perfectos desconocidos hasta hace muy poco tiempo atrás hoy unidos por este hobby de la fotografía de naturaleza, siguen aproximando a las personas a la naturaleza de la forma menos agresiva. Lo dijimos desde un principio, "No existe conservación sin conocimiento", y por medio de las fotografías tenemos la oportunidad de cautivar a las personas con nuestras bellezas naturales, sus formas y colores, de este modo lentamente los pocos, seremos un ejército. UTOPÍA???? tal vez, pero nos gusta y lo vemos de ese modo.
Había hablado antes acerca de la UC cambyretá cuando fuimos el año pasado en el mes de Enero con Willy, hoy este parque de una superficie de 22.482 hectáreas localizado en el Departamento Ituzaingó de la Provincia de Corrientes, ya se encuentra con sus instalaciones casi terminadas para poder recibir al visitante con todas las comodidades.
Como es habitual en la previa a una salida como esta, la ansiedad por momentos altera el sueño, y es normal que en la noche previa nos cueste un poco cerrar los ojos, y a algunos inclusive los lleve a levantarse mucho antes de que suene el despertador para revisar las tarjetas de memoria, las baterías, el trípode etc. y como le ocurrió al amigo Luis que se levantó a las 3 de la mañana para ultimar los preparativos.
A las 6 de la mañana ya estábamos en la ruta y en un poco menos de una hora recorrimos los 115 kilómetros que hay desde Posadas hasta el camino de ingreso a Cambyretá, llegamos al lugar con las primeras luces del día y el pronóstico pintaba nublado.



Las depresiones del camino pasaban bajos las ruedas de la Duster sin inconvenientes, las ventajas de poder contar con un vehículo de doble tracción y mayor despeje del suelo son mas que notorias, en un día como ese no hubiésemos podido ni siquiera recorrer el camino hasta la primer tranquera. Esta es la parte mas deteriorada de todo el camino, las profundas huellas que dejan los camiones que sacan madera de los aserraderos constituyen un verdadero obstáculo para un vehículo común.
Una vez que se traspasa la primer tranquera el paisaje cambia por completo, comienzan a observarse los animales típicos del ecosistema del Iberá, los que aquí conviven con vacas y caballos.
Las aves son mayoría en esta parte del camino, recién cuando se llega al sector de la vivienda del guardaparque y se ingresa al parque propiamente dicho, los carpinchos, yacarés, Ciervos y zorros acompañan al visitante descansando en la tranquilidad y paz garantizada por un forastero que supo valorar y abrazar la conservación de los esteros y todas sus riquezas.









La sabida curiosidad del zorro permitió este fugaz pero emotivo encuentro, que queda apenas registrado por una fotografía, pero que marca a fuego la retina y el alma del observador devenido en fotógrafo y por sobre todo, AMANTE DE LA NATURALEZA!!!





Por momentos los carpinchos y los yacarés son tan confiados que hay que bajarse del auto para hacerlos moverse del camino para poder seguir transitando.



No es necesario gritar o moverse de manera brusca, siempre manteniendo una distancia prudencial con los animales ellos solos abandonarán el camino, siempre hay que estar atentos ya que puede ocurrir que algún carpincho se resista a abandonar su descanso y nos enfrente.
Cada laguna o bañado del costado del camino nos presenta oportunidades diferentes para fotografiar fauna, como nuestro interés en particular son las aves tardamos casi 4 horas y media para recorrer los 28 km que hay desde la ruta nacional 12 hasta la casa del guardaparque; en esta oportunidad durante todo el recorrido hemos podido registrar 96 especies de aves.
Estas son algunas imágenes de nuestra actividad fotográfica en el camino de acceso a Cambyretá.













Willy haciendo tumbing para fotografiar un Carpincho


Este es el resultado


Luis en tumbing.


El reloj avanzaba sin piedad y habiendo pasado el mediodía apuramos la marcha para llegar al sector del camping para almorzar, con gran sorpresa pudimos ver la finalización de los trabajos en este sector; los quinchos estaban terminados, las parrillas, mesadas, piletas con agua, mesas y bancos todo impecable y con una calidad espectacular, coincidiendo en todos los aspectos con el proyecto de la ruta escénica del Iberá ( el proyecto de la CLT... fundación de Douglas Tomkins).
El parque luce soberbio y con todas las comodidades, vean las imágenes.







Luego de un reparador almuerzo recorrimos los senderos de interpretación que están en este lugar sin poder registrar mucha actividad de aves, estas son mas inteligentes que nosotros y descansan a la hora de la siesta, pero estando en un lugar como este hay que aprovechar todo el tiempo disponible, uno nunca sabe si aparecerán sorpresas.



Javier y Roberto con un águila negra al fondo


En esta visita a diferencia de la vez anterior recorrimos la totalidad del camino llegando hasta el final del mismo en donde se pueden observar esteros mas profundos y mayor variedad de vegetación, por ende distintas especies de aves.
Regresamos a Posadas con 6 especies nuevas para nuestros registros, hemos podido fotografiar al Yetapá de collar y al Águila mora entre otras.
Vivimos momentos únicos, en los que los dueños de casa producían mezclas de adrenalina y endorfinas en nuestro ser
cuando se intentaban acercamientos como este con una especie así en su hábitat, produciendo una mezcla de respeto y fascinación que encontraron su límite cuando el imponente dueño de casa sin sacar sus mirada de nuestros ojos, emite una sutil pero inequívoca señal de "hasta acá..." entonces comprendíamos que la visita había terminado. Momentos...



Casi al finalizar la jornada se produjo uno de los encuentros más fantásticos del día, una majestuosa y siempre imponente Águila negra perchaba tranquilamente y permitió un gran acercamiento, y aunque teníamos al sol en contra, igual logramos obtener algunas buenas tomas para compartir.



Cambyretá cumplió con creces nuestras expectativas una vez mas, fotos sobran de este viaje de un día a este paraíso correntino, seguramente volveremos mas adelante, todavía hay mucho por descubrir aquí. Les dejo para el final la lista de las especies de aves registradas durante esta jornada.

http://ebird.org/ebird/argentina/view/checklist?subID=S18217739

No hay comentarios:

Publicar un comentario